http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/CB0C8BE3-757B-430F-BF92-7B10CA9EC7E7.jpeg
Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:36 PM
Puntos de vista 24 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EL ROEDOR
¡Ay, la JCE!; el culto a los héroes; Guerrero 
Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez

Desde hace tiempo la Junta Central Electoral (JCE), recibe un presupuesto que generalmente no es el deseado, pero como todos los países del mundo quizás con alguna excepción, gastan más de lo que reciben (déficit), aquí Balaguer entregaba el dinero de la JCE a “cuenta gotas”. Leonel agilizó el proceso y hasta le entregaba “partidas extraordinarias”, quizás por esa persecución ‘fiera’ de la “pandilla mediática” que afirmaba hasta delante de Tatita de la Higüey que le quitó la oportunidad a Peña Gómez (hace un par de semanas eso dijo “El Ruso”).

Lo más reciente que recuerdo, por el mismo problema, fue que el ex presidente de la JCE, Dr. Julio César Castaños Guzmán, se quejó una vez y dijo: “Bueno, nos arroparemos hasta donde la sábana nos dé pero el Gobierno sabe cuál es su compromiso para que las elecciones no despierten  dudas. Esperamos que nos sean suministrados los fondos faltantes”. Y así ocurrió.

Decir que el equipo de Roberto Rosario no hizo un papel ejemplar y apegado a la ética política, es una mezquindad, como mezquindad es, también, que Rosario reclame todo el presupuesto asignado a la JCE (creo que fue rebajado, como a todos) de un “tirón”. Su trabajo fue hasta elogiado por papá HM cuando le convino. Pero Rosario no puede meterle “el retortor” al gobierno de Medina como si el Presidente sea enemigo de él o de la JCE. El dinero de la JCE irá apareciendo y es un “imperativo categórico” dárselo, aunque sea de presupuestos complementarios.

Lo que luce rara es esa “puja” del presidente de la JCE, queriendo presentar al Gobierno como su enemigo, su reclamado de autonomía para que no se le audite. Según la Constitución, aquí hasta la Presidencia y las Fuerzas Armadas son auditables, así como todas las instituciones autónomas. Dicen que Roberto, que presta los instrumentos de la JCE (como hizo con El Salvador y ahora Ecuador), ya es un “personaje” y tiene muchos amigos “asesores”, y entre ellos se encuentra El Buitre (Próspero), que no sólo le dice “Robertico” y no sale de su casa; pero que al presidente le dice “Dañino Medina”. Otra cosa: ni Estados Unidos, potencia mundial, tiene 18 locales de JCE en ultramar pagando empleados en dólares y euros. En todos los países se ponen valijas y delegados de los partidos en los consulados y ahí vota todo el que quiera que las cosas en su pedazo de tierra cambien para mejor. Todo lo otro no pasan de ser pretensiones; majaderías, como decía mi padre.

2.- Héroes y mártires.-
Dice el filósofo F. Nietzsche que no hay cosa “más triste que un mártir”. Los héroes, los que se atrevieron, siempre serán objeto de nuestra exaltación, de la admiración, desde nuestra emulación o desde nuestra cobardía. Un pueblo sin héroe, sin epopeyas, es un pueblo sin nombre, sin historia. ¡Hasta Macondo fue grande por el coronel Aureliano Buendía, que perdió todas las guerras, alzamientos, motines y escaramuzas en que participó! Y bien lo saben sus adversarios, Balaguer ganó batallas ya muerto, como el Cid Campeador, Rodrigo Díaz Vivar, cuando la mayoría del PRD (el PLD tenía un solo senador), lo declaró “Padre de la Democracia y el Desarrollo Económico”. Si Balaguer hubiese soñado eso del PRD, le da el poder a Peña en 1994. Pero tenemos dos generaciones (no hablamos aquí de los luchadores, vivos o muertos) de cacos canosos que gastaron miserablemente su tiempo con una “revolución de saliva”. Hoy es el supuesto “culto” a los héroes y rumiar su frustración impugnándolo todo. El tren los dejó. Pero cuando el cura de Cristo Rey dice que aquí los revolucionarios  (“izquierda burra”, Cardoso) viven del alpiste de la derecha, el noticiero SIN(M) dice: “Cura pide trabajo, no funditas”. Es el periodismo más descarado del mundo, como dijo Juan de Gelman.

Lo cierto es que los miembros sonoros de esa izquierda, tienen un Mecenas de apellido rico. No han hecho nada: ni  albergues, ni centros comunitarios, ni funda de comida para pobres (como se hace en Perú, Ecuador, Brasil, Cuba, etc.), porque es “asistencialismo”. Pero ellos viven de ONG y de la Usaid. Como se puede ver, tampoco podemos creer que su culto a los héroes sea sincero, sino una forma de justificar su mediocridad. Antes de las elecciones, cuando nadie se acordaba, escribí cinco artículos del Bicentenario y porqué nuestro techo más alto es Juan Pablo, el de “la pura y simple”. Todo a lo que esos falsos revolucionarios se opusieron, lo apoyamos: la 27 de Febrero, El Faro, el Conde Peatonal, La Barcaza, La Plaza de la Salud, la Constitución, el Tribunal Constitucional, el TSE, el puente Juan Bosch, etc. Conozco a una brillante periodista que se opuso a todo. ¿Y qué ganas, Cachaca? 

3.-Guerrero.-
No voy a hablar del “Mil Caras”, personaje siniestro y desleal, sino del Estado de Guerrero, en México, cuya policía estatal y federal, fue recesada en todos los municipios por estar involucrada en el narcotráfico y sustituida por la Armada de México, el único país del mundo que ha dado de baja y encartado a Tnte. Gral., subjefe del Estado Mayor Conjunto, por colaborar con el narcotráfico. Pero al mismo tiempo está siendo desmontado el aparato judicial. Cuando el almirante Pared Pérez dice que investigarán los bienes de militares y policías para saber de su fortuna; nosotros les pedimos a coroneles y generales millonarios (sin visas), ¡que se vayan!

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña