Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:10 AM
Puntos de vista 12 Febrero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 12 Feb a las 12:13 PM
Tamaño texto
Dijo “no hay héroes”, ¡y el héroe era él!
Compartir este artículo
Tony Raful

A Federico C. Álvarez hijo, 
con distinción y aprecio

El domingo 26 de noviembre de 1961, el presidente Balaguer recibió en su residencia, al Dr. Viriato A. Fiallo y al doctor Jordi Brossa, altos dirigentes de la Unión Cívica Nacional, quienes le plantearon la designación de Fiallo como secretario de las Fuerzas Armadas y la del general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría como jefe de la Aviación Militar, la renuncia de Balaguer como presidente, y la juramentación inmediata de Viriato Fiallo como presidente en sustitución del renunciante, Balaguer. Rodríguez Echavarría ocuparía nuevamente el cargo de secretario de las Fuerzas Armadas. Balaguer condicionó el plan a que fuera aprobado por el equipo gubernamental y por las propias Fuerzas Armadas. Ante el rechazo de Balaguer surgió la fórmula de una Junta de Gobierno encabezada por Balaguer, con una duración de dos años hasta la celebración de elecciones. La Unión Cívica propuso entonces la formación de un Consejo de Estado integrado por siete miembros. Tal y como lo revela Miguel Guerrero en su obra, “Enero de 1962, ¡el despertar dominicano!”, es la administración del presidente John Kennedy la que prácticamente decide la implementación del Consejo de Estado a través de Balaguer. El 15 de diciembre de 1961, durante su viaje a Caracas, Venezuela, el presidente Kennedy hizo escala en San Juan de Puerto Rico, y esa noche luego de analizar con sus asesores la situación política dominicana, Kennedy llamó a Santo Domingo y habló con el presidente Balaguer. Al respecto Guerrero cita a Arthur M. Schlesinger, Jr., en su libro, “Los Mil días”, donde éste revela, refiriéndose a la llamada de Kennedy a Balaguer, “su intervención fue el catalizador que hizo posible el establecimiento de un Consejo de Estado, sobre la base de un programa de democracia política y la preparación de elecciones”. Podemos precisar que ni Balaguer propiamente creó el Consejo de Estado ni mucho menos la Unión Cívica Nacional, cuyo liderazgo antitrujillista estaba en la cúspide de la lucha política.

La acción histórica del contragolpe militar que apresó al general Rodríguez Echavarría, el 18 de enero, fue dirigida por el entonces mayor Rafael Tomás Fernández Domínguez. Fue Fernández Domínguez quien involucró a Wessin. Narra el capitán Rafael Quiroz Pérez, que Fernández Dominguez se presentó horas antes de la acción militar ante el Batallón Táctico de Antiguerrillas, para pedir su apoyo al contragolpe militar. Quiroz Pérez se sumó a la iniciativa de Fernández Domínguez y reunió a sus oficiales y soldados y pidió 50 voluntarios. El capital Quiroz Pérez informó que la acción sería encabezada por el mayor Fernández Domínguez. Todos se sumaron a la acción bajo el mando Fernández Domínguez. Aunque Wessin tenía  rango superior a Fernández Domínguez, fue éste último quien lo involucró en la acción. Como no estaba seguro de si Wessin se sumaría a la acción por sus vínculos con el jefe de la Base, el hermano de Rodríguez Echavarría, Santiago y  por otro lado, su reacción  ante una posible resistencia del general Rodríguez Reyes, Fernández Domínguez estuvo decidido a actuar por encima de Wessin si éste vacilaba o se oponía a la acción emprendida. 

Wessin se sumó a la iniciativa de Fernández Domínguez y colocó los tanques para rodear el club de oficiales. Cuando apresaron a Rodríguez Echavarría, éste observó que Wessin estaba nervioso apuntándolo con su ametralladora, por lo que le llamó la atención, pero confesó al profesor Bosch: “Ö cuando le vi los ojos a Rafaelito me di cuenta de que era él quien iba a matarme si yo no me daba preso”. El teniente Freddy Piantini relata que el 18 de enero en la tarde  fue llamado  por Fernández Domínguez a la Academia Militar Batalla de las Carreras, quien lo instruyó para que contactara al mayor Pichardo Gautreaux, subcomandante de la compañía de tanques, con quien habló Fernández y a quien sumó a la acción militar. El entonces teniente del Ejército, Pedro Franco Badía, enlace entre la Aviación Militar y el Ejército Nacional, con asiento en la base aérea, relata que fue contactado por el mayor Fernández Domínguez, quien lo instruyó para que apresara al general piloto Santiago Rodríguez Echavarría, hermano del secretario de las Fuerza Armadas. Dice el teniente Franco Badía, que a las 7 y 30 de la noche irrumpió con un grupo de oficiales la oficina del general Santiago Rodríguez Echavarría,  proclamando que estaba detenido por orden del mayor Rafael Tomás Fernández Domínguez. Los demás oficiales se sumaron a la acción después de consumada, entre ellos, el inefable de  Víctor Elby Viñas Román. Pero es el mismo Rodríguez Echavarría quien al encontrarse con Fernández Domínguez frente al profesor Juan Bosch en Puerto Rico a raíz de la Revolución de Abril, le dijo: “Rafael, si no me hubieses hecho preso en 1962, otra fuera la situaciónÖ”; no dijo si ustedes, no dijo Wessin; dijo: Rafael Tomás Fernández Domínguez. Fue Fernández Domínguez, personalmente, quien condujo preso a Rodríguez Echavarría, esposado, en su propio automóvil, hasta el Palacio Nacional, aquella noche gloriosa. 

El héroe del 18 de enero de 1962, tan sencillo, tan humilde, tan noble, que cuando los reporteros preguntaron a Rafael Bonelly, luego de su liberación, quién había sido el héroe, el presidente del Consejo de Estado, señaló a Rafael, y éste respondió que “no hay héroes”, y el héroe era él. ¡Qué grandeza y qué honor haber sido contemporáneo de Rafael Tomás Fernández Domínguez! 

COMENTARIOS 3
Comentó: Ocemo
De: República Dominicana
Tony: A Rafael Fernández Domínguez lo conocí en mi barrio en la Hilario Espertín, a Santiago Rodríguez Echavarría (chaguito), Freddy Piantini, Rafael Quiroz Pérez en casa de Marino Almánzar. Lamentablemente en la epoca contemporanea los Héroes nos han salido muy caros... Y, este honró su uniforme.
12 Feb 2013 9:59 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Héroe entre los héroes. Otro hubiese sido el destino de la gesta del 1965 y, por ende, la del pueblo dominicano sí este gigante entre los grandes no hubiese muerto antes de su conclusión.
12 Feb 2013 12:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Héroe entre los héroes. Otro hubiese sido el destino de la gesta del 1965 y, por ende, la del pueblo dominicano sí este gigante entre los grandes no hubiese muerto antes de su conclusión.
12 Feb 2013 12:13 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña