Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:13 PM
Puntos de vista 6 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PANCARTA
Libros sobre Duarte y la Restauración en feria
Compartir este artículo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundaciontestimonio@gmail.com

Una bibliografía sobre Juan Pablo Duarte, los Trinitarios y la guerra de la Restauración figuran entre las novedades de la Feria del Libro abierta en la Fundación Testimonio, calle Isabel la Católica 161-B, Zona Colonial.

Sumado al acto recordatorio de Los Palmeros el miércoles 15 de enero, 8:00 PM, se realizarán actividades conmemorativas del apresamiento de los presos políticos de la tiranía tujillista, 21 de enero, y el homenaje a Juan Pablo Duarte, cuyo bicentenario se celebra el 26 de enero.

Los eventos motivaron la continuación de la Feria del Libro en la Zona Colonial, bajo el interés de brindar a los visitantes copiosas obras con la recreación de la historia dominicana.

Con textos de consagrados autores, la Feria del Libro en la Zona Colonial incrementa el interés público respecto al tema de las conmemoraciones de gestas históricas y el homenaje a héroes de la resistencia patriótica en distintos períodos de la historia dominicana.

Como cada año, el 21 de enero se rinde homenaje a los caídos en lucha contra el trujillato organizados luego de los desembarcos de la Raza Inmortal por  Constanza, Maimón y Estero Hondo en el mes de junio de 1959.

La principal actividad de esta conmemoración tradicionalmente tiene lugar en la parroquia del barrio Las Flores (en Cristo Rey), donde operó el centro de torturas “La 40”, abarrotado de presos políticos durante el período tenebroso de los últimos 12 meses antes del ajusticiamiento del tirano en mayo de 1961. La Feria del Libro en la sede de la Fundación Testimonio, Zona Colonial se nutre de libros del Archivo General de la Nación AGR, la Academia Dominicana de la Historia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, del ministerio de Cultura, así como de reputadas casas editoriales como Buho, editora Corripio y la Librería La Trinitaria.

La Feria Libro y los actos de enero, dan continuación al programa conmemorativo del 50 aniversario de la insurrección de noviembre de

1963 del Movimiento Revolucionario 14 de Junio con la dirección de Manolo Tavárez, orientada al rescate de la Constitución del gobierno de Juan Bosch, derrocado por el golpe de Estado militar del mismo año.

La Constitución de 1963 consagró significativas conquistas que no toleraban los golpistas que finalmente derrocaron a Juan Bosch.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña