http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/38C09052-1897-484D-B659-9D165D928DBD.jpeg
Puntos de vista 21 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 21 Feb a las 11:44 AM
Tamaño texto
EL ROEDOR
La UASD: algo hay que hacer
Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez

“El verdadero prestigio lo da la humildad”.
-Juan Linares, SDB-

Sólo un estado de desilusión y postración general nos impide ver lo que pasa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. ¿Y cómo es posible que la UASD sea paralizada por cinco profesores, sin asamblea, sentados en una mesita dirigidos por una persona que emocionalmente es un niño, con un reclamo que enmascara el principal, tan absurdo como que reingresen a estudiantes (que no son tales) expulsados porque no fueron a la UASD a estudiar, sino a hacer desórdenes y actos delincuenciales?

Este país tiene un futuro negro, porque ya es hora de que todos los rectores de las demás universidades; todos los directivos de asociaciones de trabajadores, industriales, comerciales, empresariales, profesionales; todos los alcaldes del país sin importar partidos; todos los presidentes de Juntas de Vecinos; asociaciones campesinas de tabaqueros, arroceros, directivos de ingenios azucareros, alcaldes pedáneos, los obispos católicos, los pastores de las iglesias evangélicas y protestantes; el cuerpo diplomático y consular; los directores y dueños de medios de comunicación, se den una cita, un convite, en los terrenos de la universidad del Estado y den un ultimátum, una Fatwa, como hicieron los cónsules romanos con Catilinas, y digan que aunque el edificio principal esté en el ombligo de la Capital de la República, la UASD tiene que hacer un “stop”, porque ese relajo debe ser parado, repensado, debido a que estamos en presencia de la peor universidad del mundo, y aquello se ha salido de control.

2.-En serio.-
Hablar seriamente y decirles a estudiantes, profesores y autoridades, que la institución ha tocado el fondo y que eso no se permitirá más, porque la UASD (con su bonita autonomía y fuero) será aislada, excluida, asfixiada, expulsada del mundo civilizado, como se hizo con Catilinas en Roma.

¡Tantos venerables profesores que andan con el rabo entre las piernas porque una minoría ‘cretinesca’ y pírrica no los deja impartir docencia, so pena de ser golpeados, desconsiderados, insultados, incluido el Consejo Universitario, directores departamentales, vicerrectores y el Rector Magnífico!

3.- Líos son comunes.-
Es cierto que en todos los países (Chile, Venezuela, México, Francia, etc.) siempre hay choques, que llegan a la acción física, entre autoridades, gobiernos y estudiantes. ¡Pero por visiones diferentes de cómo abordar la educación! Pero la UASD no evalúa a sus profesores, y no hay un centavo que se le aumente, que no esté seguido de un paro para que les aumenten a profesores y empleados.

No hay una ARS como el Senasa. Pero la UASD resolvió, contra toda razón, tener su propia ARS. Y así es todo.

Como todo aquí es el “costo político”, Leonel creyó que resolvía el problema dotando a la UASD de todas las aulas, edificios y tecnologías existentes, pero ha sido un fracaso. Si las “fuerzas vivas de la nación” (¡ah, y los partidos políticos!), no concurren en convite a salvar la UASD del atolladero, todo  se perdió.

¿Hay una idea más absurda que ésa dizque que la quieren privatizar? ¿Quién? ¿Habrá en este país un empresario suficientemente loco que quiera cambiar su fábrica por la UASD, que dentro de 25 años cumple 500 años y no tiene aires acondicionados, una auténtica vergüenza?

4.- Caso México.-
El expresidente mexicano, Ernesto Zedillo Ponce de León, dejó a la Universidad Autónoma de México (UNAM), que es otra cosa, dos años y medio en paro porque había un grupo que quería sacar al Rector. No movió un dedo. Cuando ellos resolvieron el problema, jamás ha habido paros. Ya Danilo dijo que no habrá reelección, y yo lo sé porque es un hombre de “palabra verdadera”, no de pose o expediente. ¡Qué suelte a la UASD, que ella misma se arreglará! Las generaciones presentes y futuras se lo agradecerán y hablarán por siempre de su ejemplo. ¡Qué no mueva un dedo, si el país no quiere ir a rescatar su universidad!

Al Rector Mateo Aquino Febrillet, que pida los aires ya para las aulas en un concurso limpio; y después, que haga como el Dr. Antonio Rosario, que se marchó a su casa por tres meses, bajo la consigna de que en la UASD no cabían dos Antonio: Lockward, en la secretaría general, y él en la Rectoría. ¡Sólo quienes se la juegan dejan huellas en esta vida irónica, ingrata y pasajera!

Las encuestas dicen que de los profesionales desempleados, la mayor cantidad se graduaron en la UASD. La empresa privada no los quiere. Es el gobierno que los absorbe como médicos, ingenieros, abogados  y maestros, etc. y hasta a esos ministerios llevan el desorden del árbol que creció torcido, como versificó Ramón de Campoamor. ¿Quieren prueba más ominosa que ésa?

¡Hay que hacer algo por la UASD! Pero como no estamos en Chile, ni en Venezuela, todos los “que tienen algo que perder”, como dijo el patriarca de Navarrete, deben acudir a salvar ese patrimonio de la Nación.

COMENTARIOS 1
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Debe conformarse un gobierno universitario integrado por tres representantes de los profesores, tres de los estudiantes, tres de los empleados, la ministra de educación, la de educación superior, el ministro de economía, tres obispos y tres representantes del sector empresarial.
21 Feb 2013 11:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña