http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/53D096BA-6551-4D88-874C-1583436D3AEB.jpeg
Listin Diario
3 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:55 AM
Puntos de vista 24 Enero 2013
Comentarios 4 - último digitado en 24 Ene a las 3:23 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
El león, Mickey, Luichy y Chilote Llenas
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Los “fraternos” del deporte usan términos rocambolescos en sus crónicas llenas de gracia sobre la pelota y los peloteros. Hace un mes lo dijeron todo con este titular: “El león sale de la tumba y se peina la melena...”.

Se refería a la remontada del Escogido en los días finales de la vuelta regular del campeonato de pelota cuando todo parecía perdido para el Escogido, que se disputaba con Los Toros el último lugar.

Hasta los escogidistas de mayor tradición se alejaron de los estadios y dieron la causa por perdida... Mi hijo Oscar, que al igual que sus hermanos lleva el fanatismo rojo en el ADN, me escribió una nota de autocompasión que me hizo sentir culpable de todas sus angustias:

“...Ya todo está perdido, Padre... Esperaremos tiempos mejores”.

Y dos días más tarde aquél encabezado que más bien parecía el título de una de esas películas de “terror” en los años de nuestra infancia... ¡Se sale de la tumba...!

Entonces advertí que ese equipo “duro de matar” --el último canto de guerra escarlata-- iniciaba una espiral ascendente que no se detendría jamás hasta revalidar la corona... ¡Como en efecto ocurrió!

El último día de la serie regular, cuando el conjunto capitaleño clasificó para el round robin, reparé en el entusiasmo que reinaba en la dirigencia escogidista, en sus jugadores y en su fanaticada.

El resultado era previsible. Lo que nadie imaginó fue el desenlace de la serie final: ¿Aplastar al Águila de forma tan humillante...? ¿Derrotarla tres veces en su propio terreno? ¿Permitirle una sola carrera en 31 entradas? ¿Tirarle dos blanquedas en el estadio Cibao? Eso parecía una ilusión loca.

Luichy y Mickey
Disfruté la coincidencia de estar en el país con este triunfo escogidista. No fui al estadio, pero vi por televisión los últimos partidos y me contagié con el entusiasmo que siempre provoca nuestra pelota y el fervor de los fanáticos.

De las transmisiones me llamaron la atención tres cosas muy notorias: Lo depurado que luce Luichy Sánchez, aún dentro de su lógica y natural simpatía por las Águilas. Sus conocimientos estadísticos los suma a su cultura y buena formación intelectual para presentar ante las cámaras a un excelente comunicador deportivo.

Y de Mickey Mena --excompañero de infortunios escogidistas-- no hay nada nuevo qué decir... Su profesionalidad es de antología y su decencia le llega de familia.

Lo otro es lo reiteradamente molestosa que resulta la transmisión de la Cadena de las Águilas llena de una publicidad burda --que no ya en cada jugada, sino en cada movimiento de los peloteros--, hecha con una estridencia sencillamente inaguantable.

Sé que la publicidad es imprescindible en una transmisión tan costosa, pero en estos tiempos modernos hay formas de hacerla menos molestosa y más efectiva... Como lo ha hecho la cadena del Escogido, por ejemplo. Sólo con la publicidad institucional, spots publicitarios, sin vender strikes, bolas, fouls, picadas de ojo, muecas...

Es asunto de ser un poco más creativo y de ajustar tarifa... como ocurre con las transmisiones deportivas en todas partes del mundo. Menos en el Cibao.

(A propósito, Luichy: Jamás olvidar que los micrófonos han traicionado a las figuras más lúcidas de la humanidad, desde que se inventó ese sistema de amplificación de la voz... ¡Siempre están abiertos... listos para la peor trastada!)

Chilote, Miguel Tejada
Chilote Llenas es una gloria no sólo de la pelota sino de nuestra decencia deportiva.

En el terreno llenó de gloria a las Águilas, al Cibao y al país... Como manager fue un dechado de talento, sabiduría, respeto y dignidad. Y en el gabinete del equipo, como presidente y gerente general, ha sido un estratega insuperable.

Pero por encima de todo, su caballerosidad, su fina educación, su trato distinguido, su “don de gente” inigualable que lo han convertido con los años en una de las personalidades más prestantes de su región y del país.

En este momento de tristeza deportiva por la derrota de las Águilas, un reconocimiento al Chilote es lo menos que puede darle una fanaticada agradecida de tanta gloria prodigada por un solo hombre...

Y también para Miguel Tejada, el pelotero activo más aguilucho que tienen las Águilas... Un hombre que lo da todo en el terreno y el único de todas nuestras estrellas del béisbol que en su mejor época jamás se alejó del Estadio Cibao.

Es una frase hecha que lo dice todo: ¡Honrar, honra...! 

COMENTARIOS 4
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Soy aguilucho dsd chiquitico; aunk pierda continua el sentimiento en el terreno d la dignidad cibaeña. No olvido k "siempre están abiertos... listos para la peor trastada" x un vuela cercavideo k los políticronistas recuerdan y k con el mercadeo busca ud conservar el puesto embajador. DM? K dolor!
24 Ene 2013 7:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: francis19
De: República Dominicana
hasta con las aguilas se mete usted sr. medina, dejelo ahi, dejenos gozar, nuestra trasnsmision es la mejor del beisbol, y eso duele, rrrrrrreeeccojaannn que las aguilas son las aguilas. cuando el escogido tenia 12 campeonatos las aguilas tenian 11. jummm no subestime.
24 Ene 2013 1:11 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manaclar
De: República Dominicana, santo domingo, este
Don Cesar, al pan, pan y al vino, vino. Tejada nos merece todo el respeto, sin distingo de colores.Y que sepan los criticos que el Escogido hizo los movimientos adecuados en el momento preciso y todo le salio bien.
24 Ene 2013 3:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manaclar
De: República Dominicana, santo domingo, este
manaclar. Cesar, lo mejor que pueden hacer los fanaticos es olvidarse de ser fanatico porque esto los hace perder la razon.
24 Ene 2013 3:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña