Puntos de vista 16 Enero 2013
Comentarios 3 - último digitado en 16 Ene a las 8:55 PM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA

Amaury y su paso por nuestra historia...

Cesar Medina
lobarnechea1@hotmail.com

Amaury tenía 24 años cuando murió el 12 de enero de 1972... Pero cuando lo vi por primera vez, el 24 de abril de 1965, era un imberbe de 17 años. Lo recuerdo como ahora...

Llevaba un revólver 38 cañón largo por encima de la camisa de cuadros... Y una bayoneta en el cuello de un casco blanco que había “apresado” poco antes. En cada paso apresurado, la punta de la bayoneta le calaba la nuca al policía guapetón, que sólo atinaba a gritar:...

¡No me mates... no me mates! Amaury bajaba con su trofeo de guerra por la calle Sánchez en ruta al malecón, entre Padre Billini y Arzobispo Portes, aquel confuso primer día de revuelta cívica que depuso a Donald Read del poder, pero se ignoraba aún de qué bando estaban los jefes militares y la Policía.

Quien sí sabía bien con quién estaba era Amaury, formado ya como un cuadro de inestimable valor para la revolución que se iniciaba con la participación --sin protagonismo-- de la izquierda más radical que desde el primer momento se tiró a las calles de Ciudad Nueva.

Desconozco el destino de aquel infeliz casco blanco, pero tengo entendido que Amaury lo “entregó” en el comando central del 14 de Junio y luego siguió en la calle “haciendo la revolución” que a partir de ese día tomó un giro inesperado con la división de los jefes militares y la “aparición milagrosa” del coronel Caamaño que desde el día siguiente se puso al frente del movimiento.

El recuerdo es válido 41 años después de la muerte de Amaury, cuando se debate si su efímero paso por la vida reúne los méritos suficientes --de sobra, digo-- para ocupar espacio en nuestra proceridad histórica.

Amaury tendría hoy 66 años de edad, aún joven para servir al país, pero ya viejo para hacer la revolución... Cuando Juan Bosch fundó el PLD, por ejemplo, tenía 64 años. Y después de eso fue cinco veces candidato presidencial de su partido...

Y antes de morir, lo dejó en el poder. ¿Cuántas cosas habría hecho Amaury en beneficio de su país de no haber caído aquella mañana invernal en el kilómetro 14 de Las Américas? No hay forma de saberlo... Lo que sí sabemos todos es que Amaury Germán Aristy constituye un ejemplo de dignidad, decoro y gallardía de una juventud que entregó la vida defendiendo la libertad de su pueblo. El único que ha defendido con vehemencia la memoria de Amaury y sus compañeros es el periodista Raúl Pérez Peña, Bacho. Claro, la excepción son doña Manuela y el resto de sus familiares.

Dos cartas... 
Recibí una carta de Edison Núñez, un dominicano con casi 40 años residiendo en los Estados Unidos, quejándose por la escasa documentación histórica sobre la vida de Amaury.

Después de contar que la mañana del 12 de enero de 1972 se encontraba en el liceo Paraguay cuando Amaury y sus compañeros fueron cercados y abatidos y que la confusión que reinó entonces obligó la suspensión de la docencia, Núñez dice que una de las pocas cosas que se saben del líder revolucionario y sus compañeros “es que el Ejército completo no pudo con ellos...” “Hoy, 41 años después, no tengo ninguna información de esa parte de nuestra historia... No sé si fue porque salí joven de allá, pero hoy me mantengo en la misma ignorancia de cuando salí huyendo del liceo Paraguay esa mañana del 12 de enero de 1972...”.

“Lo pido no sólo por mí, sino por estos jóvenes ‘dembowseros’ de ahora que no se interesan ni les importa nada... Por todos, debe escribirse la historia o que se haga un documental sobre lo que pasó realmente...

Las causas que provocaron esa página sangrienta de nuestra historia”, escribe Núñez desde los Estados Unidos.

Otra carta la firma el joven no vidente Alsis Raynely Jiménez. Dice así: “...Cada vez que escucho algo sobre estos héroes dominicanos, pongo mucha atención...

Por eso debe saber usted que estoy muy agradecido de su columna del pasado sábado, porque entre rumores y escarceos, dimes y diretes, leyendas y realidades, quienes nacimos varios años después de estos acontecimientos generalmente ignoramos la historia”.

Textos de historia
Lo que se viene planteando, y así lo señala el joven Jiménez, es que se priorice la inclusión de esos años de lucha por la democracia dominicana desde los finales de la dictadura de Trujillo hasta el año 1986 en los textos de historia de la currícula preuniversitaria.

“Soy un joven de 24 años, ciego desde los 4 y abogado desde los 22. La vida me ha colocado en varias oportunidades en posiciones de lucha, reclamos y hasta rebeldía... Pero cuando leo estos hechos de nuestros jóvenes del ayer pienso cuán insignificantes somos los supuestos luchadores de hoy”, dice la carta.

Y agrega: ¡Qué grandes eran aquellos muchachos que resistían y protestaban cuando el Estado mataba hasta por negarse a poner una foto o una placa del presidente en sus casas...! ¡Qué valientes ustedes los periodistas que se atrevían a publicar la verdad en aquellos tiempos!...” “Qué fácil es ahora para cualquier periodista o parlanchín enganchado a comunicador, difamar, ofender, denostar, injuriar y también denunciar con derecho y razón a los sectores de poder...”.

¡Cuánta razón tiene ese muchacho...! 

COMENTARIOS 3
Comentó: DoctorElito
De: República Dominicana
No esta muy lejos el dia que muchos trujillistas y reaccionarios tendran que enfrentar la triste realidad de ver el final en su peregrinaje de mentiras y chantajes.La llama que Balaguer juro en el panegirico a Trujillo mantener viva se esta extinguiendo.O Uds.estan ciegos?
16 Ene 2013 5:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: DemetrioBatista2965
De: República Dominicana
que contento me siento cuando leo tema de la historia de mi pais, yo quisiera que existiera una articulo en los periodico diario para conocer mas de nuestra historia. que bueno que Cesar se haas dedicado a orientarnos sobre estos temas, quiciera saber de Caamaño sus pasos en la Rep. Dom. y que es la
16 Ene 2013 7:14 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Siga Sr Medina, sus articulos y anectodas estan llenos de vida patria. Por favor continue!
16 Ene 2013 8:55 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña