Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:58 AM
Puntos de vista 3 Abril 2012
Comentarios 5 - último digitado en 3 Abr a las 11:44 PM
Tamaño texto
¿Qué es el hartazgo?
Compartir este artículo
Tony Raful

En términos políticos el hartazgo es una sensación de frustración, de cansancio, de no soportar el modelo existente, de desear en lo más profundo del alma, un cambio, a veces  sin importar claramente  el nivel de compromiso que implica la materialización de un proceso alternativo electoral.  

En el año 2004 el pueblo dominicano llegó al hartazgo como consecuencia de los efectos devastadores de la crisis bancaria, de su reflejo  en la canasta familiar, del alza de la prima del dólar, entre otras situaciones. En ese escenario la reelección presidencial fue la gota que rebosó la copa ciudadana.

Sin embargo, el presidente Mejía tomó las decisiones correctas para evitar un “corralito” y abocar el país a un caos de consecuencias impredecibles. El PLD no tuvo que hacer campaña electoral, simplemente se montó en la ola de la indignación popular.  

Exactamente igual que entonces, el hartazgo ha reaparecido después de ocho años de gobierno, en términos no imaginables por la cúpula  del poder. Recuerdo muy vivamente, cuando  en mi condición de  Secretario de Comunicaciones del PRD, sostuve una reunión con los principales miembros de la Secretaría, faltando 48 horas para el evento electoral del 16 de mayo del 2004.

Ante los comunicadores, luego de un extenso análisis, les dije que se avecinaba un triunfo del PLD en prácticamente todas las mesas electorales, y que estuviesen preparados para la derrota, que solamente un milagro político podía conducirnos a una hipotética “Segunda vuelta”.

La errada idea de que el PRD  fuera el PRI de México, que surgió a raíz de la victoria de 1978, ratificada en 1982, condujo a muchos compañeros a asumir concepciones  desapegadas de la realidad institucional y de la democracia. Tarde o temprano  el PRI mexicano perdió el encanto; aquella maquinaria todopoderosa que cambiaba los candidatos a la presidencia y mantenía intacta  la dominación partidista, fue destrozada el día menos pensado, cuando el  hartazgo hizo fisura en el electorado compacto de más de medio siglo de reelecciones partidarias.

El PLD a imagen y semejanza del PRI mexicano cree inalterables y estáticos sus niveles de aceptación electoral, sin tomar en cuenta el desgaste, las inconsecuencias, los errores, pero sobre todo el fenómeno del hartazgo, puesto de manifiesto en la sociedad. La reivindicación de Hipólito Mejía es el resultado de una nueva oportunidad y un nuevo compromiso con objetivos sociales contrastando con el fracaso de la actual gestión de poder endosada al candidato Danilo Medina.

Estamos hoy ante un hartazgo de proporciones gigantescas, registrable a todos los niveles sociales. Los que están en el gobierno se equivocan como nos equivocamos los que estábamos en el poder en el 2004. La fuerza huracanada de la indignación popular ha tomado un camino irreversible. Las diversas formas irregulares de sumar el voto a través de dádivas, de tarjetas, de compra de votos, de nombramientos a la carrera, se tornan de súbito disfuncionales o inefectivos.

El hartazgo en política es desazón, desilusión, por aquella canción del artista mexicano José José, donde dice que hasta la belleza cansa. En estos días de reflexión y amor en Jesús, la única belleza que no cansa es la que proviene de su mensaje y trascendencia de espiritualidad y liberación.

COMENTARIOS 5
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Suena muy bonito si tu candidato y equipo no fuera el mismo que no solo harto el electorado en el 2004 sino que destruyo la economia del pais con una inflacion altisima y una prima del dolar sin precedente Si otro fuera el candidato fuera una nueva oportunidad para tu partido hacerlo bien
3 Abr 2012 9:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: vaoc5
De: Estados Unidos
Que equivocado estas , porque el error de ustedes a sido llevar a Hipolito , si el candidato fuera Vargas o cualquier otro talvez ganaran pero el pueblo sabe que con Hipolito, sencillamente nos hundimos en un retroceso brutal .
3 Abr 2012 12:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LIGIA
De: República Dominicana
creo particularmente que toni raful tiene toda la razon en emitir este comentario,es que los dominicanos estamos cansados de este mal gobierno que ha llevado a milllones de dominicanos a la obreza extrema,no creo que hipolito fue un mal gobierno,es lo cntrario. es un hombre capaz de resolver y retificar sobre las cosas del pasado que de hecho ya pasaron...dejemos que el lo vuelva a hacer,con confianza y eficiencia.
3 Abr 2012 6:21 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: cmontero
De: República Dominicana, Ninguna
Otra definición de "Hartazgo": Lo que sufrimos los dominicanos al noveno mes de cualquiera de los gobiernos de prd
3 Abr 2012 6:58 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Lider1978
De: República Dominicana
No voy a rebatir las bases de tu analisis, por la sencilla razon de que las quiero usar como plataforma para preguntarte. En tu ejercicio comparativo PRI-PLD, se te olvida que el PLD solo lleva 3 periodos y que a un PRD en mejores condiciones ya le ha dado 4 PELAS electorales? Sancho, son Molinos!
3 Abr 2012 11:44 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña