Puntos de vista 23 Enero 2013
Comentarios 7 - último digitado en 23 Ene a las 9:21 PM
Tamaño texto
ORLANDO DICE
Los peledeístas, contrario a los del PRD, no son gente sin oficio
Orlando Gil
orlandogil@claro.net.do

DUARTE DE MAMPARA.- El acto a Duarte por parte del PLD tiene lecturas hacia adentro e igual hacia fuera. Lo del bicentenario se sabía hace mucho, y sin embargo la entidad oficialista no había anunciado ninguna actividad. Los partidos estaban fuera de agenda y se entendía que la celebración del natalicio del Patricio sería cosa de academias y grupos cívicos. El gobierno por su lado tenía su programa y se suponía que cubría a los peledeístas. Pues no. El PLD tiene lo suyo aparte, y con tan buena suerte que el presidente Danilo Medina estará fuera del país y el líder asumirá el escenario por entero. ¿De quién fue la idea? Y la pregunta no vale tanto por la persona como por lo oportuna. Si el homenaje lo informa Franklin Almeyda y no Reinaldo Pared, secretario general, ni Héctor Olivo, encargado de Comunicación, sugiere que fue suya la iniciativa. Y no debe extrañar, pues Almeyda anda predicando un evangelio viejo y entre las muchas cosas está recuperar el antiguo espíritu y los propósitos olvidados. Uno de los cuales era completar la obra de Duarte...

EL DESAGRAVIO.- El guión no fue improvisado, pero sí hecho a la carrera. Sin embargo, atiende situaciones y toma en cuenta factores que demuestran que los peledeístas están en lo suyo. Lo primero es recordar el credo de Duarte y hacerlo en el contexto del Congreso que actualmente se lleva a cabo, y que puede ser un proceso bueno, pero que igual podría ocasionar dificultades. ¿Qué mejor que adherirse a la prédica del Patricio y hacer propia su divisa de “ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos”? Hay que suponer al ex presidente Fernández con un discurso memorable, pues la ocasión no sería para dejarla en manos de Euclides Gutiérrez Félix, historiador de folletines. No debe olvidarse que fue en el parque Independencia donde se realizó la más importante concentración contra el exjefe de Estado, de manera que congregar peledeístas en grandes multitudes sería una especie de desagravio, teniendo a Duarte como telón de fondo. Fernández está atento a todo, al bosque y al árbol, y no fracasa por los detalles...

LA TEA ES JACHO.- Hacia afuera da una galleta sin manos, pues mientras los perredeístas levantan la tea de la discordia y están dispuestos a quemar las naves de la unidad y quedarse todos en el territorio de la división, los peledeístas honran a Duarte. Que mientras uno de los bandos del PRD anatemiza al presidente del PLD, acusándolo de azuzar sus luchas intestinas, este enaltece la figura del Patricio, a quien se atribuye como versículo singular: “Sed justos, lo primero, si queréis ser felices”. La política muchas veces es oportunidad, y el éxito está en aprovechar cada ocasión. El 2013 pudo haber sido un año políticamente difícil para el PLD, pero por lo que se va anunciando los peledeístas no tendrán tiempo de pensar en sí mismos. Estarán corriendo por aquí y por allí, afanados en celebraciones de mucha importancia histórica. No solo se homenajeará a Duarte en el bicentenario de su nacimiento, sino que también se conmemorará el ciento cincuenta aniversario de La Restauración, que coincidirá con el primer año del gobierno de Danilo Medina...

TOMANDO LO AJENO.- La estrategia es clara, la táctica buena. De entretención en entretención pasará el tiempo y los peledeístas no tendrán cabeza para asumirse como partido con agenda propia, oportuna y necesaria. Pues no solo se tomarán como suyos los fastos nacionales, como Duarte y La Restauración, sino que tienen otras celebraciones, más íntimas, más de su historia, en las que de seguro involucrarán a la República. Por ejemplo, los cuarenta años de la fundación del PLD y el cincuenta aniversario del ascenso de Juan Bosch al poder. Veinte años decía Carlos Gardel que no era nada, pero a los 40 se peinan canas. Los cincuenta años de la llegada de Bosch al poder debiera ser una fecha del PRD, pues fue el partido blanco que ganó las elecciones de 1962 y lo bueno que hiciera Bosch en su administración fue con perredeístas. Pero como el PRD anda en otras cosas, y hasta el setenta y tanto de su creación pasó con poca gloria y mucha pena, los peledeístas incluyen esa corta gestión entre sus grandes aportes a la democracia. Los peledeístas, contrario a los perredeístas, no son gente sin oficio...

COMENTARIOS 7
Comentó: CARMENJOSE2456
De: Estados Unidos
Hacerle honor al padre de la patria y algunos lideres que son dingno del mejor y mas fiel acto de adecion a sus legados , es el deber de cada ciudadano de una nacion o pais.-Solo que todo eso se torna hipocrita cuando no se da ejemplos concretos por los ciudadanos y sus dirigentes politicos..?
23 Ene 2013 12:55 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Por fin, alguien tiene el valor de decirlo en público, es que el PLD es un partido distinto: su organización, la educación social bochista de sus miembros y su historial así lo consagran.Y en la modernidad Leonel es el líder, quien también es enriquecida-mente distinto.
23 Ene 2013 9:37 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Qué persigue Orlando desafiando a los peledeístas y en especial al expresidente Fernández? Orlando debe entender que Hipólito no es el presidente que sacará al país adelante y reconocer que bajo el mandato de Leonel, aunque sus destractosa lo nieguen, ha sido cuándo mayores pasos de avances hemos dado.
23 Ene 2013 3:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Es fácil darnos cuentas de que muchos de nuestros analistas y hacedores de opiniones se desviven deseando que en el PLD suenen los truenos como en el PRD, que los peledeistas salgan a airear sus diferencias a los medios porque desde hace tiempo ha tratado de borrar cualquier diferencia que entre ambos pueda existir, para que al pueblo le dé igual votar por uno o, por el otro.
23 Ene 2013 3:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
No podemos olvidar que Leonel Fernández es político a tiempo completo; que su agudeza política no le permite desaprovechar oportunidades como las que actualmente se le presentan. El no es culpable de que sus contrarios políticos no estén a su altura. Además, como presidente del PLD, es quien debe estar al frente de los actos que este realice.
23 Ene 2013 4:06 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
"Trabajemos x y para la patria, k es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos". Otra: "La política no es una especulación; es la Ciencia + pura y la + digna, dspués d la Filosofía, d ocupar las inteligencias nobles.Le hizo LF,cuando era presidente, honor a JPD? Barrick Gold es un honor?
23 Ene 2013 4:48 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Orlando, mienetras Hipolito como un nino anda buscando mediadores entre el y Miguel,los peledeistas-boschistas,pensando bien y actuando bien.Esas son las ensenanzas de Juan Bosch,el que no dormia buscando la forma de sacar a los dominicanos de la ignorancia,de las injusticias,de la pobreza,ese era Juan Bosch.
23 Ene 2013 9:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña