Listin Diario
21 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:25 AM
Puntos de vista 16 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Acciones directas de inconstitucionalidad
Compartir este artículo
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com

El Tribunal Constitucional ha sido recurrente en señalar los actos que pueden ser impugnados mediante una acción directa de inconstitucionalidad, declarando, en innumerables fallos, que sólo pueden ser aquellos emanados de los poderes públicos con carácter normativo y alcance general.   

De las sentencias que ha emitido, declarando inadmisible varias acciones por no encontrarse entre los actos que pueden ser atacados a través de ese tipo de acciones, se puede colegir que se está utilizando esta vía de manera incorrecta.

Múltiples sentencias pueden servir de ejemplo, pero nos centramos en la 101-12, emitida a propósito de una acción directa de inconstitucionalidad que presentó el capitán Melvin Rafael Velásquez Then, contra un auto de la Policía Nacional que dispuso su cancelación. El oficial alegó que su cancelación fue injusta y sin cumplir con el debido proceso legal.

El TC estableció que la orden de la PN que motivó la acción no constituye una norma de alcance general, por lo cual no aceptó la acción.  

Basado en el artículo 165.2 de la Constitución, precisó que es a los tribunales superiores administrativos que compete “conocer de los recursos contenciosos contra los actos, actuaciones y disposiciones de autoridades administrativas contrarias al derecho como consecuencia de las relaciones entre la administración del Estado y los particulares, si éstos no son conocidos por los tribunales contencioso-administrativos de primera instancia”.

Los jueces observaron, además, que el TC “pudiere garantizar la supremacía constitucional, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, conforme al artículo 185.1 de la Constitución, mediante el recurso de revisión que pudiere interponerse contra la sentencia definitiva e irrevocable que se dicte como culminación del referido recurso contencioso administrativo”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña