Puntos de vista 29 Enero 2013
Comentarios 12 - último digitado en 29 Ene a las 11:55 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
El silencio, cómplice de algunos medios 
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Algunos medios de comunicación ñsobre todo electrónicos y digitalesñ han actuado con marcada complicidad en el asalto a la Casa Nacional del PRD el pasado domingo. 

Hubo una transmisión televisiva “en vivo” a la que sólo le faltó ordenarles a sus reporteros y camarógrafos que sacaran sus armas de fuego y marcharan junto a las hordas vociferantes que arrasaban con todo lo que hallaban a su paso... 

Todo el que tiene ojos para ver, vio lo que ocurrió la mañana del domingo en el local del PRD; todo el que tiene oídos para oír, oyó las cosas que se dijeron durante “la toma” de la Casa Nacional por la turbamulta llevada a ese lugar; y todo el que conserva un mínimo de sentido común, sabe sobre quién recaen las responsabilidades de esos acontecimientos.

Sólo la prudencia de uno de los grupos perredeístas evitó que ese día la sangre corriera a raudales por la cuneta de la Churchill. Porque las autoridades nada hicieron para evitar la provocación que terminó con el asalto a la Casa Nacional del PRD, mientras en su interior casi dos mil miembros de su Comité Ejecutivo se disponían a sesionar en completo orden.

Las imágenes no mienten ni engañan a nadie. La verdad es que ya a las 8:30 de la mañana, se habían registrado más de 1,800 miembros del CEN, de una matrícula de 2,300. Y que sólo se aguardaba que fueran las diez de la mañana, hora de la convocatoria, para dar apertura al acto con el canto al Himno Nacional y el del PRD.

El presidente del partido, Miguel Vargas, cuyo vehículo había aparcado en el lateral de la entrada de la Sarasota y se disponía a caminar unos metros hasta el patio de la sede de su partido, tal como habían previsto sus organizadores, no tuvo tiempo de llegar al lugar por el reperpero que se produjo al sonar los primeros tiros.

Es obvio que los cabecillas del desorden se propusieron abortar el acto antes de que empezara. Y eso explica que algunos de los principales seguidores de Hipólito Mejía, entre ellos su cuñado Sergio Grullón, estuvieran desde temprano en el salón hablando incesantemente por su teléfono móvil.

Desfachatez extrema
Puede considerarse muy buena y profesional la transmisión que hizo CDN, Cadena de Noticias, por el canal 37. El esfuerzo de sus reporteros y la conducción ecuánime y bien ponderada desde el plató de transmisión fueron impecables.

Nada que ver con una gallareta histérica que dirigía la transmisión desde otro canal con una parcialidad asombrosa a favor de las hordas que asaltaban la sede perredeísta y sin la cordura que se requiere en momentos tan tensos, como exigen los más elementales manuales del periodismo electrónico por su influencia en el estado anímico de la gente.

Se llegó al extremo de acusar de cobardes a Miguel Vargas y sus seguidores porque no respondieron a sus insistentes llamados telefónicos, mientras el vocero de ese sector perredeísta, Wilfredo Alemany, hablaba a otras cadenas ña CDN, por ejemploñ y anunciaba que poco después el presidente del partido tendría una conferencia de prensa en el restaurant El Rancho. Como en efecto ocurrió.

Pero penosamente la “investigación” periodística no daba más que para una pobre transmisión que dejaba ver claro por el lado que andaban sus intereses en esta pugnacidad partidaria entre lo legal y el imperio de la fuerza.

Esa transmisión televisiva jamás vio el orden en que se desarrollaban los acontecimientos al interior de la Casa Nacional, ni se enteró que cerca de dos mil delegados estaban ya registrados a las 8:30 de la mañana; ni se percató de quién inició la violencia y ni siquiera vio que los encargados de la vigilancia del local se replegaron a tiempo de evitar una tragedia mayúscula...

En todo esto, según lo vio esa señora, había un solo culpable: Miguel Vargas Maldonado... el presidente del partido que estaba siendo asaltado... Y después hablan dizque de objetividad periodística.

Algo hay que hacer
Los acontecimientos del domingo en la Casa Nacional del PRD han dejado en claro que algo hay que hacer para evitar que militares de alta graduación que sirven de escoltas a dirigentes políticos ñasí hayan sido presidentes de la Repúblicañ tengan participación en actividades de los partidos.

No me refiero solamente a los que ese día aparecieron uniformados y de civil protegiendo al señor Mejía. Hablo de todos.

No es posible que un oficial general en activo aparezca en medio de una pugna partidaria que, como la del domingo, degeneró en violencia y que pudo haber causado una tragedia de no ser por la actitud prudente de uno de los grupos.

Los dirigentes políticos tienen que dejar a sus escoltas militares en sus casas cuando participan en actividades de su partido más aún cuando se trata de participar en acciones temerarias y peligrosas como la de ese día en el PRD. 

Los dirigentes que delegan todo su valor y su guapura en los militares que los cuidan, deben gestionar que éstos pasen a la vida civil y puedan participar en sus actividades políticas.

El general Pared, ministro de las Fuerzas Armadas, está en el deber de intervenir para evitar que esta práctica continúe... Las escoltas a políticos y funcionarios no pueden ser usadas en este tipo de andanzas temerarias. 

Menos en aventuras tan peligrosas como las del domingo en la Churchill. 

COMENTARIOS 12
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
SE puede ya saber el color del cristal del lente con el que usted vio los acontecimientos en ese desafortunado caso ,si analisa desde las pasadas elecciones .,No hay solidaridad y almonia entre los lideres principales .Y es obio,alguien peco de esta falta...?Tal ves lo pueda ver..?
29 Ene 2013 12:52 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: yaquedelsur
De: Estados Unidos
Habla de la alteración del CEN y la CP de Miguelito. Habla de su traición a 2 millones de votantes perredeístas en el 2012. Habla de su esposa y Casanova acabando con el candidato. Habla de cuando dijo que él no se montaba en patanas del PRD. De q objetividad hablas entonces?
29 Ene 2013 2:06 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Creo, estás sangrando por...pues desde esta columna se esperaba otra cosa. La realidad es, que al PRD sólo una Convención lo salva. Sólo Dios evitó una desgracia peor ahí...
29 Ene 2013 11:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Los periodistas parciales deben salvar la forma y no escribir tantas pamplinas sobre un hombre que luce solo, rodeado de lideres inferiores de ese partido. Vea la rueda de prensa de MVM y notarás que no conoces a nadie...
29 Ene 2013 11:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: julianCRicardo
De: República Dominicana
Don Cesar siempre lo he seguido en todos sus programas y siempre he leído su columna por lo buena que es. Pero es absurdo que Miguel quiera sacar a Hipolito de ese partido un hombre que viene de sacar mas de 2 millones de votos un 47% y que tiene gran parte de ese partido.
29 Ene 2013 3:12 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: julianCRicardo
De: República Dominicana
Sigue. Ellos deben de ponerse de acuerdo y realizar una convención. Pero parece que Miguel le tiene miedo a Hipolito. Le recomiendo a usted que se maneje mas imparcial. Se ve muy del lado de Miguel, todos sabemos de su amistad con el, pero usted es un gran profesional.
29 Ene 2013 3:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
En RD. hasta los alcardes tienen escortas y las llevan a todo lugar...Un presidente o geralca militar no se tomara el chance...>?
29 Ene 2013 3:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Subconsciente
De: Estados Unidos, Bronx, New York
Y porque mas de (2) dos millones votaron blanco en 2012; Hipolito puede hacer y deshacer? Los mas de dos millones de votos blancos, fueron emitidos a favor del PRD; no pecisamente a favor de Hipolito Mejia. Cualquier candidato que llevara el PRD obtendria esos votos y ciudado si mas, dependiendo de que el candidato mereciera el respeto de los votantes sin militancia politica y que buscan un candidato íntegro, respetuoso; sobrio, decente
29 Ene 2013 8:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: clajara
De: República Dominicana
Cesar cuando vaya a referirse a esa gran periodista que representa a la clase honesta del periodismo debe hacerlo con respeto
29 Ene 2013 9:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manaclar
De: República Dominicana, santo domingo, este
ese es el PRD,y si el pueblo se hubiera equivocado votando por ese señor.

29 Ene 2013 11:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Pueden hacer mil convencion y no habra entendimiento entre las partes,porque ahi nadie pierde. No se como un partido como ese se ufana de decir que ellos son democraticos cuando en todo su historia nunca el que pierde acepta la derrota.Hipolito no perdio porque mas gente voto por Danilo. No.El perdio porque Miguel es el cumpable. Siempre hay una razon en cada caso para hacer reclamaciones.
29 Ene 2013 11:52 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Quienes van tomar la funcion de arbitros en una convencion del PRD, se a repetir lo que se ha repitido siempre,Fraude.
29 Ene 2013 11:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña