Listin Diario
26 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:42 PM
Puntos de vista 24 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 24 Ene a las 4:57 PM
Tamaño texto
DE VARIADOS TEMAS
¡Paremos la hemorragia televisada!
Compartir este artículo
Freddy Ortiz

Apelo al buen sentido común y cívico de los que dirigen los noticiarios de televisión y programas afines, para que hagan un alto en la carrera morbosa que han desatado, exhibiendo sin pudor las escenas sangrientas que se corresponden con víctimas de asesinatos y accidentes de tránsito.

La familia es agredida por estas escenas que ni siquiera se hacen en planos amplios de cámara, sino cada vez en más “extreme close up”, con lo que parece se busca ir adelante en la carrera por complacer una seudo-vampiresca necesidad de esta sociedad, que ya no requiere ver la sangre en televisión, porque padece el crimen en sí o en conocidos cercanos. No es cierto que se logra concitar la simpatía y favor de la teleaudiencia presentando tomas cerradas de balazos en el pecho que gotean sangre, piernas rotas o cadáveres lanzados en la “cama” de una sucia camioneta, cual perros realengos envenenados, o el desgarrador llanto de una madre ante el cadáver de un hijo asesinado. El seno del hogar, único refugio donde la familia cree sentirse segura, no puede seguir siendo agredido por estas escenas grotescas, generadoras de asco y gran nerviosismo, amén del trauma que producen. Cualquier psiquiatra puede hablar sobre la consecuencia a posteriori de ser expuestos a esta barbarie. Para conmovernos, con la información basta. Por tanto, impongan un límite y apliquen la ética que les caracteriza para manejar otros géneros noticiosos. Volvamos a este lado de la delgada línea que hay entre la información y el morbo, porque este es tan frecuente en la televisión, que poco a poco nos acostumbramos a una imagen casi natural de lo trágico. Pronto, ni caso le haremos, y hacer indiferente a la sociedad ante el crimen, sería grave. Apelo a un acuerdo común entre noticiarios y programas del género, para detener esta vorágine perniciosa y sádica. Y nótese que no me dirijo a institución gubernamental reguladora alguna, porque sería inútil, sino a la responsabilidad social de los que dirigen esos programas.

 

COMENTARIOS 3
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
El mismo caso de Venezuela. Chávez quizo regular la exposición al público de esas escenas y lo acusaron de atentar contra la libertad de expresión. Indicutible: la prensa puede hacer y decir lo que quiera de quien quiera y no puede ser tocada. Amen.
24 Ene 2013 10:21 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: jperez2206
De: Puerto Rico, caribe
Gracias Sr. Ortiz. Por fin alguien se dió cuenta de esta morbosidad tan grotesca de los noticieros dominicanos de presentar estas imagenes en cualquier horario y mas cuando los niños estan viendo television. que trauma para ellos ver estas imagenes tan horrorosas. El gobierno deberia intervenir y regular esta practica que solamente genera mas morbo y violencia en nuestra sociedad. Parecemos un pais ya no del tercer mundo sino del quinto mundo.
24 Ene 2013 11:19 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: rynosenior
De: República Dominicana
Un clamor muy responsable y necesario, Freddy. Sugiero al Director del Listin que tambien reproduzca esta, entre las verguenzas nacionales que ha venido destacando en sus editoriales de esta semana.
24 Ene 2013 4:57 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña