Puntos de vista 17 Enero 2013
Comentarios 6 - último digitado en 17 Ene a las 7:22 PM
Tamaño texto
Con Hipólito, a rescatar el PRD
Compartir este artículo
Ignacio Nova
ignnova1@yahoo.es

El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
2™ de Pablo. 2:17-18-22.

En medio de la humareda ácida, agria y gris de las bombas lacrimógenas, la represión de una PN comandada por el Ejecutivo recae sobre los demócratas del PRD como en tiempos del Trujillato y del balaguerismo. Entonces se aportó la sangre de los mártires; después, la de una juventud entre la que el cuerpo de Sagrario Díaz ondea en la memoria.

Asistimos estupefactos a la componenda de un PRD usurpado y un gobierno PLDísta. Están decididos a secuestrar a la organización política más antigua e importante del país para pavimentar el camino hacia esa “dictadura con respaldo popular” basada en el populismo y la pobreza, a donde ha venido a caer la vieja y trasnochada pesadilla de un  PLD enriquecido y sin doctrina.

El propósito está a la vista: avanzar en lo denunciado por nosotros hace más de un año: instaurar una dictadura de partido único mediante la corruptela y el populismo. Asesinar a la señora Democracia con el beneplácito de una oposición oficializada, afincada en el “rational choice”, que se tranza.

Es un juego de diabluras entrampadas. Se alimenta en la satisfecha solicitud “opositora” de una Ley de Partidos que devino en su caricatura: párrafo infamante en la Constitución de la República con que el oficialismo “legitima” su intromisión en los partidos políticos mediante un Tribunal Superior Electoral que aprueba lo que niega y niega lo que aprueba según le venga en ganas.

Del mismo modo que la droga hizo metástasis en el cuerpo social, según afirmara el ex presidente Mejía, la crisis del PRD hizo metástasis a lo interno del partido blanco, afectando sensiblemente la imagen de sus autoridades instaladas por mandato de una TSE cuya credibilidad cayó cuesta abajo.

En un entorno así, de justicia tan extrañamente servida, donde la presencia de la PN transparenta las manos de Palacio y el PLD como atizadores del enfrentamiento, lo único posible es rescatar al PRD. Es el deber cada PRDísta. Y ello sólo es posible a través del respeto a sus estatutos. Algo que las autoridades instaladas por el TSE no han hecho jamás: hacer que funcionen los organismos. La comisión Política, por ejemplo, debe reunirse cada siete días. Produce las líneas políticas. Su “desmovilización” aporta a la concentración de los poderes en manos de la actual Presidencia del PRD y sirve al gobierno, al inhabilitar al PRD como entidad opositora. Para no tener oposición el PLD debe hacer lo que pueda.

Llegamos a este momento después de declaraciones de guerra y simulacros de conciliación. Lo obvio es que ninguna autoridad legítima y fortalecida recurriría a la artimaña de los tribunales internos para pretender autoridad u obligar a concordatos pensados, diseñados y requeridos desde posiciones de fuerzas, más inquisidores que democráticos. Es obvio que don Miguel Vargas se reconoce en franca minoría. De lo contrario, habría adelantado la convención. La haría a toda prisa. Para ganar rápido.

Pocos han notado que las resoluciones de la Comisión Política convocada por el Vicepresidente en Funciones y Presidente Designado por la Comisión Política, el Secretario de Organización y la Secretaria General fueron sobreseídas. La tregua  fue cortesía y aporte a las avenencias. Se pudo reformular y ajustar sus demandas a las “recomendaciones” de una TSE que ya tiene entero crédito de echar leña al fuego de las diferencias internas PRDístas. De acatarlas, el sector de Hipólito se habría convertido en grupo persecutor e implacableÖ

El tiempo y la prudencia demostraron que Vargas quiere quedarse en la presidencia del PRD para desde ahí garantizarse la candidatura presidencial, como declaró. Estaría bien si contara con el voto de la mayoría PRDísta. Hipólito dijo que sólo aspira a conducir la oposición. Con la fuerza que el Tribunal Superior Electoral le brindó en bandejas de plata, Vargas no vaciló en arremeter contra Hipólito, Andrés Bautista, Geanilda y Orlando como ayer contra Guido, Tony Peña Guaba y Calderón. ¡No acepta opositores el hombre! ¡Oponérsele es violar los estatutos! Aún así, Hipólito se opuso a la expulsión de Vargas. No habla de eso. Al reiterar su modelo de ataque, la “Presidencia” del PRD fue incapaz de prever que, a las famas que le ha endilgado el PLD, que van desde negocios turbios a lo de Sobeida Félix, ahora él se agrega la absurda auto escogencia de igualarse al oficialismo al compartir con el gobierno la exclusividad en el uso de la violencia ¡contra los PRDístas!

Subestima, además, la calidad de testigo y vouyerista que las TICs dan a las audiencias. El país conoce al detalle su comportamiento en las pasadas elecciones. Independientemente de su punto de vista, el acápite “f” del Capítulo IV de los Estatutos del PRD lo inculpan. Según este, la Presidencia del PRD debe acoger el mandato de sus organismos. El mayor de todos es la Asamblea. Esta mandó a trabajar por la candidatura de Hipólito. El Presidente del PRD se resistió y declaró públicamente que él no era candidato. No se integró. ¿Violó o no los estatutos? Más aún: por el acápite “j”, la Presidencia del PRD debe “Rendir cuenta de sus actividades a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional, así como solicitarla y recibirla de los organismos y dirigentes de menor jerarquía”. ¿Lo ha hecho? ¿Lo hizo con el pacto de las corbatas azules? Finalmente, corresponde a la Comisión Política, convocable “por  la tercera parte de sus miembros” óArt. 34ó decidir sobre las expulsiones de dirigentes: Capítulo VII, Acápites “c” y “d” del artículo 35. El telón cae con una convocatoria a estos organismos. Entre sus temas están: a) la fecha de la Convención, y b) decidir sobre las “expulsiones”. Quien conoce a Hipólito sabe que él no pedirá la expulsión de Miguel Vargas. Pero sí que sea reducido a la obediencia de los Estatutos y al respeto a las diferencias. Y todo mediante lo que Hipólito ha iniciado y a lo que debemos integrarnos todos los PRDístas: a una auténtica línea de masas.

COMENTARIOS 6
Comentó: franklinsuarez
De: Estados Unidos, Houston, Texas
Hipolito no se puede rescatar ni el mismo.
17 Ene 2013 3:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: aguila12345
De: República Dominicana
La verdad es que este señor es un desmemoriado.
17 Ene 2013 6:34 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Frosado320
De: República Dominicana
Verdad de Dios,que existen unos dominicanos que le faltan a la inteligencia de una gran mayoría de la gente de este país
17 Ene 2013 4:56 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LaLuzDelMundo
De: República Dominicana
Querido Ignacio ud. escribe muy lindo, pero con poco sentido comun, si HM y Miguel dejaran a un lado su egoismo, realmente trabajaran por el bien del partido y del pais, (1)HM no es eficiente como lider, el lider suma aun a sus enemigos, si despues del 16 da mayo HM no hubiese enfrentado a Miguel echandole la culpa de todo, otro gallo cantaria. (2)MV no reune las condiciones para ser un politico autentico. Y(3)Con este Art. ud demuestra que el PLD es un partido de capacidades infinitas en la lucha por el poder, porque pone a sus enemigo a comer en su plato. Deje de poner al PRD como una victima Y ?Qué hubiese pasado si la PN no hubiese estado alli?. gracias.
17 Ene 2013 5:23 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: generoso
De: República Dominicana
El deber del gobierno es preservar el orden publico y lo hizo atraves de la PN. No ofenda la memoria de Sagrario diciendo que un grupo de jovenes sin educacion ondean su memoria, Por lo que veo ud. es una persona educada, asi que sabe muy bien que el unico culpable es el propio PRD y ignorancia
17 Ene 2013 6:01 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Ignacio Nova, no este viviendo en el pasado.Es que ustedes no tienen dos dedos de frente?. No se dan cuenta que Hipolito no tiene capacidad para ser lider de un partido como el PRD?.Mientras prolonguen a Hipolito en el PRD,mas contradiciones iran surgiendo en sus miembros.
17 Ene 2013 7:22 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña