Puntos de vista 19 Febrero 2013
Comentarios 10 - último digitado en 19 Feb a las 8:50 PM
Tamaño texto
ORLANDO DICE...
Respuesta fría ante caso Bahía de Las Águilas
Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do

SOLO AGUAJE.- Las demostraciones de fin de semana contra la decisión del gobierno de reconocer los  “títulos buenos” de quienes se apropiaron de Bahía de las Águilas, no llegaron ni a aguaje. La protesta no fue masiva, como otras anteriores y sobre otros despropósitos, pero tampoco puede hablarse de fracaso. Talvez fueron de calentamiento, o los organizadores no saben  mucho de logística, o las convocatorias  fueron de boca y no por las redes o los medios de prensa. Algo faltó, o algo falló. Sin embargo, el gobierno debe atender esas candelitas, a menos que hiciera un trabajo previo que nadie conoce. Por ejemplo, una encuesta. Y que esta haya revelado que el ánimo no es de revuelta, y que fuera de los consabidos pronunciamientos, no se producirá nada extraordinario. Si es así, que la felicidad sea consigo. Aunque le convendría darse cuenta de que los acontecimientos ocurrieron muy de prisa. Que los grupos estaban en Barrick Gold y Loma Miranda, y que lo de Bahía de las Águilas los tomó por sorpresa. Es ahora cuando vendrán las excursiones, las “vigilias” de día, el bañarse en cuero, ya que la temperatura va a cambiar, llegó la Cuaresma y el calor provoca ir a las playas. Como diría Krispy: “A beber cerveza”...

LAS CAMPANAS DOBLAN EN NY
“Orlando: Soy sureño, conozco cada palmo de esa región. El turismo, el maldito turismo, no es la panacea que se está vendiendo como única forma de rescate de esa zona.

Tampoco es la parte empobrecida que se vende. En Ecuador, para buscar un ejemplo, existe una demanda contra una compañía petrolera. La demanda va por los 20,000 millones de dólares. Los indígenas dicen ‘lo que queremos es hacerle un daño económico a esa empresa, porque el dinero no nos va a devolver los ríos, ni los peces, ni los bosques’.

La región de Pedernales se presta cómodamente para la instalación de zonas francas, empresas de ensambles de maquinarias de todo tipo, punto de embalaje para de aquí exportar a otras regiones. Barahona tiene iguales características y una magnífica capacidad para la agroindustria, así como la minería de Larimar. Esos sí son proyectos de desarrollo, sin tener que depender del turismo.

Ahora, todo el mundo sabe que lo que hubo en el caso que nos ocupa fue un robo mondo y lirondo. Todos esos títulos son falsos. Entonces ¿cómo diablos se viene ahora a negociar con los propietarios, y enarbolar la pobreza de la región para ‘legalizar’ eso? ¿No había ya un caso de sometimiento por eso desde el 2004? ¿Qué demonios les vamos a dejar a nuestros nietos?

Yo he estado muy conforme con la forma del presidente Danilo Medina, pero acaba de darme por los pies. No me gustó esto.

¿Es que nadie nunca va a parar esto en seco y decir no más? Yo voy a tratar de sacar un título de propiedad del parque Independencia. Ahí cabría una super torre con locales comerciales en sus cuatro caras, y parqueos subterráneos, un helipuerto en su tope y una vista directa de la calle El Conde. Eso traería miles de empleos para la empobrecida zona de toda la ribera del río Ozama. La gente no tendría que coger carros para venir a trabajar, y a la vez sacamos las prostitutas que pululan por ahí, los vendedores de drogas, palomas y demás alimañas humanas.

¿Qué te parece?

Y naturalmente yo me ganaré unos cuartos rendidos que al final es el objetivo”.

Fernando Santana
New York

COMENTARIOS 10
Comentó: FreeTime
De: Switzerland, Canton TICINO
Estimado Sr. Santana,
El turismo es una industria que aporta trabajo, y este un bienestar a toda esa zona que al momento carece de otras perspectivas que con otras inversiones no ofreceràn lo mismo sino a larguìsimo plazo. Las inversiones al turismo no las realizarà el estado sino capitales extranjeros.....de modo que si bien no sea una panacea, al menos darà tranquilidad a una zona de mucho peligro (Haiti) si la estabilidad no se resuelve urgentemente. Muchas veces debemos enfrentar medidas que no nos gustan, pero, en pro de la felicidad la debemos ejecutar....a veces cerrando los dos ojos.
19 Feb 2013 8:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Cayena
De: Puerto Rico
Todos sabemos como los propietarios consiguieron esos títulos. Ahora lo van a reconocer. Estoy de acuerdo con el sr, Santana vamos a sacar titulo del mirador, el jardín botánico, el zoo,es solo esperar, que algún gobierno los reconoce.El turismo en RD es basura, empleos de miseria y explotación.
19 Feb 2013 8:45 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Mgrande
De: República Dominicana
Cuidado con tocar el Parque Colon, pues ese parque es mio desde hace tiempo, y voy a poner una discoteca gigante para el turismo y un colmadon para los tigueres.....asi si es bueno.........
19 Feb 2013 8:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Este no es un comentario manso, es un regaño a los grupos de protesta por no saber hacer las cosas y, al mismo tiempo, una asesoría de como se deben hacer. Todo el sur sabe que sus enemigos de siempre, culpables de sus miserias, no se iban a quedar de brazos cruzados. Ahora esta gente va conociendo a los enemigos ocultos que están cogiendo su turno al bate. Es necesario poncharlos.
19 Feb 2013 10:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Tendrá Fernándo Santana una idea de lo que implica un parque de zona franca. El gran problema mundial ahora mismo es que no hay mercados para los productos y antes de instalar una empresa debe saberse a quié se le venderá lo producido.
19 Feb 2013 11:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Explotando el turismo los beneficios son más rápido y menos riesgosos y es seguro que los campesinos de la región van a aumentar su producción agrícola porque tendrán mercados asegurados para sus productos al tener que abastecer las necesidades que demandará el turismo.
19 Feb 2013 11:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Lo que pasa Sr. Fernando Santana es que hay que resolver el problema de una buena vez y por todas porque ese conflicto lleva ya 16 años en litigio, no desde el 2004 como usted afirma y lo que se llegó fue a un acuerdo de pagar el 45% del valor del terreno al o los propietarios en caso de venta. El restante 55% va para el Instituto Agrario Dominicano. Esa es la realidad de todo este asunto. Y lo mas importante es que el Presidente Medina no fue quien creó este problema, esos títulos de propiedad falsificados se repartieron en el gobierno de Balaguer, el Presidente simplemente lo que hizo fue buscarle solución a este problema. El sur hay que desarrollarlo y a su gente hay que proveerle las herramientas para sacarlos de la pobreza. Sino, pregunteles a ellos si están contentos o no con esta decisión.
19 Feb 2013 2:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Mil pesos necesitan,para llegar a mi bolsillo, 30 días y, para salir de él,el "tiempito" para pagar en la caja: un saquito d arroz d 20lb, un galón d aceite mazola d 128ml, una ramita d cilántro y cilántrico y un potecito d nuez moscada. Las fortunas RD no resisten pruebas clínicas.Este es paso uno.
19 Feb 2013 3:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Cada ser humano tiene en el pensamiento como hacer las cosas perfectas.Pero uno no es lo que piensa que es,aunque eso lo que piensa.Lo que piensa es su realidad,pero cuando lo llevamos a la practica, es otra realidad.Es verdad que esas personas le robaron al Estado,pero el Estado fue complice al darle titulos legimos a esas personas.
19 Feb 2013 8:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
2)Ahora Santana.Como resolver el problema?.Esos infractores debieran llevar 16 anos presos y sinembargo llevan 16 anos en los tribunales reclamancdo su derecho.Vamos a seguir 15,20,30 anos mas,no.Vamos a ir resolviendo en lo que la justicia decide quien tiene la razon,aunque a las claras se ve que hay complices de esa epoca en las estructuras del Estado.
19 Feb 2013 8:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña