http://images2.listindiario.com/image/article/423/680x460/0/680C587D-579F-43EF-8617-7DC6F1083A6E.jpeg
Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:54 PM
Puntos de vista 25 Febrero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 25 Feb a las 12:31 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Nunca mejor dicho: ¡Que siga el entierro!

Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Después del patinazo del gobierno en Bahía de las Águilas, el dicho popular cae como anillo al dedo: ¡Que siga el entierro...! interpretado en término literal...

Con una pobreza extrema que ronda el 30 por ciento de la población- pobreza extrema es indigencia, gente aguantando hambre-, el Suroeste tendrá que esperar ahora que se agote un proceso judicial que lleva casi dos décadas durmiendo el sueño eterno.

Y no sólo tendrán que esperar los suroestanos con su hambre a cuestas, sino que el país deberá también postergar las posibilidades de crecimiento que le aportará algún día la explotación de la riqueza turística más auspiciosa del Caribe: El litoral costero de Bahía de las Águilas, desde la colindancia del Parque Jaragua hasta la plena de Azua.

No he dicho que la solución que planteó el gobierno fuera la más ortodoxa... Pero se supone que esa alternativa no se la inventó nadie de un día para otro, y la forma en que fue desestimada deja al Presidente Danilo Medina en una posición de extrema debilidad, a merced de “conservacionólogos” y bullangueros de la calle.

Me consta que la negociación con los tenedores de títulos de propiedad de Bahía de las Águilas duró meses, porque se iniciaron por iniciativa del Presidente Medina en las primeras semanas del gobierno. Hay que convenir en que tal vez no fue la salida más apropiada al problema porque el gobierno hubo de taparse la nariz para apurar trago tan amargo. Pero fue la salida convenida...

... Y se supone que los gobiernos no adoptan medidas de tal naturaleza si no se han planteado sobre la mesa y discutidas todas las reacciones posibles. Porque lo cierto es que a Danilo Medina le han tumbado el pulso. Precisamente comenzando su gobierno...

Empezar desde cero
Los gobiernos no suelen asumir responsabilidades como las de Bahía de las Águilas sin la debida ponderación y sin tomarle el pulso a todas las variables y posibles reacciones y consecuencias.

Ni siquiera Hipólito Mejía, Presidente osado como ningún otro, se atrevió a meterle el diente a un tema tan peliagudo, con tantos intereses en juego, pendiente de tantas aclaraciones y con tan alta incidencia política.

A lo sumo, Hipólito se atrevió a emitir un decreto de expropiación altamente cuestionado... Porque queriéndolo o no, sólo sirvió para legalizar unos títulos de propiedad aparentemente ilegítimos.

La lógica más elemental indica que el Estado sólo expropia bienes privados. Y si la Bahía de las Águilas era privada, ahí estaban los dueños... Una ecuación simple. Del tiro quedó sin efecto legal la parte civil constituida por un abogado del Estado que desapareció también.

Lo primero que deberá hacer ahora el Presidente Medina es derogar aquel viejo decreto de hace once años, dentro de sus atribuciones constitucionales, como única forma de retrotraer el caso a sus inicios... Y a empezar de cero.

Es en este punto donde la situación es mucho más penosa. Porque iniciar todo de nuevo implica una postergación indefinida del desarrollo de una vasta región sin ninguna otra alternativa que sus bellezas naturales paradisíacas y prolongar el hambre de cientos de miles de personas en la más absoluta miseria. Y eso es, sencillamente, inhumano...

¡A batir palmas...!
Los grupos de la sociedad civil baten palmas por Danilo y desde ayer se les escucha las cantinelas de alabanza. Son los mismos que acosan al gobierno para que eche del país a la Barrick Gold sin importarles las consecuencias que semejante desatino tendría para la imagen del país y los elevadísimos costos que en términos económicos significaría tal locura para el Estado.

Los que se opusieron también a la cementera de la vera de Los Haitises, los que protestan por la explotación de Los Mirandas, los que avanzan sus más agrias protestas ante la posibilidad de la carretera Santiago-San Juan...Son, en definitiva, los conservacionistas tradicionales que se oponen a todo lo que signifique desarrollo y que en Europa les llaman “la plaga de conservacionólogos”.

El mayor error de Danilo no ha sido echar para atrás una decisión evidentemente impoderada por los técnicos y todólogos de su gobierno... El error fue anunciar con bombos y platillos una decisión de tanta envergadura para volver sobre sus pasos ante los primeros conatos de disidencia.

Primero porque, repito, se prolonga el viacrucis de miseria de la gente del Suroeste. Además, se aborta una iniciativa de desarrollo regional tan relevante y, lo peor de todo...el gobierno queda muy debilitado ante la bullanga callejera manipulada por sus enemigos.

Pero los aplausos por Danilo se escuchan todavía...Oigan las graderías.

¡Pronto llegarán las maldiciones...Ojalá encuentre defensores!

COMENTARIOS 5
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Hoy aparece, en este periódico, propuesta d Vinicito similar al decreto de HM.Soy d los k aplaudí la corrección d lo k está mal,pero con desarrollo amigable con el entorno. Creo k dd nos da mejor servicio aquí; x lo tanto, DM db buscar otro embajador para España y k no sea por el rencor dl video.
25 Feb 2013 7:15 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
que tu querias? vamos a ver, que esas gentes se queden con el patrimonio del pais y ya.
25 Feb 2013 9:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: joseperez11279
De: Estados Unidos
El presidente Danilo Medina ha usado los poderes que le otorga el cargo y la constitucion para objetar una propuesta que le daba fin a la litis de Bahia de las Aguilas. Falta ahora que use su liderazgo y su poder para buscar una solucion rapida que permita el desarrollo del turismo en pedernales y el sur.
25 Feb 2013 10:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: t0rmenta
De: Estados Unidos
los pobres, seguiran siendo pobres al igual que lo siguen siendo los de punta cana y la romana,. porque, si quieres hacer buen periodista de analisis, no pone atencion, a cuantos extranjeros, tienen estas empresas, empleados en los risores. que hastas las recepcionistas y guias turista , son de otras nacionalidades. es para eso, el fin de traer empresas al pais. impidiendo que el dominicano, no solo sea mas pobre, sino que no pueda utilizar nuestras playas, porque son del uso exclusivo de extranjeros
25 Feb 2013 12:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Pero digan las cosas como son; el culpable de que esto tenga 16 años en la justicia es Otoniel Bonilla que nunca mandó un fiscal. ¿Recuerdan al Consultor Jurídico del gobierno de Leonel del 1996-2000, que dijo que con entregar los títulos todo quedaba bién? No fué Hipólito, fué Leonel.
25 Feb 2013 12:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña