http://images2.listindiario.com/image/article/416/680x460/0/1412785B-FC86-492C-B8C2-56DCB9D662AC.jpeg
Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:32 AM
Puntos de vista 23 Enero 2013
Comentarios 5 - último digitado en 23 Ene a las 8:17 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

... En el PRD el “despeluñe” llegó primero

Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Es lógico que el PRD de Hipólito diga que tiene mayoría en los organismos y que ayer reunió quórum de la Comisión Política.

Es lo mismo que dirá el PRD de Miguel Vargas cuando reúna el CEN en esta misma semana.

Con una sola novedad: la gente de Miguel se reunirá en la Casa Nacional de la Churchill, aunque estén apretujados... Pero le darán un carácter de institucionalidad partidaria y tendrán control absoluto de su asistencia.

Esta vez los de Hipólito no correrán el riesgo de intentar presentarse “sin invitación”, en especial los cuatro sancionados la semana pasada.

Porque en la puerta estará el comandante Jaime Cruz con sus “tropas”. Que no ya de Los Rolitas del 65, pero sí de perredeístas de la “contrainsurgencia miguelista” con instrucciones claras de quienes no podrán entrar a esa reunión.

Y es casi seguro que esta vez los de Hipólito no se harán los guapos para ingresar a la mala a la Casa Nacional, donde se aplicará con todo el rigor un pase de lista con los nombres de quienes sí podrán ingresar a la sede partidaria.

Es otro choque de guantes previo al encontronazo legal que llegará indefectiblemente a las instancias judiciales y que sin duda mantendrá muy ocupado al Tribunal Superior Electoral --luego al Constitucional-- por lo que resta de año.

Se van al patio
Puede pensarse que la sede de la Casa Nacional no tiene capacidad para albergar a la membresía del CEN convocada al encuentro. Pero se apretujarán de pies en el patio, en carpas... Y en mangas de camisa...

Y como habrá un solo tema de agenda --la ratificación de la resolución disciplinaria que expulsa a Hipólito y a Bautista y suspende por dos años a Orlando y a Geanilda– el asunto discurrirá en cuestión de minutos.

La decisión de celebrar la reunión en el patio de la Casa Nacional fue muy discutida por los estrategas del sector de Vargas. Lo que se pretende es darle categoría de institucional al encuentro, independientemente de las dificultades que encontraron para rentar un local adecuado que los acogiera.

Los hoteles que tienen disponibilidad de espacio para este tipo de evento no quisieron correr el riesgo de los enfrentamientos que se pudieran suscitar entre los grupos beligerantes.

El Dominican Fiesta, donde tradicionalmente se han celebrado estos eventos perredeístas, canceló la reserva que había hecho para la semana pasada el sector de Vargas cuando Hipólito anunció que se presentaría con su gente.

Precisamente fue ese el escenario donde se produjeron los enfrentamientos más violentos que haya tenido el PRD, hace 28 años, cuando se disputaban el control del partido los grupos de Peña Gómez y Majluta.

Los destrozos aún no se han cuantificado... Y las actas de aquella votación todavía las están buscando.

Lo de nunca acabar
Estos conflictos del PRD constituyen un entretenimiento para los medios de comunicación, pero una tragedia para la democracia.

Con cada nuevo episodio, el morbo busca con curiosidad saber en qué terminará un partido que hace dos días “celebró” sus 74 años de existencia y que tan valiosos aportes ha hecho a la democracia.

Su destino, definitivamente, quedará sellado por la voluntad de terceros que determinarán cuál de los dos grupos se quedará legalmente con la representación de sus símbolos, de sus colores, de su historia...

Que también resultarán, a la postre, los sepultureros de una de las formaciones partidarias de mayor raigambre popular que haya tenido República Dominicana en toda su historia.

Porque el problema del PRD, repito, es una expresión más de una crisis de mayor calado que arrastra todo el sistema de partidos en la República Dominicana y del que no escapan las demás formaciones partidarias.

Lo que pasa es que en el PRD ya tocó fondo... Y el “despeluñe” llegó primero. Sólo existe una incógnita por despejar: ¿Qué viene después...? 

COMENTARIOS 5
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Lo mejor seria que copien del PLD en cuanto a solidaridad y democracia institucional como organisacion politica.Los estamos observando y el pueblo le cobrara muy caro por esas conductas de traicion,personalismo y prepotencia.Los dos ,divididos HM Y MV,no pasaran de ser una parcela arruinada
23 Ene 2013 12:35 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
La crisis en el PRD tiene carácter institucional. Ella coexiste en la familia y en la sociedad. MVM no era autoridad, en el PRD, para el pacto d las corbatas azules.Hoy es autoridad, pues, apelen!Ud es embajador y lo vemos en su programa.No es éso crisis institucional?En el ojo ajeno la paja.Viga?
23 Ene 2013 3:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: WILLIAMPELOTA
De: República Dominicana
el prof. juan bosch, antes de su salida definitiva del prd, dijo que ese partido ya habia cumplido con su ciclo historico. fue fundado para luchar en contra de la tirania trujillista y a favor de las libertades. por tanto, hoy dia, queda demostrado que el prd es un partido que realmente ya cumplio para lo que fue creado. desde hace tiempo, su militancia lo unico que sabe hacer es crear intranquilidad y sosobra al pueblo dominicano.
23 Ene 2013 4:50 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manaclar
De: República Dominicana, santo domingo, este
total, don cesar si usted se pone a pensar el lo mucho que ha hecho este partido cuando esta en el poder, lo mejor que le puede pasar es salir del escenario politico por siempre. Bien lo dijo el Profesor Juan Bosch cuando abandono al PRD en 1973 que ya este Partido habia cumplido su papel.
23 Ene 2013 6:31 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: manaclar
De: República Dominicana, santo domingo, este
Don Cesar, Juan Bosch no se equivoco, y ojala no hubiese sido asi, pero la verdad es queya esta bueno de que ese partido siga dando esos feos espectaculos. Por el bien de ellos debieran renunciar Hipolito y Miguel, pero mi pedido es como querer coger para la luna a pie.
23 Ene 2013 8:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña