Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Puntos de vista 19 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 19 Feb a las 7:44 AM
Tamaño texto
SONDEO
Túnel Cibao-Sur
Compartir este artículo
Luis Encarnación Pimentel

Igual que como aplaudo y respaldo una solución al tranque de Bahía de Las Águilas, asimismo comparto el que, sin más pérdida de tiempo, la idea de comunicar efectivamente las regiones Norte y Sur del país hay que convertirla en realidad. Sea mediante una vía carretera (con miramiento y con el menor daño posible al entorno) o construyendo un largo túnel, lo cierto es que al Cibao y a San Juan hay que conectarlos. 

Los factores de economía y tiempo, para no hablar de desarrollo ni de modernidad, imponen que esa obra se haga, sin más demora ni majaderías. Hay quienes comparten que la conexión Norte-Sur que procede es a través de Constanza, Ocoa y Padre las Casas, pero las dos son necesarias. O sea, que el gobierno lo que debe hacer es construir la que falta y rehabilitar la que existe, desde los tiempos de Trujillo, cuando estuvo pavimentada y era usada para trasladar la madera de los aserraderos, pero prácticamente abandonada después. 

En España, por ejemplo, es normal ver largos túneles que atraviesan montañas de buen tamaño y luego conectan con modernos puentes, ganando tiempo y dinero, pero sin ocasionarle daños a la naturaleza. ¿No podemos hacer eso mismo aquí -y ya que se tienen experiencias más modestas, como las del túnel de la UASD y la del Metro de Diandino- para unir a San Juan y el Cibao? 

Como hay un proyecto al respecto, incluso ya en manos del presidente Danilo Medina, lo que procede es estudiar la factibilidad, determinar los recursos y disponerÖ ¡Manos a la obra! 

Los promotores de la iniciativa (una respuesta a los que se oponen a la obra por razones de daños medioambientales) son los ingenieros William Read, director de Ingeniería de la UNPHU, y Juan Marchena, quienes afirman que el túnel, de unos 38 kilómetros, no lesionaría los parques nacionales de la Cordillera Central ni haría daños a los acuíferos subterráneos de la zona, porque las excavaciones se hacen a unos 200 ó 300 metros de profundidad. 

Con todo y un peaje caro, la obra se paga y es mucho el ahorro de tiempo y dinero. Un dato de los ingenieros: unos 800 camiones tienen diariamente que hacer el trayecto Cibao-Sur, pasando por la capital, como los que van para Haití, implicando diez horas más y cinco mil adicionales de gasolina. ¡A pensarlo!

COMENTARIOS 1
Comentó: luigi25
De: Estados Unidos
al presidente medina que haciendo carreteritas nunca saldremos del atraso economico.pongase las pilas y manos a la obra.
19 Feb 2013 7:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña