http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/FCAB7247-DC7E-4F18-BAD1-944E13DE160C.jpeg
Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:05 PM
Puntos de vista 17 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENFOQUE

Expresidente Fernández toma ahora la ofensiva

PLD LUCE SIN LÍDERES QUE LE DISPUTEN LA CANDIDATURA EN EL 2016
  • Sentencia. Leonel Fernández llegó de sorpresa a la última reunión celebrada por el PLD, donde dijo que esa organización política se prepara para gobernar por 20 años más.

Compartir este artículo
Guarionex Rosa
Santo Domingo

El expresidente Fernández pudiera sentirse fortalecido cuando se atrevió a decir el viernes que su partido, PLD, se prepara para gobernar 20 años más y en momentos en que todavía se comenta la confesión del presidente Medina, de que estará en el poder solo por el período actual.

Sería obvio para muchos dominicanos que el presidente Medina tiene muy en cuenta la casi imposibilidad de que se pudiera volver a darse una reelección, pese a que ya lo alientan sus amigos. Su promesa en la campaña electoral fue que cumpliría su mandato de 4 años.

Medina, como el ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva comprendería que cuatro años no son suficientes para llevar a un país al desarrollo, pero no hay nada que pueda hacer respecto al futuro político dominicano que no sea acogerse al mandato constitucional.

Sin líderes en el PLD que pudieran reemplazar al doctor Fernández como un posible candidato presidencial en las elecciones del año 2016, para lo que al parecer se viene preparando, el expresidente parecería ahora a la ofensiva luego de las denuncias de grupos “indignados”.

Esos grupos, mayormente de la juventud convocados por las redes sociales y a los cuales se sumó la dirección del PRD, causaron angustia en el ánimo del exgobernante cuando dominaron el momentum durante noviembre y diciembre, con amenazas que muchos vieron materializables.

Se pedía juicio para el doctor Fernández por el déficit fiscal del año pasado que se estimó en 187 mil millones de pesos, pero en el fondo al parecer, buscaban inhabilitarlo para que no pudiera presentarse en el 2013, dejando al PLD en la incertidumbre.

Si el doctor Fernández superara finalmente las amenazas que se ciernen en su contra, podría más adelante del presente cuatrienio, ofrecerle a su partido y a los electores una ganga de dos por uno, si se toma en cuenta que su esposa Margarita está haciendo también su trabajo.

La “pareja de estado” aparenta que está cada uno por su lado haciendo política. La revista La Lupa, en su edición vigente titula en portada: “Margarita politiza Solidaridad” y su editorialista, Bernardo Vega, citando un reportaje del redactor estrella Edwin Ruiz, endosa la noción de que la exprimera dama “está utilizando los programas para fines políticos proselitistas”.

Leonel asediado
Al doctor Fernández lo han asediado sus adversarios, pero en su desafío para resarcir su nombre, ha convocado a los peledeístas a un mitin el domingo 24 en el parque Independencia, el mismo escenario de las querellas de indignados y partidarios y dirigentes del PRD en su contra.

Ahora el doctor Fernández enfrenta la denuncia penal interpuesta en su contra por el doctor Guillermo Moreno, un antiguo subalterno y candidato presidencial por Alianza País “por su responsabilidad directa en el déficit fiscal ascendente a RD$187 mil millones”.

El doctor Moreno, exfiscal del DN bajo el doctor Fernández, está peleando en dos frentes porque al mismo tiempo busca firmas para legalizar su partido el cual perdió la personería en los comicios de mayo pasado. Persigue un crecimiento para la candidatura presidencial de 2016.

Participación Ciudadana ha sido menos directa. En su amenaza dijo que someterá a la justicia “a los responsables del déficit fiscal a diciembre 2012 de RD$187 mil millones”, pero no señaló directamente al doctor Fernández como el culpable de ese déficit.

La PC, en la cual menudean los contradictores de Fernández y de sus administraciones, ha sido sin embargo una cantera de profesionales preparados que de manera individual han enriquecido al gobierno, al empresariado y a la embajada americana mediante estudios sociales.

A gente cercana al doctor Fernández se le oyó decir que en algún momento estuvo muy angustiado por las denuncias en su contra. Un contrapeso fueron el apoyo de amigos y partidarios en RD y el reconocimiento obtenido en Jordania, Cuba y en la Cumbre de Jefes de Estado de Chile.

Al doctor Fernández pudo haberle causado alivio la decisión de la jueza Esther Agelán Casasnovas de ratificar el archivo definitivo de la investigación de un sometimiento relativo al alegado soborno por parte del senador Félix Bautista contra el presidente haitiano Martelly.

Medina sigue bien
El presidente Medina sigue bien en el manejo de la situación cuando su régimen acaba de cumplir los seis primeros meses. El comentario de que gobernaría durante el presente cuatrienio, revelado por su amigo, el periodista y diplomático, César Medina, no habría podido perjudicarlo.

Medina pudo tomar en cuenta que en lo adelante sus adversarios lo anotarían todo. Algunos de ellos en los medios rechazaron con vehemencia el anuncio de que se suscribirían acuerdos de transacción con alegados propietarios de terrenos en Bahía de las Aguilas, donde serían implementadas acciones para fomentar la actividad turística en la región Sur.

El gobierno fue sacudido el miércoles con la falsa noticia difundida por las redes sociales de que habían sido destituidos el jefe de la PN, general  Polanco Gómez y el de la DNCD, general Rosado Mateo, lo cual fue desmentido por el mismo Medina al decir: “no, no, yo no he destituido a nadie”.

Unas pocas horas después el ministro de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez aseguró a los periodistas que se producirían cambios y remociones en las Fuerzas Armadas, lo que pareció indicar que la noticia falsa fue en realidad un anticipo para el 27 de Febrero.

No porque sean malos sino porque están pasados de tiempo, ya que la tradición es que los jefes militares cumplan solo dos años en las altas posiciones, la salida de Polanco Gómez y Rosado Mateo podría ser parte de una esperada poda de funcionarios considerados jubilables.

 Para mantener la popularidad que hasta hoy ha tenido su régimen Medina tendría que superar bien lo de Bahía de las Aguilas y las demandas de renegociar el contrato de la Barrick Gold, dos aparentes pruebas de fuego en los primeros seis meses. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña