Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 10:38 AM
Puntos de vista 4 Mayo 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Enfermedades catastróficas
Compartir este artículo
Juan Bautista Peña Reyes

Vemos constantemente sentimientos de personas que tienen que enfrentar un sistema excluyente que le niega o pone trabas para acceder a la prestación de servicio de salud. Personas que además de la gran carga emocional, como consecuencia de su dolencia, deben vivir la angustiante situación de ir de puerta en puerta en búsqueda de que le aprueben un examen, un tratamiento o un medicamento. “Si no tienes con qué pagar, no tienes para vivir”.

Parecería que es la consigna de nuestra sociedad que permanentemente vive enarbolando la bandera del progreso, ese mismo progreso que no reciben los más necesitados, la tecnología debe estar al servicio del hombre, y no en sentido contrario. Actualmente cursa en el Congreso Nacional, un proyecto de Ley, sometido a través de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con copia a los senadores para su estudio, evaluación y aprobación. El proyecto es con la finalidad de la creación de un fondo, Fondo Nacional para la Atención Solidaria en Salud (FONASS).

Hoy día un gran número de personas desarrollan enfermedades sin acceso a la terapéutica adecuada debido a que los servicios de salud no cubren los gastos por enfermedades de alto costo y complejidad.

Los afectados y la gran mayoría de la población no cuentan con los recursos necesarios para unir esfuerzos y voluntades, y lograr difundir una campaña tendente a conseguir que el Congreso apruebe el proyecto del FONASS, a los fines de que sean financiados a nivel nacional los procedimientos médicos altamente especializados y de gran complejidad.

En vista de que el Estado es responsable de velar por la salud de todos los ciudadanos, es de extrema urgencia la creación de un organismo público de carácter técnico-administrativo que gestione todo lo necesario para dar adecuada asistencia terapéutica a los que padecen estas enfermedades. El derecho a la salud es patrimonio de la humanidad.

Nuestro grito a la consciencia debe ser “A la lucha por la vida”.

El autor es tesorero de la Fundación”rganos para la Vida.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña