Puntos de vista 18 Enero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 18 Ene a las 6:53 AM
Tamaño texto
VIVENCIAS
El tanto saber
Compartir este artículo
Juan Francisco Puello Herrera

Hay gente que presume de tanto saber que un día explotará como un globo o un cohete chino, como suele decirse en el argot popular. Se trata de aquellos que almacenan conocimientos ycoleccionan habilidades como si fuera su gran riqueza. Leía que el orgullo y la autosuficiencia infectan la sabiduría y el arte de pensar.

Igual que los escribas y fariseos, es de mal gusto pretender saber tanto, en especial cuando se hace un uso inadecuado del saber. Por regla general, a los sapientes nada los perturba; creyendo que su fuente de almacenamiento de conocimientos los hace seres infalibles. Lo que olvidan estos “supersabios” es que existe un factor de equilibrio en esta racionalización del conocimiento: la humildad.

Para superar la prepotencia intelectual no hay mejor medicina que  conocerse a sí mismo, conociendo de sus limitaciones, sobre todo, entendiendo que las ínfulas en el saber no proporcionan la felicidad. En su discurso en la entrega del Nobel José Saramago expresó: “El hombre más sabio que he conocido en mi vida no sabía leer ni escribir”.

Es muchas veces una pérdida de tiempo, tratar de convencer a alguno que otro superbo de conocimientos, de que haga conciencia que la fragilidad humana es el medio más seguro para acercarse a Dios. Lo es porque en cualquier momento toda esa capacidad motora “intelectualoide” podría sufrir un colapso que la haga inoperable. Vale decir, quedar postrado, de tal manera, que desaparezca todo vestigio de alguien que una vez se consideró superior a los demás, y que precisamente no será recordado por esa cualidad. Con razón decía el apóstol Pablo que muy a gusto presumía de sus debilidades, porque ahí residía la fuerza de Cristo, de esa manera cuando era débil, entonces era fuerte (véase Corintios 12, 7-10).

COMENTARIOS 1
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Su actitud es ocurantista, el hombre debe tener conocimientos para estar preparado y para servirle a la sociedad.
18 Ene 2013 6:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña