http://images2.listindiario.com/image/article/418/680x460/0/B784B1E8-4FA7-47BE-962A-85C5003B321A.jpeg
Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:21 AM
Puntos de vista 1 Febrero 2013
Comentarios 7 - último digitado en 2 Feb a las 12:20 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
¿Para qué ser Presidente, Danilo...?
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Al final de uno de esos días matadores de la campaña electoral, Danilo Medina pasó por mi casa para tratar un asunto político de mucha importancia.

Lucía extenuado, había adelgazado mucho y alrededor de sus ojos comenzaba a notarse la sombra del agobio y del trabajo intenso... Faltaban casi 40 días para las elecciones y seguía abajo en las encuestas, por pocos puntos, pero la tendencia le favorecía.

Después que hubo de relajarse un poco, le pregunté:

¿Para qué quieres tú ser Presidente de la República...? ¿Estás consciente de la gran vaina que te vas a echar encima? ¿Tú sabes lo complicado que es gobernar un país donde todo está por hacerse? ¿Con tantas cosas pendientes que resolver...?

Y después de pensar por unos segundos, simplemente me respondió:

óEstamos preparados para asumir esa responsabilidad... Sabemos muy bien el sacrificio que eso significa. Tenemos conciencia de que serán cuatro años duros, de trabajo sin descanso, pero no vamos a defraudar a la gente... Verás que cuando ese tiempo pase vamos a estar satisfechos de haber hecho un gran esfuerzo por nuestro país...

Hablaba en plural, comprometiendo a mucha gente con cada expresión. Pero lo decía convencido de que cumpliría cada promesa y que no defraudaría a la gente que confiara en sus palabras. Danilo había postergado “el sueño” que prometía... En el 2000 perdió las elecciones de Hipólito Mejía en un escenario desfavorable, cuando las fuerzas políticas aún no se habían reagrupado y el balaguerismo daba sus últimos coletazos con su nonagenario líder siendo candidato. Lo que vino luego fue la pesadilla de cuatro años de incertidumbre e inestabilidad, y entonces volvió Leonel que permaneció en el poder por otros ocho años...

Bien posicionado
Las encuestas que se conocen ñy también las que no se conocen porque no se han publicadoñ colocan a Danilo en una posición envidiable en la aceptación de la gente.

Independientemente de la Gallup, que trabaja para un diario matutino, está la encuesta de la Sigma Dos, la más prestigiosa firma de su género en España, que coloca la simpatía de Danilo y de su gobierno con un 82 por ciento.

Otras firmas encuestadoras arrojan más o menos los mismos resultados, siempre sobre el 80 por ciento de aceptación a favor del presidente Medina. 

A pesar del esfuerzo que se hizo para soliviantar el ánimo público y volcar contra Danilo y su gobierno la ira popular por la reforma tributaria que fue necesaria pasar en el Congreso para reordenar la economía.

Lo único que puede explicar semejante popularidad es su estilo de gobernar, cercano a la gente, sus contactos permanentes con todos los sectores de la sociedad, lo que llaman los sociólogos “la humanización del poder...”

Es un estilo que ha contagiado por necesidad a los funcionarios que le acompañan, incluyendo a los que heredó del gobierno de Leonel Fernández.

Las cosas a su tiempo
Danilo Medina llegó al poder a los 60 años. Cuando lo intentó por primera vez tenía 48 y lideraba, junto a Leonel, lo que era entonces un partido de cuadros, de menos de diez mil dirigentes a todos los niveles.

Su líder histórico y fundador, Juan Bosch, tenía un pie en la sepultura cuando el PLD se transformó en un partido masificado una vez que se modificó el cuadro político luego de su primera experiencia de Estado.

Para llegar a la Presidencia, Danilo hubo de esperar 12 años después de ser candidato por primera vez y tuvo que confrontar el liderazgo de Leonel, a quien disputó la candidatura en 2008. El distanciamiento con el presidente del Partido lucía insalvable un año antes de las elecciones de mayo pasado.

Estos casi seis meses de gobierno han mostrado a un Presidente sobrio, sencillo, identificado con la gente más humilde del país. Así mismo se percibe y ha sido acogido su estilo franco y abierto, sin oropel, sin las falsas poses de divo que afectan casi siempre a los mandatarios en su primer año de ejercicio...

Él lo dijo una vez: ¡Continuaré, en lo posible, aquel gobierno de Bosch de 1963!... 

COMENTARIOS 7
Comentó: Veaney
De: República Dominicana
O cómo escribir, para poder seguir en la papa.
Los deleites del poder nos hace hacer muchas cosas.
Como por ejemplo, el arte de ser un abanico, sin que se vea el abanico.LOL
1 Feb 2013 7:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Homero1
De: Estados Unidos
Sin duda alguna, Danilo es la continuacion de Bosch
1 Feb 2013 8:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: FreeTime
De: Switzerland, Canton TICINO
Este es tambien mi concepto. Danilo con su sencillez y sobre todo coerente a cuanto ha propiciado durante su campaña, cumple con acierto su mandato presidencial. Que el Todopoderoso siempre lo proteja!
1 Feb 2013 10:08 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: edward50
De: Estados Unidos
"Si Sigue como va...te vamos a dar 4 años más".
1 Feb 2013 10:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Si sigues como vas... te damos 4 años mas. Esa es la consigna!!!!
1 Feb 2013 3:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: edward50
De: Estados Unidos
La vida es una mezcla de muchas cosas entre ellas de ironias... pero más que nada de cambios, evolución. El Autor de este articulo, tiene un video acabando con Danilo en You Tube y ahora Danilo es algo diferente...pero todo positivo, bueno e inteligente. Como se puede conceptualizar esto?
1 Feb 2013 4:30 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Veaney, edward50, jpere2206, estan conciente de que su candidato, nunca hubiera hecho mejor que el Presidente
Danilo. El suyo esta enfrascado en una batalla de poder que solo la ambicion la justifica. Adelante Presidente.
2 Feb 2013 12:20 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña