Listin Diario
22 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:49 PM
Puntos de vista 3 Enero 2013
Comentarios 11 - último digitado en 3 Ene a las 6:53 PM
Tamaño texto
DE VARIADOS TEMAS
O Justicia o relajo
Compartir este artículo
Freddy Ortiz
devariados@yahoo.com

Estamos a la puerta del momento histórico en que deberemos decidir si consagrar un auténtico sistema judicial con independencia y sujeción a las letras que rigen las normas de vida de la nación, o si, por el contrario, éste seguirá como instrumento “adecuable” a circunstancias ordenadas por poderes políticos y económicos. Cuantas veces se crean leyes, códigos, reformas, tribunales y supra tribunales, resurge la esperanza de alcanzar una verdadera administración judicial, pero simultáneamente resucitan argumentos que se creían superados, por obsoletos, y nos damos cuenta de que aún conservan un poder determinante para manipular lo que nunca debe ser manipulado, es decir, la Justicia.

No es el resultado de una auditoría técnica lo que define el posible sometimiento a los tribunales del senador Amable Aristy, sino “un propósito de venganza porque apoyó a Hipólito en vez de al PLD”. Ese argumento procura manipular al sistema.

Lo que determina el sometimiento y apresamiento del joven Karim Abu Naba’a, no son las querellas que pesan en su contra, sino “el afán de dar un golpe político contra Leonel Fernández”.  Atrás la Justicia, nuevamente.

“El sometimiento a Félix Bautista lo que procura no es a él, sino  la cabeza de Leonel Fernández”, repite infinitum un coro de influyentes comunicadores.

Todo hace concluir en que, todavía, si se quiere estar libre de la posibilidad de un sometimiento judicial por causas de tipo criminal, lo inteligente es cobijarse bajo la sombrilla política, amén de disponer de sustanciosos recursos para pagar influyentes tribunas de opinión, que jamás cantan en el mismo tono a favor de acusados sin padrinazgos.

¡Es ahora o nunca! Apoyemos las acciones del sistema judicial, aunque no sin reservas,  porque si no se concibe un Estado de Derecho con jueces bailando entre faldas de  dirigentes políticos, tampoco con jueces hostiles o comprables.

Firmeza, pero con equilibrio y acciones maduras, para que no caigan de bruces tras dar el primer paso.

COMENTARIOS 11
Comentó: titopueblo
De: República Dominicana
Estoy muy de acuerdo con que se cumpla la ley y la constitución dominicana…pero en este caso yo veo que lo único que hay es un montón de acusaciones, y no veo nada de pruebas, por que los acusadores actúan bajo órdenes políticas interpuestas por el PRD
3 Ene 2013 10:05 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: vanesagomez
De: República Dominicana

Yo no creo que Félix bautista se culpable de nada, porque en su contra hay muchas acusaciones y pocas pruebas en su contra… ¿y a quien lo pueden condenar sin pruebas?
3 Ene 2013 10:11 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fedon
De: República Dominicana
Freddy, tus lamentos son como clamar en el desierto, no por eso debe dejar de hacerlo, lo peor de tus señalamientos con relación a la "justicia mediática" para desluciry/o desmeritar los procesos judiciales "importantes" es el otro
"timbiriche" de "abogados blancos" de los que no defienden casos "livianos" y en los cuales por la forma en que se manejan sus expedientes ellos son fiscales, procuradores, jueces, acusadores y difamadores, realmente la justicia está como un marco de referencia, para lucrarse politica y economicamente, no para servir de soporte al supuesto sistema democrático.
3 Ene 2013 10:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ivan1975
De: República Dominicana
Consulta un abogado que tenga conocimiento en materia penal y que esté relacionado a cada una de las causas judiciales que citas en tu texto. Excelente Freddy, pero mejor asesoría para la próxima.
3 Ene 2013 11:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
Es lógica la animadversión porque Quien es simbólicamente el ACTIVO más importante de nuestra política dominicana y del PLD es Leonel Fernández Reyna.
3 Ene 2013 11:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Estimado Freddy es evidente el tacto político con el cual el usted se expresa, mi apreciación analizando el texto me deja entender tal vez ciertas diferencias políticas entre: Quien nombra el procurador de la republica “Quien maneja la política criminal del estado ART: 173 constitución”
3 Ene 2013 11:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: alonzo1985
De: República Dominicana
NO estoy de acuerdo con algunas diferencias que expresan las líneas de su texto, ya que quien dirige en cada una de las instancias judiciales el seguimiento a los casos es el Ministerio Público, todos aquí sabemos que el Ministerio Publico se maneja de forma íntegra.
3 Ene 2013 11:17 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos003
De: República Dominicana
Verdaderamente no estoy de acuerdo con el artículo de este señor ya que se basa en casos que realmente son diferentes y esto lo digo en el tenor de que no hay nada que haga un procurador fiscal adjunto que un titular dígase procurador general no se entere.
3 Ene 2013 11:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: QueenCastro
De: República Dominicana
Hay que estar claros de que la justicia dominicana debe de tomar acción pero que vaya a lo seguro porque por ejemplo el caso de Felix Bautista hace mucho que se resolvió y quieren retomar ese expediente sin pruebas nuevas como para complacer a la gente. Así no.
3 Ene 2013 6:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ReyesR
De: República Dominicana
Debería informarse mejor sobre cada caso porque de lejos parecería que su intención con este articulo continua con una serie de acusaciones sin fundamentos.
3 Ene 2013 6:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Gerald_
De: República Dominicana
La justicia dominicana actúa a su tiempo . Usted don Freddy aunque quiere mostrar una posición neutra muestra mas una actitud que no me convence. Indague y no escriba por arribita para que hable con peso.
3 Ene 2013 6:53 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña