Puntos de vista 1 Julio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ASUNTOS DE DERECHOS
Formación de las leyes
Compartir este artículo
Matías Modesto Del Rosario

Nuestra Carta Magna, Ley de leyes o Constitución de la República, como generalmente acostumbramos denominarle, establece que todo proyecto de ley admitido en una de las Cámaras se someterá a dos discusiones distintas, con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión.

En caso de que el proyecto fuere declarado previamente de urgencia deberá ser discutido en dos sesiones consecutivas.

Tienen derecho a la iniciativa para la formación de las leyes: los senadores y senadoras y los diputados y diputadas, el Presidente de la República, la Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales y la Junta Central Electoral en asuntos electorales.

Un dato importante es que los ciudadanos por la vía de una iniciativa popular pueden (contando con un dos por ciento 2%) mínimo de los inscritos en el registro de electores, presentar proyectos de ley ante el Congreso Nacional.

Aprobado un proyecto de ley en una de las cámaras, pasara a la otra para su oportuna discusión, observando las mismas formalidades constitucionales.

Si esta Cámara le hace modificaciones, devolverá dicho proyecto modificado a la cámara en que se inicio para ser conocida de nuevo en única discusión y, en caso de ser aceptadas dichas modificaciones, esta ultima cámara enviara la ley al Poder Ejecutivo.

Si aquellas son rechazadas, será devuelto el proyecto a la otra cámara y si esta las aprueba, enviara la ley al poder ejecutivo.

Si las modificaciones son rechazadas, se considerara desechado el proyecto, (ver artículos 98 y 99) de la actual Constitución.

Toda ley que haya sido aprobada en ambas Cámaras será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Si este no la observare, la promulgara dentro de los diez días de recibida, si el asunto no fue declarado de urgencia, en cuyo caso la promulgara dentro de los cinco días de recibida y la hará publicar dentro de los diez días a partir de la fecha de la promulgación.

Vencido el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, se reputarán promulgadas y el Presidente de la Cámara que las haya remitido al Poder Ejecutivo las publicara.

Si el Poder Ejecutivo las observa, las devolverá indicando los artículos que objeta. La Cámara que reciba esas observaciones las discutirá en una sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura.

Si después de la discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes la aprueban de nuevo, será remitida a la otra Cámara y si esta también la aprueba por igual mayoría se considerara ley definitivamente y se promulgara y publicara.

(Ver artículos 96 al 103 de nuestra Constitución). RECUERDE todo ciudadano, que con una agrupación de un dos por cierto (2%) del registro de ciudadanos electores, puede modificar, proponer, contribuir a crear leyes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Puntos de vista