Listin Diario
2 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:42 AM
Puntos de vista 25 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN POCAS PALABRAS…
Segundo período de Obama
Compartir este artículo
Juan Guiliani Cury

Con un millón de seguidores en twitter y la presencia de otro millón de personas en el acto de inauguración del 44 presidente de los Estados Unidos, Barack H. Obama, inicia su segundo ejercicio lleno de expectativas y esperanzas para la principal potencia mundial. Obama es el presidente número 13 que repite un segundo mandato.

Su discurso de 19 minutos concitó la atención de los principales medios de comunicación estadounidenses que no les quedó otro camino que alabar sin cortapisas la vibrante pieza oratoria pronunciada en la explanada principal del Capitolio. Temas de agenda como el cambio climático, la reforma migratoria, la implementación del programa de  salud bautizado como Obamacare, la educación, la innovación tecnológica, la reconstrucción de la infraestructura, la posesión de armas, la retirada en diciembre del 2014 de las tropas de Afganistán, fueron entre otros asuntos  enfatizados por el mandatario demócrata.  

Con una economía en vías de franca recuperación después de la crisis financiera del 2008 que llevó a esa nación a una tasa desempleo de 10%, los norteamericanos vivieron el lunes 21 momentos de emoción y esperanza al proclamar Obama en varias ocasiones, que el viaje aún no ha terminado. En el plano inmediato, Obama espera la ratificación por parte del Senado de tres importantes y claves funcionarios, como son el secretario de Defensa, a la cabeza de un exsenador republicano, el nuevo secretario del Tesoro y la secretaría de Estado, cuya dirección estaría a cargo del senador por Massachusetts, John Kerry, un demócrata liberal de las filas del Kennedismo.

En materia de política exterior, el mandatario reelecto tendrá que lidiar con los conflictos del oriente medio, un equilibrio con las relaciones con China y una eventual alianza transatlántica con Europa para impulsar el comercio y las inversiones con su principal aliado. Con sus relaciones con la América Latina y el Caribe, quizá no se esperen cambios de significación alguno, salvo el tema del embargo comercial y financiero impuesto a Cuba en 1962, y que su levantamiento esperado por la comunidad latinoamericana e internacional, traería sin dudas, un nuevo camino de mayor entendimiento, cooperación y relaciones políticas del gigante del norte con algunos de sus vecinos del sur.

La pregunta es: ¿Cuál será entonces el legado de Obama en su segundo y final período?

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña