Listin Diario
30 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:44 AM
Puntos de vista 30 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MUCHACHOS CON DON BOSCO
Don Bosco, un ‘padre de la Patria’
Compartir este artículo
Juan Linares, Sdb
jlinares@mdb.do

En la fiesta de San Juan Bosco, el 31 de enero, celebramos el Día Nacional de la Juventud. Una fecha muy oportunamente escogida para significar que los dominicanos apostamos por una juventud concebida y fundamentada en una maravillosa escala de valores humanos y cristianos.

Este hecho nos obliga a mirar a la juventud dominicana con los ojos de Don Bosco, son los ojos de un padre y un maestro que nos ofrece, en primer lugar, su amor y su bendición a toda nuestra juventud y, en segundo lugar, un sistema pedagógico capaz de alcanzar la excelencia educativa. De esta manera Don Bosco se ha convertido, entre nosotros, en un ‘padre de la Patria’ que sigue engendrando, especialmente en la juventud más pobre y abandonada de nuestro pueblo, esos “buenos cristianos y honestos ciudadanos” que fue siempre el lema de su misión.

Don Bosco, con su propia vida, nos testimonia cómo él, siendo un muchacho huérfano de padre y económicamente muy humilde, ha podido llegar a metas muy altas, convirtiéndose en toda una personalidad de influencia mundial, reconocido y admirado por doquier.

Siendo ya Don Bosco mayor, en el día de su onomástico, el 24 de junio de 1870, un grupo de los antiguos muchachos que habían estado con él, fueron al oratorio, considerado por ellos como su propia casa, para expresarle su gratitud, y comentaron con Don Bosco cuanto les había acontecido en aquellos años felices pasados con él. Todos ellos se comprometieron a atraer al mayor número posible de sus amigos para seguir manifestando a Don Bosco su afecto y gratitud por la educación recibida.

Más tarde, uno de los sucesores de Don Bosco, Don Felipe Rinaldi, fundaba la Asociación de ExñAlumnos como una de las ramas de la Familia Salesiana.

Son muchos miles de jóvenes los que, en República Dominicana, tienen la “marca” de Don Bosco por haber pasado por una obra salesiana, es ésta una marca de calidad. Con la Fiesta de la Juventud, celebrada en el día de Don Bosco, estamos ofreciendo a todos nuestros jóvenes dominicanos ser de esta misma marca, es una marca de calidad de la que nos sentimos orgullosos y que hemos de promocionar y conservar celosamente.

Hemos de considerar este hecho como una gracia, por haber sido tocados por la fascinación de Don Bosco; lo hemos de considerar, también, como una misión que se nos encomienda, la de sentirnos responsables de comunicar en herencia la riqueza que hemos recibido; y hemos de considerarlo como un proyecto de vida en el que continuamos nuestro crecimiento y ofrecemos a la sociedad nuestra contribución con un compromiso social, político y religioso.

La juventud dominicana, sana y alegre, es el mejor monumento a Don Bosco a quien nuevamente ratificamos como nuestro “padre y maestro”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña