Puntos de vista 15 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN POCAS PALABRAS…
Europa y la crisis del euro
Compartir este artículo
Juan Guiliani Cury

Un experto español y exministro de Hacienda pronosticó que el euro no va a desaparecer y que la unión monetaria europea se mantendrá ya que la desaparición de la moneda única les costaría muy caro a los europeos. Josep Borrell, quien vino invitado a dictar varias conferencias en el país cree que el euro ha sido más un factor de divergencia que de convergencia dentro de la estructura supranacional que conforman los 27 países de la Unión Europea, y que de estos hay que agregar la entrada de Croacia al sistema comunitario.

El especialista dijo en el marco de una conferencia magistral auspiciada por el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al cumplirse éste su 7mo aniversario de haberse creado, que la política de austeridad y los ajustes a que han sido sometidos los países del sur europeo no es la solución para salir de la crisis.

Atribuyó la crisis que atraviesa Europa a una serie de factores combinados como, la elevada deuda, el déficit fiscal, el exceso de crédito del sector privado y la burbuja inmobiliaria, que citó  entre los principales indicadores. Borrell opina que los fuertes ajustes impuestos a naciones como España, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda, deben ser compartidos también por las economías más poderosas del norte como, Alemania, Francia e Inglaterra.

Indicó que la austeridad ha debilitado el crecimiento económico y que esto se ha convertido en un círculo vicioso produciendo efectos dañinos para las economías del sur que son las que más han sufrido la crisis.

Borrell descartó la tesis de que el euro haya sido una camisa de fuerza para que las economías europeas pierdan competitividad, sosteniendo que la moneda única es hoy en día más fuerte con una relación de 1.3 a 1 refiriéndose al dólar norteamericano. Dijo que Alemania es ahora más competitiva con el euro que con su antigua moneda. Criticó el hecho, de que tomando como ejemplo su país y otros del sur europeo, de la imposibilidad de corregir el déficit fiscal a través de la devaluación, debido a la limitante que existe con el euro.

Alabando por un lado la fortaleza de la economía alemana como la principal locomotora del crecimiento, admitió no obstante, que Alemania está también llamada a liderar la unidad de los europeos por ser el único país con la fuerza suficiente de llevar a cabo esa tarea. Reveló que España se ha colocado como el segundo país europeo más desigual en término de distribución de la riqueza.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña