Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:19 AM
Puntos de vista 14 Febrero 2013
Comentarios 8 - último digitado en 15 Feb a las 1:33 PM
Tamaño texto
DE VARIADOS TEMAS
¡Charlatanes!
Compartir este artículo
Freddy Ortiz
devariados@yahoo.com

Las impúdicas declaraciones de legisladores, confesando que aprobaron el contrato del Estado con la Barrick Gold sin leer una palabra del mismo, o apenas leyendo “por encima” algunas páginas, invalida moralmente a las Cámaras para reclamar una “revisión” del contrato que envuelve una inversión de casi cuatro mil millones de dólares, por lo que no merecía el trato frívolo y la complacencia con que fue admitido, obedeciendo la orden urgente de altas instancias de poder.

A quienes leemos entre líneas, nos da vueltas la pregunta de por qué, si esos legisladores votaron a ojos cerrados por instrucciones, ahora han iniciado una sorpresiva e intensa campaña para pedir que se renegocie lo que ellos no creyeron importante negociar. ¿Es otra estrategia manipulada por el líder?, es decir, ¿están recibiendo nueva orden de parte del mismo que les ordenó aprobar bajo una presión de urgencia que despertó las más justificadas sospechas?

Pero si aquello fue grave, ¡peor es saber que aún no han estudiado el contrato! Si lo hicieran, se darían cuenta de que lo único a que se puede aspirar es a una negociación amistosa entre el Gobierno y la Barrick, de manera que esta última entienda el justo reclamó de que, en vista de la subida en el precio del oro, el Estado dominicano reciba mayor participación. Sospecho que la empresa no se va a negar a ello. Pero pretender que por la vía de presión legal se logre algo, es puro sueño, porque los que redactaron ese concierto hicieron un nudo tan bien hecho, que no hay tormenta legal que lo suelte, a menos que aparezca un Chávez con el sable de Bolívar.

Las maldiciones contra la Barrick andan a la orden del día, pero ¿dónde están los que nos metieron en ese acuerdo? ¿Por qué se echa rayos contra la minera y sin embargo no se reclama a los que ordenaron aprobar sin leer, estudiar ni consultar? ¿Quiénes son los que recibieron, o aún reciben, generosas sumas en dólares por el “lobbismo” realizado para lograr el ahora criminal contrato?  


COMENTARIOS 8
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Yo quisiera que alguien me explique de que forma el contrato es criminal, pues se ha declarado pùblicamente que si el precio del oro sube el ingreso del Estado tambien, ¿Donde esta la falta? ¿Cuál es el problema real? ¿Por qué otros Gobiernos ven este contrato como ejemplar? ¿En que consiste lo criminal? Recuerden que legisladores de todos los partidos hicieron connivencia para su aprobación. Con los contratos no se puede jugar hasta vencimiento, es la Ley.
14 Feb 2013 7:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: theolopez24
De: Estados Unidos, New York
Amigo Freddy, tales acciones departe de segmentos de nuestra administracion publica es lo que aumenta la sin razon de los menos pudientes y lleva a acciones salvajes a los delincuentes consumados.
14 Feb 2013 10:47 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
Aparte de todo lo que usted dice, sería bueno también que se llevara a cabo una auditoría para ver si es cierto que se han invertido los 4 millones de dólares.
14 Feb 2013 11:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Así será de nebulosa la historia dominicana mientras no se digan las cosas como son, mientras no se citen nombres de responsables.
14 Feb 2013 12:05 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Sería saludable citar los nombres de quienes participaron en esta lindura para que el pueblo le reclame por su traición y entreguismo.
14 Feb 2013 12:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Muy bien dicho Sr. Ortiz. Todos quieren culpar a la minera Barrick Gold pero, y los que negociaron dicho contrato, donde están? Esos son los verdaderos culpables de todo este enredo. Y digo enredo porque hace varias semanas los ejecutivos de la Barrick dijeron ante los ejecutivos de este mismo diario, que el contrato era justo para el estado dominicano ya que recibiria casi un 50% de todas las ganancias. Obviamente, no sabemos si eso es verdad. Solamente lo podemos corroborar cuando el Congreso Nacional haga público este contrato. En ese momento, sabremos lo que en realidad fue lo que se negoció. Lo demás, es pura especulación.
14 Feb 2013 2:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: nelsonfelipe
De: República Dominicana
De acuerdo con usted, Señor Ortiz.
Saben los que ahora piden la revision(periodistas, comentaristas, Sabelo todo)lo que hay que revisar? Han visto el contrato?

saludos cordiales.
14 Feb 2013 4:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: rafaeldiazhernandez
De: República Dominicana
Alguien lo dijo ya;que falta hace un loco como Chavez,alla por RD.Pero ni a eso se puede aspirar.Porque.Porque los Jerarcas de las FA.Viven como principes Arabes y no lo van a permitir.Ademas yo
prefiero lo que hay, antes de un Chavez.
15 Feb 2013 1:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña