Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:02 PM
Puntos de vista 19 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 19 Ene a las 9:41 AM
Tamaño texto
FIGURAS DE ESTE MUNDO
Rubén Darío
Compartir este artículo
Pablo Clase Hijo
figuras24@hotmail.com

Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa -hoy Ciudad Darío-, Nicaragua)

El poeta nicaragüense Rubén Darío es considerado el padre del modernismo, movimiento que revolucionó el lenguaje y el estilo poético. Inició esta corriente literaria con las obras “Azul”, “Prosas profanas”,  y la afianzó definitivamente con “Cantos de vida y esperanza”.

Darío atravesó el Atlántico y se instaló en España, donde popularizó el modernismo. En Mallorca, llamaba la atención su estilo de vida despreocupado respecto a su entorno. Se cuenta que en la casita en que habitó un tiempo, Rubén dormía en un cuarto con ventana a la calle. Era una planta baja y, desde afuera, si los postigos estaban abiertos (casi nunca los cerraba) se veía el interior. Las personas que pasaban por allí al anochecer podían observar al poeta tendido en la cama con un libro en la mano, iluminado por cuatro velas, puestas sobre las cuatro columnas del lecho.

Sin embargo, en los años de su madurez, Rubén Darío se ve sumido en serias preocupaciones respecto a su mundo interior. Descubre la fragilidad del amor, siente el vacío del éxito, la vanidad de la vida y el terror de la muerte; una nueva realidad que no puede llegar a explicarse con las facultades poéticas de que dispone. Su poema “Cantos de vida y esperanza” expresa de manera conmovedora esta enfermedad del ser.

Ciertamente, el hombre recorrerá distancias, probará todas las copas, hará uso de todos los recursos, y todo será en vano, a menos que se vuelva a Dios. Solamente Dios satisface la sed de nuestro pobre corazón. Por eso el salmista, afligido, exclamó: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo”.

COMENTARIOS 1
Comentó: Callecuba
De: Puerto Rico
Tan bien que iba el articulista, pero se nos puso metafísico y esotérico en el último párrafo. Es como desbaratar con los pies lo hecho con las manos...
19 Ene 2013 9:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña