Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:48 AM
Puntos de vista 19 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
¡Embelesados ante Eusebio Leal!
Compartir este artículo
Tony Raful

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal,  es probablemente el mejor expositor de temas históricos del continente americano. Quienes han tenido el honor de escucharlo, de seguir sus exposiciones sobre temas diversos y de actualidad, tiene que reconocer que se trata de un erudito, cuya voz parece sembrar claridades conceptuales bajo el andamiaje retórico de un poder de convencimiento impregnado de fuerza telúrica. Admiro a Eusebio Leal desde que lo conocí hace muchos años. 

Recuerdo en el año 2003, cuando en un evento  cultural ofrecido por el Ministerio de Cultura a los participantes del Consejo Mundial José Martí de la UNESCO, en el Teatro Karl Marx de la ciudad de La Habana, en presencia de  Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente Francois Mitterrand de Francia y de quien escribe, quienes en ese momento saludábamos al presidente Fidel Castro, éste en una especie de halago u homenaje a Leal, le manifestó que estaba pensando no hacer uso de la palabra en el acto debido a que si Leal hablaba, él se sentía representado en la profunda admiración que tenía por su oratoria y dominio de los temas. Leal le expresó con todo el respeto, que no estaba de acuerdo, que la oratoria de Fidel estaba por encima de sus modestas intervenciones, que Fidel era la historia encarnada en el liderazgo de la Patria,  y  él, Leal,  apenas un seguidor ferviente de la obra emprendida por Martí y Fidel. Ambos se abrazaron como padre e hijo. Finalmente hablaron ambos  en un espacio plural de brillantez y hermosura de la palabra.

Eusebio Leal presentó, el pasado 16 de febrero, en la Sala Nicolás Guillén de la Feria Internacional de Libro de Cuba, ante un público masivo, la obra “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, el azar como categoría histórica”. Lo hizo  en un ejercicio de lucidez, con apego a la verdad histórica, proclamando que todos los hechos históricos tienen sus leyes menos el azar.

Habló del azar en los procesos históricos dominico-cubanos, y extendió los ejemplos a la historia universal. El público estaba embelesado ante sus palabras, y es que Eusebio Leal, tiene un ritmo conceptual en sus ideas que parece catapultar en un movimiento sustentable de fuerzas sociales y económicas que impresiona y conmueve. Hubo momentos en la presentación de mi obra, que todos parecíamos estar presentes en la narración, en el pasado histórico y en los juicios valorativos de la actualidad. Yo estaba agradecido, Leal repara la ciudad colonial de La Habana, con sentido de utilidad y eficacia que repone sus glorias y su belleza centenaria, afectando en su devoción absoluta al trabajo, su propia salud. Es un combatiente de la historia, un hombre excepcional. Un hijo agradecido de Cuba y de América.

El ambiente cultural era intenso, jóvenes ansiosos de conocer la historia y discutirla. Invitado por la Facultad de Historia  de la Universidad de La Habana, ofrecí el día anterior una conferencia sobre el azar en la historia, dentro del Cátedra Juan Bosch, de la cual hablaré próximamente. Agradezco a mis amigos cubanos y dominicanos, sobre todo al embajador de nuestro país en Cuba, José Manuel Castillo, solidario y  comedido, por sus atenciones y  participación en los actos programados. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña