Puntos de vista 17 Enero 2013
Comentarios 19 - último digitado en 27 Ene a las 6:47 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

Hipólito ve a Leonel hasta en la sopa

César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Hipólito Mejía está cometiendo el error de culpar a Leonel de todas sus angustias y todos sus quebrantos políticos.

En la actual crisis perredeísta, dice que Fernández es artífice de su expulsión dentro de un plan macabro con Miguel Vargas cuyo propósito final es destruir al PRD.

¿Pero ciertamente ha metido Leonel las narices en ese lío interno perredeísta?

Puedo asegurar con la mayor firmeza que Leonel Fernández no ha tenido absolutamente nada que ver con ese lío, que la última vez que vio a Miguel Vargas fue al coincidir en un restaurante de la capital donde apenas se produjo un saludo protocolar, y que desde el llamado pacto de las corbatas azules no intercambian palabras.

Leonel Fernández ni siquiera conocía las interioridades de ese problema más allá de lo que publicaban los medios, hasta que en su último viaje a España me correspondió a mí explicarle los detalles ocultos de ese conflicto.

Y le avancé que la única solución que tenía ese problema era la división formal del partido porque era ya imposible la cohabitación de Miguel e Hipólito en el mismo partido. Y él preguntó: Y... entonces, ¿qué puede pasar?

Uno de los dos tendrá que irse del partido, pero no se sabe cuál. Miguel, como presidente del Partido, maneja la estructura dirigencial y tiene mayoría --no muy abultada, pero mayoría al fin, en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Comisión Política.

Pero Mejía aglutina a casi todos los “viejos robles” y figuras emblemáticas del perredeísmo, y esa gente tiene mucho peso de opinión pública y Mejía cuenta a su favor la condición de expresidente de la República.

Echarle los demonios
Mejía sabe bien que Leonel no ha tenido ninguna injerencia en el conflicto perredeísta, pero su estrategia es chubarle los demonios a Miguel vinculándolo a los supuestos planes leonelistas para destruir a las demás organizaciones del sistema para imponer el partidismo único.

Por supuesto, cree que esa estrategia volcará a su favor todo el fervor perredeísta que por diversas razones abomina de Leonel y el PLD. Lo que busca es sobreponer su figura al PRD y convertirse en interlocutor válido de la oposición... ¿Pero sin partido?

Ahí ha radicado su mayor error porque la soberbia en las horas posteriores a las elecciones lo encegueció, y antes de buscar las causas en las fallas de su candidatura, intentó volcar contra Vargas todo el odio que fue acumulando la frustración al fracasar una victoria que daban por segura.

Si Mejía hubiese tratado de aprovechar el enorme caudal de sufragios a su favor para iniciar de inmediato un proceso de unidad partidaria en torno a su figura, aunque se mordiera los labios por la presencia de Vargas, que habría quedado muy menguado a lo interno del partido, hoy fuera ciertamente el líder de la oposición y la próxima convención del PRD fuera una pasada.

La lucha hoy es otra. Mejía hará lo humanamente posible para evitar que se materialice su expulsión. Pero para ello no hay otra instancia que no sea la contenciosa. Podrá tirar a las calles a sus seguidores todos los días, y por esa vía no logrará nada que no sea debilitarse cada vez más.

Los próximos días
Los próximos días van a ser determinantes en esta lucha interna perredeísta. Ambos bandos están convocando a los organismos de dirección, Vargas al CEN; Hipólito a la Comisión Política. El grupo de Hipólito no puede convocar estatutariamente a los organismos por encima del presidente del Partido, pero tampoco cuenta con la mayoría de la Comisión Política. Vargas, en cambio, tiene a su favor la institucionalidad partidaria que él representa, pero son muy pesados los dirigentes que quedan atrás, la mayoría figuras emblemáticas del partido que en algunos casos tienen 50 años dando la cara por su organización. Si finalmente Vargas se queda con la simbología partidaria, como parece que ocurrirá, tendrá que pasarse varios meses recogiendo heridos y dándole satisfacciones y habilitando días especiales de la semana para los pasamanos de la reconciliación.

Otros jamás regresarán... Los que siempre subestimaron a Vargas ignoraron su trabajo de hormiga incansable, lanzó al juego casi todos sus recursos económicos y ya tiene una estructura partidaria que podría vencer a Leonel dentro de tres años....

Porque es verdad que los dinosaurios se extinguieron hace cientos de miles de años...

Pero en el PRD hay todavía... ¡Y muy activos!

COMENTARIOS 19
Comentó: franklinsuarez
De: Estados Unidos, Houston, Texas
A Hipolito solo les quedan 2 caminos: el primero formar otro partido politico y el segundo hacerle caso a la cancion que dice, vallase en paz, mi compadre vallase en paz...............
17 Ene 2013 3:40 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: WILLIAMPELOTA
De: República Dominicana
He comentado en otras ocasiones que algunos perredeístas no sólo ven a Leonel en la sopa, lo ven también en el desayuno,en el almuerzo, en la merienda, en sus sueños y pesadillas, en sus delirios, en fín, lo ven en todas partes. Buscan culpables en otros a sabiendas que los tienen dentro de su PRD.
17 Ene 2013 8:09 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: tiodanzante
De: República Dominicana
Cesar:estoy totalmente de acuerdo en tu analisis sobre lo acontecerá con Miguel,Hipolito,el PRD y los dinisaurios,tiene mucha logica y creo así será. Ahora de ahí a que Leonel este tán inocente al caso no estoy seguro de eso,Leonel tiene un conocimiento generalizado de todo acontecer politico allá.
17 Ene 2013 8:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Jose1980
De: República Dominicana
Esto es una falta de respeto por parte del PRD querer culpar a Leonel Fernández de sus problemas internos, el PRD no tiene idea de cómo resolver sus problemas por esto no debe acusar a personas que no pertenecen a este partido en pocas palabras eso deja mucho que decir sobre ellos.
17 Ene 2013 9:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
Este partidito tan inestable solo resuelve sus problemas hundiendo o echando la culpa a alguien más nunca hacia ellos mismo
17 Ene 2013 9:53 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Mgrande
De: República Dominicana
Cesar Medina no se pierde, ya esta buscando lo suyo con Miguel, ja,ja,ja, nunca va a ganar nada ni a nadie, eso es una cadaver politico en estos momentos......
17 Ene 2013 9:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos003
De: República Dominicana
Lo que ocurre es un problema interno del (PRD) ASI QUE (El PLD) no tiene nada que ver con lo que sucede en este partido, y se entiende muy bien que lo que pasa es que de una manera u otra tratan de cómo involucrar sus conflictos con quien no deben.
17 Ene 2013 10:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: agustin02
De: República Dominicana
El PLD es un partido sumamente organizado que no busca hacer daño más bien a demostrado todas sus buenas actitudes a nuestro país eso de que Leonel Fernández ha creado un complot para derrotar al PRD es una absurda mentira que han inventado para poder limpiar sus errores cometidos.
17 Ene 2013 10:23 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: paty83
De: República Dominicana
Muy bien que el partido de la liberación dominica se defienda de temas que no están relacionados que le hagan ver a los demás que la maldad no puede más que la bondad de dios y que siempre la verdad sale a camino y acaba por demostrar quien verdaderamente es quien y tiene la razón.
17 Ene 2013 10:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Miguel se quedará con el PRD, Hipólito formará otro partido con el nombre de Peña Gómez y participará en las próximas elecciones como candidato, sacará muchos votos, más que Miguel pero, no ganará y ahí comenzarán los dos partido a achicarse hasta desaparecer porque los dos líderes no tienen ideología para ser seguidos por intelectuales.
17 Ene 2013 10:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: mianto
De: Estados Unidos
El primer paso para solucionar un problema es reconocer la causa que lo produce.
17 Ene 2013 11:13 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
SrCM k tierno parec ser ud cuando refiere la pregunta d LF. Difícil d creer d un hombre 3 veces president y a quien muchos le tenemos envidia. El único k sab conceptualizar y k me extraña k ud pueda ayudarlo en una solución política:"Uno de los dos tendrá que irse del partido".El agua tibia. Jajaja!
17 Ene 2013 11:16 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
PRD, el cuento de nunca acabar, haciendo lo que sabe hacer bien, la division. El Sr Mejia, personaje que no se rinde, aunque tenga que culpar a "juan de los palotes" por sus errores. En mi humilde opinion, se esta cavando su propia tumba.
17 Ene 2013 11:41 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Subconsciente
De: Estados Unidos, Bronx, New York
Tantas cosas que ha hecho Hipolito y todas han sido pasadas por alto por los viejos robles; la de le reelección, pisoteando la lucha y memoria de Peña Gómez, expulsion de Hatuey, porque no aceptó la reelección; no resladó al PRD en las elecciones 2008; no respaldo candidatos Congresuales y Municipales 2010; convención 2011 y todo bien; ahora que Hipolito se considera por encima de Estatutos,Normas y Disciplina, es expulsado, no aceptan expulsion porque Hipolito es el dueño absoluto del PRD ¿Verdad?
17 Ene 2013 12:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Todos tienen sus estrategias, el PLD tiene la suya, negarse rotundamente a algo que hablando se le conoce. Es cierto que su meta es destruir al PRD como destruyo al reformista. Miguel se quedara con los simbolos, Hipolito con las bases, ese es, el miedo de los peledeosos, enfrentarse al PRD de a verdad, ya veran en las proximas elecciones, cuando el candidato del PRD, que no seran ni Hipolito, ni Miguel, arrase con el PLD.
17 Ene 2013 5:04 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Leger13
De: República Dominicana
Si fuera la primera vez que el PRD tuviera problema,podria decir uno,talvez Leonel este interviniendo,pero en ese partido los problemas son permanentes. Lo unico que le puedo decir a esos viejos robles,es que ya es tiempo de que le den paso a otros que quieran o puedan destacarse como lideres,porque sus rostros no lo ayudan.
17 Ene 2013 7:41 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Rahda
De: República Dominicana
Quién descuartizo el PRSC ?. Leonél, y los mismo estas tratando de hacer con el PRD . El que no sabe esto, esta muy desinformado
18 Ene 2013 8:44 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Fellom, lo mismo dijiste para las elecciones pasadas, que iban a arrasar, y que paso eso es historia. Llegara el día de la convención para elegir candidatos, y de nuevo empezara el pulseo, la intriga, la traición. Los viejos Robles querrán imponer sus candidatos, Hipolito el de el, caos nuevamente

18 Ene 2013 9:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fellom
De: Estados Unidos
Papagustin, no te basta saber que el PRD como partido vapuleo a tu PLD ? No te has puesto a pensar, que el Pdte. de la junta es un miembro activo del PLd?Hipolito, no va a ser nada del PRD, pero el aliado de ustedes y traidor a nosotros, no sera jamas ni presidente de un club deportivo. Llevenselo con ustedes, que eso no sirve.
27 Ene 2013 6:47 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña