Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
Puntos de vista 5 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PANCARTA
Conversatorio sobre el decoro de Los Palmeros
Compartir este artículo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fundaciontestimonio@gmail.com

El martes 15 de enero, a las 8 de la noche, tendrá lugar en la sede de la Fundación Testimonio, calle Isabel la Católica 161-B, (entre Conde y Mercedes) un conversatorio en memoria de los cuatro Palmeros caídos en el kilómetro 14 de la autopista las Américas el 12 de enero de 1972, cuando resistían el ataque por aire, mar y tierra de las fuerzas armadas balagueristas, reforzadas por comandos aéreos norteamericanos enviados desde Puerto Rico.

Ulises Cerón Polanco, Amauy Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez y

Bienvenido Leal Prandy, (La Chuta) fueron los héroes-mártires que hicieron historia con su gallarda resistencia aquel 12 de enero.   

Antes del acto del 15 de enero serán celebrados otros recordatorios en el club Mauricio Báez y el tradicional oficio religioso de cada año en la Iglesia Las Mercedes que continúa en el encuentro de acentuado calor familiar donde doña Manuela Aristy, la madre de Amaury.

La participación de la CIA en el operativo de múltiples cuerpos armados venía de una decisión desde la Reunión de la organización “Tricontinental” en La Habana, Cuba. 

Desde entonces, la CIA orientó el exterminio en la primera oportunidad de relevantes revolucionarios de distintos países.

Sin objetar tópicos, la actividad del 15 de enero debe motivar relatos del trato con cada uno de los 4 luchadores. Por ejemplo, los santiagueros José Saleta, Nelson Rodríguez y Homero Herrera tienen una bóveda de recuerdos por su singular cercanía a Virgilio Perdomo Pérez.

Por su militancia entonces en el MPD, Héctor Llano (Tolingo) prometió  rememorar los distintos escenarios en que trató a los cuatro palmeros.

En el encuentro que sostuve con Tolingo se me ocurrió esta pregunta:

¿En qué acera tú crees que transitara un Amaury Germán en este tiempo? No vaciló en responder:  “en la revolucionaria, sin transigir con las iniquidades”.

Yo agregue que, sin la menor duda, Amaury, como los demás, rechazaría militantemente las ignominias presentes.

Con más de una década de militancia revolucionaria, sin haber cumplido 25 años, Amaury Germán Aristy, es un faro de respuestas a quienes osan descalificar la juventud dominicana hoy  por hoy.

Eso eran los palmeros.

La convocatoria al homenaje emana de su historia, concreción del pensamiento de Martí: cuando hay muchos hombres sin decoro, el decoro de unos cuantos los representa a todos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña