Listin Diario
23 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:18 PM
Puntos de vista 16 Enero 2013
Comentarios 8 - último digitado en 17 Ene a las 4:26 PM
Tamaño texto
Discapacidad: ya tenemos una ley
Compartir este artículo
Félix Bautista

La Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, ya es una ley del Congreso. Se aprobó en el Senado de la República en primera y segunda lecturas el 7 de agosto y el 5 de septiembre de 2012, respectivamente; y finalmente, los diputados la declararon de urgencia y se aprobó en dos lecturas consecutivas el pasado 8 de enero, con un total de 106 votos en su última lectura. Confiamos que el Presidente de la República, dentro del plazo constitucional, la promulgará y se convertirá en Ley de la República.

La nueva ley tiene como fundamento constitucional los artículos 8, 26, 39 y 58 de la Carta Magna, cuyos textos se refieren a la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos y las garantías fundamentales de las personas, en condiciones de igualdad real y efectiva, en el marco de un Estado social y democrático de derecho, tomando en consideración las normas del derecho internacional general y americano, adoptadas por los poderes públicos y todas las legislaciones nacionales transversales.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de la Organización de las Naciones Unidas, del año 1948, representa uno de los mayores logros en términos de la protección de los derechos humanos y la igualdad como valor fundamental de todos los individuos.

Los artículos 1 y 2 de la DUDH consignan estos derechos cuando establecen: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Los principios básicos son: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación”. La mayoría de los países que integran el bloque de las Naciones Unidas son signatarios de esta Declaración.

La Constitución Dominicana de 2010, en su artículo 58 consagra la protección de las personas con alguna discapacidad, estableciendo que el Estado debe promover, proteger y asegurar el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades.

Esta consagración constitucional hacía imperativo una revisión integral de la Ley 42-00, del 30 de junio del año 2000, sobre Discapacidad, ya que, luego de 13 años de vigencia de la referida norma, urgía readecuación, de manera que el alcance fuera efectivo y no meramente una compilación de enunciados y contenidos irrealizables. Era necesario, en ese sentido, convertirla en instrumento aplicable, que respondiera a las demandas de quienes requieren una atención especial del Estado, para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Para elaborar esta ley, utilizamos todos los instrumentos internacionales aprobados y de los cuales el país es signatario, a saber: la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental de 1971; la Declaración de los Derechos de las Personas Incapacitadas de 1975; la Declaración de las Personas Sordas y Ciegas de 1979; las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de 1993; la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 23 sobre los niños mental y físicamente impedidos de 1998 y, finalmente, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006, ratificada por la República Dominicana el 18 de agosto de 2009.

La Organización de los Estados Americanos, OEA, por su parte, es signataria del artículo 18 del Protocolo de San Salvador, sobre la protección a los minusválidos, y de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las personas con discapacidad, de fecha 6 de junio de 1999.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, es responsable de la recomendación a los Estados partes, de 168 resoluciones sobre la readaptación profesional y el acceso al empleo de las personas inválidas, de 1983, y de las conclusiones y recomendaciones de la reunión subregional para América Central, Panamá y República Dominicana de las personas con discapacidad del año 2010. De igual manera, la Declaración de Cartagena de Indias de 1992, aprobó que los gobiernos deben asumir políticas integrales para los ancianos y los discapacitados.

Finalmente, la Declaración de Managua y Salamanca, de 1993 y 1994, respectivamente, sobre las políticas sociales para niños, niñas y jóvenes con discapacidad y los principios, políticas y prácticas de las necesidades educativas especiales y su acceso a las personas con discapacidad.

La Ley Orgánica sobre la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad, es una realidad; y esta iniciativa, junto a otras importantes propuestas de leyes elaboradas para la protección efectiva de los derechos fundamentales, la asumimos personalmente como legislador comprometido con mi país. En esta nueva Ley se establecen los principios del respeto a la dignidad, como condición esencial e innegociable de todas las personas, así como la no discriminación, la igualdad de derechos, la equidad, la solidaridad y la justicia social.

De igual forma, se fortalece el organismo rector de las políticas públicas sobre la discapacidad, ampliando la cantidad de integrantes en el Consejo Nacional de la Discapacidad, CONADIS y creando las Oficinas Regionales y Provinciales, para descentralizar y ampliar el trabajo del CONADIS.

También se crea el registro único de valoración y certificación de las personas con discapacidad, para garantizar la certeza de la cantidad de personas discapacitadas y poder diseñar las políticas que faciliten su desarrollo integral.

Se crea el Departamento Nacional de Salud, a través del cual los centros públicos y privados deben proveer atención de manera oportuna y con la debida calidad, con acceso efectivo e igualitario al diagnóstico, atención, rehabilitación, suministro de medicamentos y dispositivos de apoyo; para esto es indispensable que todos los discapacitados cuenten con el Seguro Nacional de Salud, Senasa, en sus distintas modalidades de inserción.

Se crea el Departamento de Integración y Capacitación Laboral, para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo o en el sistema de empleos protegidos. Lo mismo con los departamentos de Accesibilidad, Señalización Universal y Transporte Adaptado.

Exige, de igual modo, que las construcciones de edificios, parqueos, instalación de teléfonos públicos cumplan los requisitos de acceso a los discapacitados. Se establece el Departamento Jurídico, asistencia legal, representación en justicia e intérpretes judiciales, para las personas con algún tipo de discapacidad.

Se crea el Fondo Especial para la Discapacidad (FONADIS), para dar facilidades de créditos, otorgar becas de estudio, dispositivos de apoyo, suministrar equipos tecnológicos, entre otros aspectos que potencien la productividad de las personas. Se financiará con fondos de subsidios sociales, aportes de la cooperación internacional y partidas consignadas en el Proyecto General del Estado.

Ciertamente esta nueva legislación ha representado un arduo trabajo, pero ha sido un viaje lleno de satisfacciones y logros que nos ha permitido, como legislador y como persona, crecer y ser conscientes de la gran responsabilidad que implica el representar y ser la voz de otras personas, muy especialmente de aquellos que son más vulnerables y que demandan mayor atención y esfuerzos. Los discapacitados no quieren privilegios; quieren oportunidades, y esta nueva norma es la guía para lograr sus metas.

COMENTARIOS 8
Comentó: eddy1978
De: República Dominicana
Esta ley de igualdad fue implementada para mantener el orden sin discriminación a las personas discapacitadas que también tienen derechos para exigir o realizar alguna actividad.
16 Ene 2013 10:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Eduardo12
De: República Dominicana
Senador, lo felicito por esta gran ley q usted proclamo y q hara de la vida de los discapacitados una vida diferente a la q tienen ahora.
16 Ene 2013 11:02 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: linnette
De: República Dominicana
Esta ley dará facilidades de crédito, dará becas de estudio, dispositivos de apoyo, suministrara equipos tecnológicos, entre otros; al mismo tiempo el proyecto de ley exige que las edificaciones, parqueos y teléfonos públicos cumplan con los requisitos de acceso a los discapacitados.
16 Ene 2013 11:07 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: magdalena_3
De: República Dominicana
Muy buen proyecto departe de Félix Bautista establecer un medio por el cual nos dará como resultado una mejor vivencia tras establecer la igualdad y los derechos de nuestro país.
16 Ene 2013 11:28 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carlos003
De: República Dominicana
Estos son muy buenos hechos por parte de personas que verdaderamente quieren lograr un mejor bienestar para la seguridad ciudadana ya que mediante esta ley se establece algo de suma importancia que es la igualdad y los derechos que todos tenemos como seres humanos.
16 Ene 2013 11:29 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: ElCaminante
De: República Dominicana
Con la ley que crea el fondo nacional para la atención solidaria en salud sometida por Félix bautista, los pacientes tendrán recursos para cubrir las enfermedades catastróficas.
16 Ene 2013 9:46 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: ReyesR
De: República Dominicana
Me alegra ver que los discapacitados son tomados en cuenta para evitarles situaciones futuras. Los legisladores hicieron muy buen trabajo en este caso y que bueno que fue Felix Bautista quien se preocupó porque esto se realizara. Muy bien.
17 Ene 2013 4:15 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Isis_VP
De: República Dominicana
No es que se entienda que quiere consagrarse pero hay que admitir que Felix Bautista como senador es una persona muy capaz y se nota el interés que tiene en que muchos aspectos que no son tomados en cuenta cambien para la mejoría de todos.
17 Ene 2013 4:26 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña