http://images2.listindiario.com/image/article/421/680x460/0/B460CADC-C8AC-41C8-81BB-CB3594E20E78.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Puntos de vista 15 Febrero 2013
Comentarios 18 - último digitado en 16 Feb a las 11:53 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
Una persecución viciosa contra Leonel Fernández
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Una jueza de la Suprema Corte, Esther Agelán, acaba de ordenar el archivo definitivo de una acusación viciosa contra el senador Félix Bautista, hombre de confianza de Leonel Fernández. Exactamente lo que había hecho en buena ley el anterior director del Departamento Contra la Corrupción.

Pero no vaya nadie a pensar que con esta decisión cesa la persecución contra Leonel y sus allegados. 

Vendrán otras acusaciones maliciosas producto de la mediocridad y el chiquitismo político de grupos frustrados de la llamada sociedad civil apandillados con sectores de la comunicación social y agrupamientos partidarios sin apoyo en la base social dominicana.

Después de Félix Bautista se pretenderá llevar al paredón moral a otras figuras relevantes del leonelismo. Y se harán otras acusaciones contra el propio expresidente Fernández, similar a la que le formuló el doctor Guillermo Moreno, cabeza de una agrupación política sin ninguna significación en el electorado.

Se busca la descalificación de Leonel porque esos grupos saben que en la coyuntura actual sólo él, Leonel, representa la continuidad del PLD en el poder y que no existe la menor posibilidad de articular un proyecto alternativo capaz de alterar la actual correlación de fuerzas.

Son los mismos grupos que se aliaron al candidato derrotado en el pasado proceso y que después del 16 de agosto se afanan incesantemente en provocar una fisura insalvable en el peledeísmo distanciando al presidente Danilo Medina de su predecesor.

En eso están desde que en los inicios mismos de este gobierno lograron penetrar la intimidad política de Danilo para culpar a Fernández de la extenuación de las arcas públicas que obligaba una reforma tributaria con consecuencias onerosas para los más pobres. Una mentira del tamaño de la Catedral de San Patricio.

Lograron envolver en esa maraña de calumnias hasta al bueno de Agripino, que desde la Presidencia del Consejo Económico y Social --un órgano puramente consultivo y no deliberativo-- cayó en la trampa de hacerle coro proponiendo una contrarreforma burda y tendenciosa.  

El agua se aclara sola
La campaña contra Leonel y sus principales colaboradores cumple mañana justamente seis meses. Se inició con los albores del nuevo gobierno cuando comenzó a plantearse la necesidad de la reforma tributaria.

Esos grupos crearon primero un barullo en Internet mediante una cadena de interactivos que contaminó como plaga de langostas las redes sociales. 

El resto llegó como tsunami embravecido mientras el leonelismo se desperezaba del cansancio de ocho años de gobierno, sin capacidad de reacción política, y sorprendido por el levantamiento popular instigado desde la sombra por esos grupos beligerantes que en un principio recibieron financiamiento de empresarios con el caco huero opuestos a la reforma fiscal.

Parecía que el saliente Presidente caminaba presuroso al patíbulo, sin dolientes, arrastrado por la ira popular que lo conducía a la guillotina después de un juicio sumario. 

Hasta el sector perredeísta derrotado en las elecciones de mayo se sumó sin ningún pudor a la vocinglería callejera. Ese fue su mayor error, porque ahí comenzaron a mostrar tus partes pudendas. La gente no es tonta, aunque a veces lo aparente. El juego político quedó en evidencia con unas declaraciones imprudentes de Hipólito Mejía mandando a los perredeístas a la calle.

Con el paso de los días y de las semanas el movimiento sedicioso se fue extinguiendo, y cuando entró el mes de diciembre ya nadie hizo caso a sus rechiflas y acusaciones viciosas. Fue entonces cuando “la lucha” entró en otra fase...  

...Con los expedientes
La calle le dio la espalda a los grupos sediciosos. Sus últimas convocatorias dieron pena más que vergüenza ajena. Entonces tenía que venir la segunda parte: Los expedientes contra Leonel y su gente.

Nadie mejor en ese escenario que el doctor Guillermo Moreno, que también venía de la calle con su minúsculo grupo Alianza País después de su fracaso en las elecciones del 20 de mayo donde perdió hasta el reconocimiento.

Moreno fue fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno de Leonel, y su esposa, Aura Celeste Fernández, también fue funcionaria de relieve. Antes había sido ayudante del fiscal en la gestión del hijo de Balaguer, Alexis Joaquín Castillo, de quien llegó a ser hombre de confianza.

Pero una vez que llegó a la Fiscalía, quiso procesar a Balaguer por la muerte de Orlando Martínez. Y cuando se produjo el escándalo, Leonel lo destituyó como fiscal. Dicen que nunca le cogió el teléfono a Alexis Joaquín cuando lo llamó para intervenir por su padre. Ahora acusa a Leonel por corrupción y lavado de activos a través de la Fundación Global, que dice es “el cuerpo del delito”. Pero su hijo mayor es un exbecario de esa Fundación para cursar maestría en Washington, donde Leonel lo nombró, además, funcionario de la Embajada y actualmente está bajo las órdenes del embajador Aníbal de Castro.

Aunque es importante decir, en honor a la objetividad, que el embajador De Castro lo considera un “excelente funcionario”.

Nada de eso le resta méritos al doctor Moreno. ¡Pero... caramba...! ¿Verdad?

COMENTARIOS 18
Comentó: carlos7977
De: República Dominicana
Creo que leonel puede ser cuestionado por algunas cosas ocurridas en su gobierno aun no aclaradas,pero Moreno parece ser una persona malagradecida tambien.
15 Feb 2013 6:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: arodri9
De: República Dominicana
Sr Medina, la envidia es algo que corroe, muchos llamados 'intelectuales nuestros' no logran todavia comprender como es que el ex presidente Leonel Fernandez ha llegado a sus niveles y esto los ciega y los lleva a todas esas locuras!
15 Feb 2013 7:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
De acuerdo con lo expresado en este artículo, parece que el sr. Moreno de alguna manera padece del síndrome de la frustración.
15 Feb 2013 8:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: lurasu
De: República Dominicana, Santo Domingo
Los mal agradecidos no tienen memoria pero los grandes hombres como Leonel guardan silencio ante los embates de los que quieren ignorar su obra y sus indetenibles aportes, ahora desde FUNGLODES, una institución de prestigio grobal y el parlacen.
15 Feb 2013 8:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Si Leonel imitara al Papa y no al Avestruz,a lo mejor honraria a Duarte.
15 Feb 2013 10:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Cesar Medina deberia enjuagarse la boca antes de tratar de descualificar a Guillermo Moreno,porque este si ha dado muestras de coherencia.
15 Feb 2013 10:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
Los papeles Barcenas en la Penisula Iberica y el Caso Mensalao en Brasil seran casos de referencias para Danilo en su suspuesta lucha contra la corrupcion.Esperemos.
15 Feb 2013 10:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Kendrita
De: República Dominicana
En mi opinión creo que lo único que Guillermo Moreno busca es protagonismo político con tus ataques
15 Feb 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Mgrande
De: República Dominicana
Cesar Medina, solo una pregunta para Ud. Como es posible que un sastre de San Juan de la Maguana, que andaba en burros y ahora anda en un avion privado, sin sacarse la loteria ni tener ninguna herencia......solo esa pregunta......Lo de la Fundacion Global es otra cosa......
15 Feb 2013 11:01 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: NELSONJ
De: República Dominicana
Podria Leonel ser culpable, un hipotético caso, y no debió ser Guillermo Moreno, la persona escogida para esa aventura. Pero el actual, Dominguez Brito, es peor, porque este fue quien envio a la Suprema, un expediente archivado por falta de pruebas. También esta contra Leonel y es del CC del PLD.
15 Feb 2013 11:22 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Donawan
De: República Dominicana, San Carlos, Sto. Dgo. D. N.
Indiscutiblemente don César que aquí nos encontramos frente a un caso de desagradecimiento e ingratitud, pues en la época en que la Sra. Aura Celeste Fernández era funcionaria de la Junta Central Electoral –propuesta y nombrada con la anuencia del PLD—pudimos percatarnos que la Sra. Fernández en muchas ocasiones le era contradictoria y hasta votaba en contra del PLD en muchas de las proposiciones que el partido morado sometía en dicho organismo electoral. Ya antes semejante actitud la había manifestado el esposo con el ex presidente Fernández y Alexis Joaquín Castillo. Esperemos pues, que este tipo de actitud y comportamiento de la familia Moreno nunca lo adopte el hijo mayor de tan linda y hermosa pareja, porque de lo contrario tendremos que bautizarlos como: “La Familia Malagradecida”.


15 Feb 2013 11:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo1985
De: República Dominicana
Estas conclusiones hechas por Cesar Medina son muy válidas incluso a fácil vista cualquiera llegaría a la misma idea y que se ha notado una rivalidad enorme en distintos grupos políticos que quieren cambiar la forma de pensar a los ciudadanos dominicanos de la percepción que tienen de Leonel
15 Feb 2013 11:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo1985
De: República Dominicana
Estas conclusiones hechas por Cesar Medina son muy válidas incluso a fácil vista cualquiera llegaría a la misma idea y que se ha notado una rivalidad enorme en distintos grupos políticos que quieren cambiar la forma de pensar a los ciudadanos dominicanos de la percepción que tienen del ex presidente
15 Feb 2013 11:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: paty83
De: República Dominicana
Estamos consiente de que realmente Leonel Fernández no es culpable de actos de corrupción y se ha demostrado, pero aun así hay una serie de políticos frustrados que han tratado de confundir las cosas creando comentarios negativos los cuales todos sabemos que no son reales.
15 Feb 2013 12:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos003
De: República Dominicana
Señor César Medina usted está en lo cierto siempre estas personas buscaran la forma de como levar al paredón moral a otras figuras relevantes del leonelismo ya que su único objetivo es descalificar a Fernández y tratar de infiltrarse a costa de esta falsedad política.
15 Feb 2013 12:51 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rdlacruz
De: República Dominicana
Esta frase no me la ha enseñado nadie, pero creo sin temor a equivocarme que la grandeza del hombre comienza cuando injustamente el enemigo trata de ponerlo chiquito. Ramón De la cruz. Es evidente que el pueblo mayoritario ya está dibujando el rostro del próximo presidente. Gallup PRD-PLD
15 Feb 2013 2:16 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
la verdad es que alli juegan con la ignorancia de esas pobres gentes que aspiran a comer cocotes de pollos y mondongo. ahora se da el caso que nadie puede decir nada de un ex presidente o funcionario, porque esas personas son serias y sagradas y honesta. yo una vez pense que tener dinero era tener exito me equivoque viendo a muchas gentes con dinero y pensando que los demas son pocos y brutos.
15 Feb 2013 2:27 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
richi,creo que estas en un error presisamente por eso estamos hablando sobre este caso:Ahora richi,lo mucho hasta Dios lo ves:Leonel nombra al acusado como Fiscal del Distrito,a la senora en la Junta,al hijo le consigue una beca,y lo tiene trabajando en la embajada de Washignton: Y entonces?
16 Feb 2013 11:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña