Listin Diario
30 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:01 AM
Puntos de vista 25 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 25 Ene a las 11:31 AM
Tamaño texto
Los buhoneros de la economía
Compartir este artículo
Daris Javier Cuevas

Una de las justificaciones para estudiar y comprender la economía es que enseña el valor de los recursos escasos y la eficiencia al utilizarlos, pero cuando se profundiza comenzamos a descubrir que esta no es el resultado de acontecimientos y hechos que se copian y memorizan para repetirlos en cualquier escenario. La economía va más allá, ya que esta permite comprender los problemas económicos nacionales y mundiales, así como sus efectos en otras economías, al tiempo que sirve para cuestionar medidas de política económica que atenten contra los intereses de los más necesitados.

Para entender la economía y su funcionamiento es necesario utilizar un enfoque científico sustentado en la teoría económica, lo que sugiere la utilización de las informaciones estadísticas y la evolución histórica de los indicadores económicos, pues esto permite explicar como la adopción de un modelo económico retarda o acelera el logro del bienestar o pobreza y a su vez nos ayuda a comprender por qué suben los precios de determinados bienes y/o servicios.

Los inicios del siglo XX fueron fructíferos para el desarrollo de la economía ya que logro un paso gigantesco cuando el economista, matemático y filosofo inglés John Maynard Keynes introdujo el término de macroeconomía para explicar la gran depresión de los años veinte, pero el otro gran progreso de la economía fue cuando se pudo combinar la teoría económica, la estadística y la matemática surgiendo de la misma el termino econometría, acuñado en 1926 por el economista Noruego Ragnar Frisch. Pues es aquí donde los economistas comienzan el uso intensivo de relacionar el impacto de una variable con otra, los efectos del comercio internacional en la economía local. Pero a su vez, logra medir el impacto del déficit fiscal o presupuestario, las causas y las consecuencias de la inflación y se derrumban las falacias económicas de la época.

Es importante destacar que la economía es algo muy complejo que explica los fenómenos económicos relacionando la influencia de una variable sobre otra y donde un acontecimiento puede cambiar la dirección de la economía y de la vida de los individuos, por tanto el análisis objetivo debe ser muy profundo para lograr aproximaciones tomando en consideración la aplicación de modelos económicos y el tipo de política económica que se ejecute. Esto en la práctica genera múltiples interpretaciones del fenómeno económico que se analice, produciendo así fuertes debates y discusiones entre los economistas en donde abordar las causas y los efectos sobre una situación creada hace que no haya consenso sobre el origen del mismo.

Son muchas gentes que se interesan por los temas económicos y buscan explicaciones a lo que ocurre el día a día con la economía, los hombres de negocios, los políticos, la opinión pública, los académicos, entre otros, el cual es un interés legítimo que le asiste a cada individuo. Ahora bien, el problema está en que muchas gentes quieren ponerse los zapatos del economista sin tener la menor idea de temas tan complejos ni tener la formación académica suficiente para abordarlos. Al respecto, el premio nobel de economía del 2008, Paul Krugman en su libro el teórico accidental señala que: los temas económicos están siendo abordados de manera insensata por muchos charlatanes creíbles que venden la idea de que son hombres sabios con grandes ideas económicas y son capaces de tergiversar y abordar temas que los economistas tratan con mucho cuidado. Pero el profesor Krugman es más contundente cuando enfatiza que estos individuos hacen alarde de hacer un análisis sofisticado y lo que terminan es haciendo historias toscamente simplistas. Pues a estos los llama Los Buhoneros del disparate económico.

La situación de la  economía mundial es cada vez más compleja y requiere analizarla con la mente fría y evitar la presencia del simplismo con temas que calientan el corazón de los demás. Por eso nunca olvido la charla que impartiera el profesor Juan Bosch para estudiantes de economía cuando dijo: la economía siempre será muy complicada y el que no se lee a Adam Smith, Karl Marx, David Ricardo y John M. Keynes, nunca podrá entender sus fundamentos y su evolución, ni hacer juicio de valor objetivos y sus explicaciones serán simples, interesados y emocionales. Y le agrego, serán Buhoneros de la Economía por siempre.

El autor es economista.

COMENTARIOS 1
Comentó: maguana19
De: República Dominicana
Muy buen articulo, parecido a la situacion de un conuco de san juan en 2005, donde los funcionarios de ese sector con altos salarios mas q los d eua irrespetaron los conuqueros, hoy el conuco ha perdido decenas de millones de pesos fruto de esa decision y uno piensa como personas asi quieren mostrar logros y conocimientos
25 Ene 2013 11:31 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña