Listin Diario
21 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:39 PM
Puntos de vista 15 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 15 Feb a las 7:10 AM
Tamaño texto
En el ámbito de la “diplomacia ciudadana”
Compartir este artículo
Manuel Morales Lama

En el escenario internacional actual las transformaciones profundas en las relaciones internacionales, patentes en su orientación, diseño e instrumentación, suelen ser la consecuencia de la celeridad e intensidad de los cambios derivados del “proceso de globalización”, junto al efecto de los avances tecnológicos, e igualmente de la multiplicidad de los foros simultáneos y diversos de negociaciones, así como de la creciente inclusión y participación de actores no estatales.

Nunca en la historia, como ahora, han emergido tantos actores internacionales distintos a los Estados. Todo ello dentro de una realidad en la que las relaciones entre los Estados continúan siendo los referentes directos y principales del sistema internacional (M. Rodríguez Cuadros).

Es evidente que existe una tendencia de progresivo interés de la sociedad civil por lo que sucede en el entorno exterior, al mismo tiempo que puede disponerse de mayor acceso a la información sobre los asuntos mundiales. El concepto de “diplomacia ciudadana”, según sostiene S. Rosales, alude al derecho y a la capacidad que requieren materializar y desarrollar las organizaciones ciudadanas, para penetrar en espacios que tradicionalmente han sido privativos de los Estados y de los organismos internacionales.

El objetivo de una sociedad civil más y mejor organizada, no es reemplazar los sistemas políticos formales de gobierno, ni es su función competir con los roles importantes y necesarios del Estado. Es debatir, formar opinión, presentar y consensuar propuestas, efectuar acciones de monitoreo y control ciudadano de manera sistemática.  La “diplomacia ciudadana”, puntualiza S.  Rosales, representa los puntos de vista de los diferentes actores no gubernamentales involucrados en la política exterior y en la agenda global de una nación.

Para la organización mexicana DECA (Equipo Pueblo A.C.) la “diplomacia ciudadana” impulsa la participación informada, crítica y propositiva de la sociedad civil en espacios y procesos nacionales, regionales e internacionales de toma de decisiones económicas y sociales, para promover el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, género, comercio, temas económicos, sociales, culturales y ambientales de cara a la globalización.

Se puede asegurar que la “diplomacia ciudadana” es el conjunto de esfuerzos, tanto de cabildeo y negociación como de denuncia y movilización, dirigidos a incidir en ciertas instancias de gobierno y en los organismos multilaterales. El propósito de la “diplomacia ciudadana”, observa M. Pría, es fortalecer a los actores sociales nacionales, conscientes de su rol, frente a las decisiones que se toman en el ámbito mundial, a fin de construir una comunidad internacional justa e incluyente.

En tal contexto, la incidencia social debe tener como objetivo influir en el ámbito local, regional y global, desde el proceso de formulación de la agenda hasta el proceso de evaluación de las políticas públicas. Los procesos de participación se dan tanto de lo local a lo internacional como a la inversa.

A lo que la autora añade: “No se puede ni se debe prescindir de los diplomáticos de carrera, puesto que ellos son especialistas en la materia, pero se debe reconocer que dentro de la esfera social se encuentra una red de especialistas, capaces de llevar más allá de las fronteras geográficas los intereses de sus Estados”. En igual sentido, conforme lo señala L. Ardilla, lo realmente novedoso radica en la posibilidad de complementar las acciones del Estado con las de la sociedad civil.

Esa tendencia participativa ciudadana, que hasta ahora ha experimentado diversos niveles de evolución en los distintos países, refleja un punto de partida interesante hacia una mayor amplitud del acostumbrado concepto Estado-gobierno, acercándolo un poco más a la concepción original de la soberanía del pueblo, elemento constitutivo que lo sustenta.

Es oportuno señalar que recientemente la Cancillería ecuatoriana ha fomentado otra acepción de “diplomacia ciudadana”, se trata de su “nueva política consular de diplomacia social para el desarrollo humano bajo el concepto de diplomacia ciudadana”. Lo que equivale a decir que se trata de un especial impulso y significativo interés en aquellas indelegables acciones que corresponden al Servicio Exterior en el sentido de proteger y facilitar el ejercicio de los derechos de sus connacionales residentes en el exterior, conforme lo consignan las correspondientes legislaciones nacionales e internacionales al respecto.

Hay que insistir, finalmente, en que el complejo escenario internacional actual, exige al diplomático de hoy un manejo profesional con una efectiva y constante actualización de los respectivos conocimientos. Como es ampliamente reconocido por académicos y especialistas en este campo, el ejercicio de la diplomacia implica habilidades que deben cultivarse y que requieren la acumulación de una experiencia relevante, en el marco de la aplicación “de la inteligencia y el tacto a la conducción de las relaciones entre los Estados” (E. Satow), que permita poder abordar eficazmente la diversidad, la amplitud y especificidad de la agenda internacional.

El autor es Premio Nacional de Didáctica y embajador de carrera.

COMENTARIOS 3
Comentó: rodeug
De: Estados Unidos
Lama, lo de Ecuador es otra cosa, eso no es diplomacia es propaganda. Con muy buenos fundamentos, como siempre su articulo, siga ilustrando a este pais, los asuntos internacionales son fundamentales hoy.
15 Feb 2013 6:57 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: luisemilioduran
De: República Dominicana
Si bien se presumía esta nueva forma de diplomacia, no sabíamos que ya se había estudiado y conceptualizado en esa área. Morales Lama en forma didáctica y bien fundamentada nos orienta en forma conceptuosa sobre las nuevas tendencias de las relaciones internacionales.
15 Feb 2013 7:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: luisemilioduran
De: República Dominicana
Profesor Lama usted sabe si en la Cancillería sabrán sobre estos asuntos? El Listin o usted deben hacerle llegar estos magnificos trabajos, que estoy seguro que les serviran de necesaria orientacion.
15 Feb 2013 7:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña