Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 PM
Puntos de vista 18 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN POCAS PALABRAS…
Acuerdo transatlántico
Compartir este artículo
Juan Guiliani Cury

Javier Solana, ex secretario general de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y presidente del Centro Esade de Economía y Geopolítica, considera  la necesidad de replantear las relaciones Estados Unidos-Europa, sugiriendo como medida inaplazable el lanzamiento de un acuerdo de libre comercio de alcance transatlántico  entre estos dos grandes bloques mundiales.

En un artículo publicado en el rotativo El País, el experto español considera que “la cooperación entre Estados Unidos y Europa es hoy más crucial que nunca”. Solana basa su argumento en el avance que vienen teniendo las economías asiáticas en querer sobrepasar el poder global de estos dos gigantes en término de tener en el futuro las economías asiáticas un mayor producto interno bruto, más población, mayores gastos militares y más inversiones en tecnologías que los norteamericanos y los europeos en conjunto.

El experto sostiene que la aparición de nuevas tecnologías en materia de energía desarrollada por los Estados Unidos que lo llevaría en menos de 10 años al liderazgo mundial en materia petrolera y gas natural, es una coyuntura favorable y altamente estratégica que Estados Unidos debe aprovechar con sus socios naturales europeos.

Solana también se hace eco de los planteamientos que ha hecho la secretaria de Estado Hillary Clinton, en el sentido del surgimiento de un nuevo orden multipolar donde Estados Unidos enfila ahora su estrategia global hacia el Asia. Esto no quiere decir -plantea Solana-, que Estados Unidos piense relegar a Europa como su principal socio global, sino que esto serviría para reforzar esta relación con la concertación del denominado TAFTA (Trans-Atlantic Free Trade Agreement) en inglés.  

Datos como que la inversión estadounidense en Europa es tres veces más que la que tiene en Asia y que la inversión de Europa en Estados Unidos es ocho veces la inversión europea en India y China juntas. Solana dice que la salida a la crisis no es la vuelta al proteccionismo, sino todo lo contrario, y enfatiza que dicho acuerdo como un afianzamiento al multilateralismo y a la apertura comercial.

Sugiere el involucramiento del sector privado como ente esencial para sostener el crecimiento económico. Explica que con los acuerdos comerciales que Estados Unidos y Europa tienen en la América Latina y el Caribe, se formaría entonces una extensa y vasta zona geográfica de libre comercio que favorecería la triangulación y la capacidad de respuesta a la crisis económica. Miremos en serio a lo que está diciendo Javier Solana.    


COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña