Puntos de vista 20 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Demandas en suspensión de sentencia
Wanda Méndez
mendez.wanda@listindiario.com

A pedimento de la parte interesada, el Tribunal Constitucional tiene competencia para ordenar la suspensión de la ejecución de una sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada (definitiva).  

Esa facultad se la otorga la ley 137-11, que en el numeral 8 del artículo 54, establece que “el recurso no tiene efecto suspensivo, salvo que, a petición, debidamente motivada, de parte interesada, el Tribunal Constitucional disponga expresamente lo contrario”.

Una demanda de esa naturaleza, según explica el TC en la sentencia 97-2012, “tiene por objeto el cese de la ejecución de la sentencia impugnada en revisión para evitar graves perjuicios al recurrente, en la eventualidad de que la sentencia resultare definitivamente anulada”.  

Estas precisiones del TC se produjeron a propósito de una demanda presentada por un negocio, que pretendía se ordene la suspensión de la ejecutoriedad de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), hasta que se  decida un recurso de revisión constitucional que había interpuesto.  

El TC rechazó la demanda, estableciendo que la ejecución de la sentencia que se busca suspender se refiere a una condena de carácter económico, “que sólo genera en el demandante la obligación de pagar una suma de dinero, y, en la circunstancia de que la misma fuere revocada, el monto económico y sus intereses podrían ser restituidos”.  

Señalamientos similares hizo en anteriores sentencias, en las que declaraba su responsabilidad de velar por la sana y eficacia administración de los procesos constitucionales, para evitar que esta jurisdicción sea convertida en un nuevo grado para ventilar asuntos que no reúnen méritos suficientes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña