http://images2.listindiario.com/image/article/422/680x460/0/ED48379B-6028-4195-B951-D62FF181D688.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:43 AM
Puntos de vista 20 Febrero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 20 Feb a las 12:20 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Danilo ordena ayudar a criollos en España
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Es verdad que los dominicanos radicados en España están pasando el Niágara en bicicleta... Los españoles también lo están pasando, lo mismo que millones de inmigrantes de otros países que han perdido el trabajo, la casa, la familia...

Cuando el presidente Danilo Medina vino a España a mediados de noviembre a la Cumbre Iberoamericana, quedó impactado por la situación de penurias que están atravesando más de 100 mil compatriotas. 

De inmediato dispuso que se buscaran fórmulas para ayudar a esos dominicanos, una situación en extremo difícil por no existir estructuras ni diplomática ni económica para cubrir las perentoriedades vitales de tanta gente necesitada.

“Pero algo hay que hacer... No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Son nuestros compatriotas y tenemos que ayudarlos...”, ordenó el presidente Medina a su embajador en España, que soy yo, y al cónsul en Madrid, Frank Bencosme.

Y él mismo sugirió que los representantes de su gobierno eviten por cualquier vía la degradación extrema de esos compatriotas que han perdido su trabajo, su crédito, su casa y en muchos casos hasta su familia.

Nos ordenó que no permitiéramos, bajo ninguna circunstancia, que esos dominicanos terminen mendigando en las calles de España, viviendo debajo de los puentes o recogiendo desperdicios en los vertederos para poder comer.

En el hotel donde estaba hospedado aquí en Madrid, Danilo Medina vio y escuchó a todos los dominicanos que se le acercaron para plantearle sus problemas y pedir la ayuda del gobierno. Y les prometió que no los abandonaría... Porque está consciente que su situación es de alta calamidad.

Jamás pasar hambre...
“Para pasar hambre aquí, que pasen hambre allá.... Y allá no van a pasar hambre”, me dijo el presidente Medina después de escuchar a numerosos dominicanos con muchos años viviendo en España y que como consecuencia de la crisis lo han perdido todo, cayendo casi a un nivel de indigencia.

En España debe haber unos 130 mil dominicanos, muy mal contados porque una gran parte de ellos llegaron de forma ilegal y nunca se ocuparon de legalizar su situación, cerca de un 30 por ciento, es decir, unos 40 mil, optaron por la nacionalidad española, y más de 50 mil legalizaron su residencia.

El paro laboral ya ha sobrepasado el 26 por ciento de la población económicamente activa, que se cuantifica en más de cinco millones de desempleados, y un millón y medio de familias tienen a todos sus miembros en el paro. Es una situación dramática.

Pero en la comunidad de inmigrantes esa cifra asciende en algunos casos, como el nuestro, hasta al 70 por ciento de desempleados. 

Por una razón simple: Los hombres trabajan casi todos en la construcción o la llamada industria del ladrillo, que lleva casi cinco años inactiva. Y las mujeres, en el servicio doméstico, que en época de crisis como la actual es el primer renglón que se sacrifica en el presupuesto familiar.

Por eso, hombres y mujeres han perdido por igual su trabajo y no tienen ninguna fuente de ingresos.

A todo esto hay que agregar los recortes que ha tenido que hacer el gobierno en los servicios públicos subsidiados como el transporte, la salud, la educación, que beneficiaba a los más pobres y a los inmigrantes.

Entonces, que regresen
El presidente Danilo Medina no quiere que los dominicanos radicados en España pasen hambre ni necesidades de subsistencia primaria.

En ese sentido ordenó a la Embajada y al Consulado en Madrid hacer lo necesario para que los dominicanos en precariedades extremas puedan regresar a su país en el menor plazo.

“Aquí por lo menos no pasan hambre, porque los dominicanos somos solidarios y cualquier buen vecino le pasa un plato de comida al hambriento...” consideró el Presidente.

El mandatario conversó en ese sentido con el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, propietario de Air Europa, para establecer mecanismos de compensación que le permitan al gobierno acceder a determinado número de asientos en sus vuelos regulares a República Dominicana para repatriar a los compatriotas en necesidad extrema.

Algunos dominicanos en esa situación han comenzado a viajar ya a Santo Domingo. En el día de ayer la Embajada y el consulado repatriaron a la señora Claudia Jiménez quien junto a su hijita había sido desalojada del piso que ocupaba y estaba durmiendo en la calle.

Se está creando un instructivo que deberán aplicar los dominicanos que se acojan al plan del presidente Medina...

“Porque jamás abandonaremos a su suerte a nuestros compatriotas...” ha dicho el Presidente. 

COMENTARIOS 6
Comentó: candelon
De: Spain, barcelona
Señor medina y que puede hacer el gobierno por los q aun seguimos, pero que tenemos aya el fruto de nuestro trabajo.mi casa a medio pagar. Que he pasado de 1500€ a 830€ pero que no vamos a cejar ni un centimetro ayudennos a lograrlo.
20 Feb 2013 5:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: laly1957
De: República Dominicana
Hay que ser solidario con nuestros compatriotas en Espana. Aqui en Dominicana la situacion esta dificil aunque con un pequeno esfuerzo aparece lo basico, como es la alimentacion, techo, salud y educacion. Asi que bienvenida a nuestros hermandos.
20 Feb 2013 5:48 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
En varios comentarios le sugerimos a ud k contactara a los dominicanos en situación d crisis.Ver el d/f 1-05-2012 para k imitara a Ecuador yendo a los hospitales con ayuda a nuestros hermanos.Recomendamos, en otro, el uso d parte d su sueldo para el pago d los boletos d regreso.Fuimos, primero k DM.
20 Feb 2013 6:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Adrix
De: República Dominicana
ESO SE LLAMA UN PRESIDENTE SOLIDARIO. Son muchos los años que hemos disfrutado de las bondades de esos ciudadanos que han emigrado en busca de mejores condiciones y empleo digno. Son muchos los millones en divisas recibidos. Es tiempo de decirles: muchas gracias, por lo que han hecho en el pasado.
20 Feb 2013 9:26 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
Buen mensaje, buen comienzo
20 Feb 2013 10:25 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Bravo por nuestro Presidente!!!! haciendo lo que nunca se ha hecho. Si sigues como vas, te damos cuatro años mas.
20 Feb 2013 12:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña