Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
Puntos de vista 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
PUNTO DE MIRA
Adiós Harold Priego
Compartir este artículo
Alfredo Freites
afreites.listin@gmail.com

Nublada la visión por el rocío de la tristeza imagino a Harold Priego serio. Él adusto es una figura  irreal. A su lado no florecía sino la risa. Sus familiares mantuvieron el ataúd cerrado. Allí colocaron su sonrisa fotográfica que irradiaba alegría a este velatorio, que era encuentro de amigos ante el ausente. El padre de las tiras cómicas estaba de viaje al futuro.  

Durante las tertulias de amigos una  servilleta de papel o una tarjeta de presentación recibían el texto o la idea para una caricatura. Harold vivía pintando, haciendo caricaturas, riendo. Vivía como el artista que era. Amaba a la gente. La gente lo amaba. Un gran talento sobre el que florecía una amplia cultura. Una gran chispa creativa alentada por el asombro ante lo cotidiano. Era él quien en gráficas expresaba  la voz popular.

Compartí con mi compadre cuando en los finales de los 90, alentado por el director del Listín, Rafael Molina Morillo, aceptó la creación de Don Bartolo para retomar la abandonada caricatura editorial. Allí también nacieron Boquechivo (el pueblo) y Diógenes (un desclasado atado al marasmo de los 60 con todo y su intelectualismo verbal).

Su identidad con el pensamiento de la clase media abonó la demanda para  otros personajes hicieran presencia en el diarismo. Doña  Mármara y su compañero el inofensivo, don Chichí, Yuleidi, Eloy en Hoy, Matías y Berroa han expresado su duelo y quizás vuelvan al tintero. Además de cuatro periódicos, los personajes estaban en radio y la televisión.

Quedó en proyecto la película de Boquechivo y la edición de las caricaturas censuradas. Están ahí sus libros y el recuerdo de su risa. Que nadie entristezca, Harold era incapaz de guardar luto ni por él mismo.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña