http://images2.listindiario.com/image/article/486/680x460/0/8DF6AF25-B2B4-4931-BB19-AD2C4DE236A9.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:21 AM
Puntos de vista 28 Noviembre 2013
Comentarios 10 - último digitado en 28 Nov a las 10:11 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
El ejemplo de Pardo Llada
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@Hotmail.com

El ejemplo de José Pardo Llada va un poco más lejos del ejercicio de lo simple. Debería abarcar la dignidad que él tuvo para no volver de hinojos donde el que lo humilló, lo pateó, lo desconsideró sin ninguna piedad...

Aquellas tenidas de la barra del Lina las recordaré siempre... ¿Cómo olvidarlas si fueron cátedras de dignidad, entereza y ejemplos de vida?

Que no sólo para saber alternar dos oficios con tanto en común como la diplomacia y el periodismo. Eso es lo de menos.

Sus enseñanzas han perdurado en mí las últimas tres décadas y dejado huellas imborrables en mi vida profesional... Tanto, que no negocio como periodista el bozal de la diplomacia. Y en eso fue él un maestro.

Con Pardo Llada aprendí que la genuflexión nunca puede ser una opción después de la ofensa. Menos aún, si la agresión proviene de un amigo de muchos años y en caso extremo si ambos están en el exilio atravesando las mismas penurias.

Él lo vivió en Cuba, con su amigo Fidel, a quien acompañó a lo largo de su aventura revolucionaria desde 1954. Cargando una parte pesada porque encabezó la resistencia urbana con la agitación radial que era vital para la supervivencia guerrillera.

Cuando Fidel bajó de la Sierra, con barba y crucifijo, su amigo Pardo lo esperaba abajo lleno de alborozo por el triunfo. Le pagó con persecución y cárcel al hombre que le salvó la vida tras el asalto al cuartel Moncada.

Luego quiso llenarlo de gloria y reconocimientos... Pero era muy tarde. José Pardo Llada prefirió el exilio y se fue de Cuba para siempre.

Colombia lo distinguió
Nunca fue un fanático de la causa anticastrista y prefirió establecerse en Colombia antes que en Miami porque tampoco estuvo nunca de acuerdo con el bloqueo a Cuba que consideraba inhumano y cruel.

Con los años se nacionalizó colombiano y es así como Pardo llega a la República Dominicana como Embajador de un país que no es el de su nacimiento, uno de los pocos casos de esa naturaleza que se conocen en la región.

Por supuesto, Colombia tiene establecido constitucionalmente que un súbdito extranjero que opte por su nacionalidad puede desempeñar cualquier función pública menos la Presidencia de la República.

Pardo Llada se consideraba un colombiano más aunque estando aquí hablaba con pasión de su Cuba querida y sus añoranzas eran permanentes. Siendo embajador colombiano desarrolló grandes amistades con los dominicanos, un pueblo con el que siempre estuvo identificado.

Colombo, Pardo y Yo...
Es verdad lo que recuerda el señor Ramón Emilio Colombo. Cuando fuimos amigos y compartíamos sueños en común, nos relacionamos muy de cerca con Pardo Llada y con alguna frecuencia alternábamos con él en la barra del Lina. Yo, también en su oficina, en Hoy, en muchos sitios...

Con él aprendí que se puede ser embajador con dignidad y periodista sin bozal. Y al que no le guste, ya sabe lo que tiene que hacer...

Pardo fue siempre más periodista que embajador. Escribía artículos semanales en los diarios El Nacional y Hoy, y le alcanzaba tiempo para escribir en dos revistas bogotanas, en un periódico de Barranquilla y en otro diario de la sierra risaraldeña.

Muchas veces se olvidaba que era embajador para ser periodista... Abandonó la diplomacia para irse a dirigir un periódico de Cali.

No fue un farsante ni fingió nunca posiciones sectarias para congraciarse con quien le pateó el trasero en su momento de mayor necesidad... Murió a los 86 años, el 7 de agosto de 2009...

¡Siendo un periodista de verdad... No un teatrero de poca monta!

COMENTARIOS 10
Comentó: Cacatica
De: República Dominicana
Sin desperdicios!!! Las personas que creen que lo saben todo y no son capaces de aceptar que siempre tenemos algo que aprender de otros, se estancan, pues se duermen en su propia historias, cerrando asi sus capitulos inconclusos. Dejan de vivir, pues el que no encuentra Maestros y personas a quienes admirar e imitar en su vida, nunca fue ni sera buen alumno en la suya. Me encanto este articulo. Felicidades Amigo..
28 Nov 2013 12:39 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: FelixHirujo
De: República Dominicana
Ay, Cesar, los lectores del Listin Diario gozamos un mundo con tus genialidades.
A pesar de que en tu foto no sales con sombrero de ningun color.
28 Nov 2013 1:32 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ajs17
De: Estados Unidos
Buenooo, palabras han habido, como le quedo el ojo forastero? cualquier semejanza con el amigo Ramon Colombo, es pura coincidencia....ALEJANDRO SANTANA
28 Nov 2013 2:12 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Hay seres que aunque tengan buenos maestros nunca aprenden. En lo superficial aparentan una cosa, pero no pueden mantener el engaño por siempre porque, sus retorciduras mentales al final les gana la partida y salen a flote. Cualquier parentezco de lo que aquí digo con el señor Colombo no es coincidencia porque buenos maestros tuvo, él fue el mal alumno.
28 Nov 2013 11:51 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: taekwando
De: Estados Unidos
Ramon Colombo y su otro amiguito, Juan TH, antes eran buena gente. Que fue lo que les pasó.
28 Nov 2013 12:10 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
Que pena!!! que no le comento cosas muy importante para el mundo fanatic o de los que tienen fans.

Se fue con muchas informaciones que nadie le creeria a un vivo. Good day, sir.
28 Nov 2013 3:43 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Sabía q le picaría el vejigazo q le tiró Colombo, y q iba a responder como siempre: insultando, maldiciendo, nunca respondiendo el tema. Pero a CM le falta la fina ironía de aquél. Le duele q le digan q como embajador es un fanático creador de conflictos, sin la prudencia q amerita el cargo
28 Nov 2013 5:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Qué pena que todo lo que viste en Pardo Llada lo dejaste atrás, porque poco has puesto en práctica. Bueno, es que no todos pueden ser Pardo Llada, periodistas-embajadores con tacto, respetuosos, equidistantes.
28 Nov 2013 5:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LicRicardoMercedes
De: Estados Unidos
"El que no encuentra maestros y personas a quienes admirar e imitar en su vida, nunca fue ni sera buen alumno en la suya." Me encanto eso Cacatica...
28 Nov 2013 6:33 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elTeddy
De: República Dominicana
Colombo no es mas que otro Perredeista frustrado. Cesar Medina es uno de los periodistas dominicanos con mejor formacion. Estilo claro. Envidiable estilo y antiperredeista a morir... Y eso si que duele...
28 Nov 2013 10:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña