Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:42 AM
Puntos de vista 16 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
IDEANDO
Un reto para este año
Compartir este artículo
Heddel Cordero

Nuestro país tiene muchos retos y desafíos. De todos, pienso que el de la seguridad ciudadana es prioritario.

Antes de que la sociedad se desangre, antes de que el pánico cunda en los ámbitos turísticos universales, antes de que la inversión extranjera se desinterese por nuestro mercado, antes del pánico colectivo y de la paranoia, este complejo problema social debemos encararlo con vehemencia y sabiduría.

Una nación violenta está condenada al adocenamiento.

Lo que antes era una condición de mansedumbre y hospitalidad, se ha venido convirtiendo en una horrible pesadilla de espanto que nos azota a cualquier hora del día y en cualquier lugar.

Una nación violenta es una nación socialmente inhabitable.

Las predicciones colombianizantes del Dr. Marino Vinicio Castillo lucían lejanas, pero están frente a nuestra casa, en la oficina, a la salida de un centro comercial, en un semáforo cualquiera del centro de la ciudad y a plena luz del día, en fin, en cualquier lugar.

Rápidamente, palabras como secuestro, sicariato, ajuste de cuentas, tumbes, etc., han llegado a las portadas de los diarios para colmar nuestro asombro con su truculencia y validar aquellas advertencias. El mapa delincuencial es un semillero de delitos diseminados por toda la geografía nacional.

No obstante todo ese sombrío panorama de sangre y dolor que dramatiza la situación, pienso que todavía estamos a tiempo para el rescate.

En otras ciudades con mayores complejidades sociales lo han logrado. New York es hoy día una de las ciudades más seguras de Estados Unidos y allí hay más de 18 millones de habitantes.

Sin embargo, esta era una ciudad altamente peligrosa en los años 80s. Sus calles estaban llenas de droga y delincuencia.

¿Qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué estrategias implementaron que puedan ser replicadas en nuestro país? Esas son las preguntas que debemos hacernos para copiar prácticas que han sido exitosas en lugares con mayores dificultades que nosotros.

Esa tarea no puede esperar más. La sociedad está al borde de un delirio colectivo de miedo y terror.

Por el bienestar espiritual de los dominicanos, la seguridad ciudadana debe ser el principal reto de nuestras autoridades en el 2013.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña