http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/D6D45555-CEBB-4CE4-8B97-45286CD59BAC.jpeg
Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:57 AM
Puntos de vista 2 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 2 Feb a las 10:13 AM
Tamaño texto
EL ROEDOR
“Este países un relajo”
Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez
elroedor2045@hotmail.es

“No aceptaremos chantajes de nadie”.
Presidente Danilo Medina, Asamblea Nacional, 16-8-2012.

Lo peor que le puede pasar a un Presidente (aunque sea de una tribu de la Polinesia Francesa), es que sus funcionarios le descubran sus puntos “débiles”, ya sea amistad, cariño, “allante”, supervaloración o porque se haya “fajado” en la campaña. Y esto porque el Presidente será quien cargue con las culpas a la hora del juicio histórico.

El señor administrador de Edesur (que no conozco), el procurador general de la República, F. Domínguez Brito, y el más “pobre” de todos, Enrique Ramírez, de la Comisión de Energía, han llegado sin “librito” y les quieren imponer sus “libritos” al Presidente. El último es el primero, Enrique, que llegó al gobierno de Leonel con cara de niño pero ya parece un señor adulto. Tengo entendido que Haití tiene una planta nueva en Cabo Haitiano de los “socios” de B. Clinton de unos 100 megas para zonas francas; hay otra planta en Petión Ville (donde viven los ricos y los hoteles), y varios poblados están sembrados de plantas. Haití es un arbolito de navidad mucho peor que aquí (que apagan, se venden y traspasan plantas; plantas apagadas y que no dan la capacidad contractual, sobran; se cambian líneas, tiros, transformadores, torres, todo, pero las Edes, del Gobierno, con pérdidas del 40% de lo que “dicen” que le venden, más los subsidios, que son U$1,000 millones al año; mientras la ampliación de redes, torres, transformadores, etc., van a cargadas de la CDEEE con préstamos al BM, BID, FMI; más donaciones de esos mismos bancos, Taiwán, la UE y EEUU, etc.). Los IPPPs sólo ganan, pero son gallos: ¡no ponen! Y porque Bichara dijo que “hay que llegar a un acuerdo entre todos”, el “vicepresidente” Morrison, dice que “no se puede llegar un acuerdo donde sólo los productores de electricidad, pierdan”. ¡Magnífica ánima mea! ¡Chupando desde antes del “acuerdo PRD de Madrid! Apagones en AL: 2.5%; RD: 8.5%.

2.- Don Enrique.-
Esto habrase de escribir en lenguaje medieval fatulo porque es la comedieta de don Enrique, cara de niño, pues el noble señor querer que el sistema eléctrico nuestro se ensamblare con el de Haití, idea descabella e absurda, porque en dicho paisajes no hay sistema eléctrico alguno; pero es sabido de viejo que el mucho comere nubla el juicio y da desintería. Hubiéremos pensado que tanto él como nuestro señor Edesur sabrían de algún “plan” para un ministerio de Energía, pero parece no habere ideas sobre eso, pues su señoría no hablase ya de planta atómica, sino de juntare las tres Edes en una, mientras el Presidente dice que hablare pronto de los planes energéticos (quizá el 27-2). ¿Será acaso que dichos gaÁones no hablaren con Bichare Jerjes? Así no llegar ni de Balledere, mensiéÖ Ah, si mi muy sabichoso señor: cobrare energía eólica (aire) a kilo/h igual gasoil, ni Bersebú aguantare; pero la inversión de 100 millones verdes debe ser recuperada y redituable. Pactos son pactos.

3.- Nota al margen.-
Nadie puede estar contando con los U$1,000 millones en bonos, porque eso está consignado en el Presupuesto de la Nación (2013); así como los demás créditos públicos en pesos aprobados por el Senado el pasado miércoles, porque son comprometidos del PGN; sobre todo, con un informe grimoso del FMI y sus agentes en camino. Peter Drucker: “Sólo los países donde hay más ricos, la clase media y los pobres tocan de esa riqueza”. Pobreza: ¡pérdida general!

4.- El relajo.-
Como el director  “es un populista perdido”, dice que el hijo, la cabeza mejor amueblada del vespertino, le salió derechista. Ese artículo del largo y centrado abogado, es así. “¡Este país es un relajo!”. “Mi caudillo” Juan Bosch me dijo, cuando Balaguer ascendió a Duarte a General (****), que vivimos de “absurdo en absurdo”; y que aquí “no hay que hacer más leyes, porque hay 10 mil páginas escritas de ellas y nadie las cumple”. Lo único que yo lamento, es que Bosch le dijo eso a todos sus discípulos, fingen no recordarlo, porque según César Medina, son lo que Bosch despreciaba: “la oligarquía”. Alguien dijo en estos días, para estrechar el concepto: “oligarquía política”. Bosch quería una revolución democrática-burguesa, y Peña también, donde la burguesía diera participación al pueblo, y de esa forma las masas populares se educarían en el trabajo calificado, para pasar no al “partido único” (leninismo, stalinismo), sino a la “dictadura con respaldo popular” (multipartidaria, aunque los perredeístas no dicen, que les llaman comesolos, pero desde que el PLD es mayoría  en los órganos constitucionales y democráticos, da participación al PRD y al PRSC, ‘con pruebas!). Pues esa “dictadura con respaldo popular”, multipartidarista, la está aplicando Hugo Chávez en Venezuela, según la pluma autorizada y patriótica de don Jottin Cury, LD, antes de morir, ¡que ese sí que leía y sabía lo que Bosch planteó en tan singular libro, que todavía mucha gente no entiende! Es verdad lo escribió OGT: “Este país es un relajo”. Para mí, de “juguete”, porque las leyes no son tales. Por eso Neney Cabrera, de la oposición, fue el  motivador del contrato de la Barry! Y los hospitales atendieron un millón de haitianos, dice Amarilis, CMD, el 10% del presupuesto del ramo. ¿Y e facil? 

COMENTARIOS 1
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
segun leo y veo en la rd. se vive de echarle la culpa al otro.
al parecer es como un libro que lei hace tiempo de un ruso que no recuerdo el nombre, se llamaba el otro, digo en su traduccion. es por eso aristo, que viviremos siempre asi...
2 Feb 2013 10:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña