05 de julio 2015, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 01:02 AM
 
*
Santo Domingo
22ºC32ºC
Puntos de vista domingo, 24 de febrero de 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Menos Mas
GuardarMail Imprimir favorito

DE LA MISMA TINTA

“Por una educación más humana”

Compartir este artículo
Franz B. Comarazamy F.

En el proceso formador de toda persona en lo referente a educación y al desarrollo de seres humanos capaces de desenvolverse de manera efi caz en la vida diaria, la motivación es una pieza fundamental  .

La acción motivadora nunca ha dejado de estar presente en el ámbito educativo, en todos los niveles, para contribuir al éxito del proceso enseñanza- aprendizaje y para conseguir que los futuros universitarios y profesionales concreticen el aprendizaje signifi cativo que ampara David Ausubel y tras el cual debemos dirigir nuestros esfuerzos como estrategas y mediadores del conocimiento  .

Un maestro motivado y con una estrategia adecuada, pensada y seleccionada tras una evaluación exploratoria del todo y luego en función de las capacidades de cada estudiante en particular, será capaz de motivar al más desenfadado de los alumnos y podrá conseguir en cada sesión de trabajo y en el período no sólo el éxito de los objetivos propuestos, sino alcanzar los cuatro pilares de la educación propuestos por la Unesco: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser  .

Sin embargo, la motivación trasciende las paredes de escuelas, liceos, colegios y universidades, y llega hasta el hogar, donde realmente nacen y con mayor veracidad se impregnan los valores, la educación y los buenos modales. Es vital para el desarrollo del ser humano la armonía en la familia y que cada miembro acepte y ejecute sus tareas en aras de un bien común  .

Unirse al proceso de crecimiento, de formación o de experiencias vividas en el día a día, valorar en su justa dimensión los éxitos y fracasos, dar aliento y saber guiar y aconsejar, aun no son aspectos medibles de lo productivo y satisfactorio en la vida  .

Recomendar este articulo por:
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre