http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/6DCE6936-91BF-48F7-AA16-AD4FD948D8A3.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:42 PM
Puntos de vista 8 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
EL ROEDOR
Luciano y CPP; César; Danilo
Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez
elroedor2045@hotmail.es

“La principal política de este gobierno es el hermetismo, el secreto, y de ser posible, el misterio. Nadie suelta prenda por temor a pasarse de la raya, y no es una orden ni está escrito, pero los funcionarios intuyen que los sueltos de boca pueden perder el empleo...”
 --Orlando Dice--
 

Por más terquedad que demuestren los funcionarios judiciales del anterior gobierno de Leonel (Radhamés, Lino, Segarra, Domínguez Brito, Pina Toribio, y sobre todo, el ex presidente de la SCJ, Subero Isa, entre otros); digo, esos letrados, los ‘sociedacivil’, Servio Tulio y el Comisionado para la Reforma Judicial del PRD, Enrique García (que  debo decir en honor a la única: la verdad, fue quien repartió los óbolos, porque no fue gratis), convencieron a Leonel más allá de sus “convicciones, para aplicar el Código Procesal Penal “de los delincuentes”, pese a que estaba aprobado desde el 2002. Rafael Luciano Pichardo, que es más abogado que todos ellos, Milton Ray Guevara, Vinicio Castillo Semán y hasta el propio Vincho (que no habló más para no ser el “aliado incómodo”) se opusieron, junto con otra brillante batería de juristas, a que ese “esperpento”, como le llama hoy el jefe de la Policía, mayor general, Lic. Polanco Gómez.

Esos “reformadores” son los responsables del Código Procesal Penal “de los delincuentes”, como le llamó a su tiempo el  Dr. Ray Guevara, y son tan mojigatos, que para reformar 4 articulitos, lo tienen “agachado” en el Congreso temblando todavía. Ustedes, yo acuso: son los co-responsables y lo serán por secula seculorum  de la sangre que salpica y salpicó indistintamente a la familia dominicana (pobres y ricos), por la espiral de violencia, la delincuencia demencial y el reinado de las modalidades del narcotráfico y la impunidad que se mofa de todos, porque ese infame Código es un “colador” con un millón de ‘bajaderos’ para los victimarios y no así para la sociedad indefensa, que es la víctima.

Y esto a tal extremo que los pocos que han recibido el castigo merecido, son los que mujeres, hombres y vecinos, tratando de salvar lo más preciado: su vida, han actuado motu proprio y en su defensa, aunque duela decirlo, con vías de hechos. Ocho años tenemos diciendo que ese CPP es el responsable de la impunidad y que los delincuentes peligrosos no temen a la Justicia, ni al castigo, no los jueces, sino porque el CPP pone en sus manos 30 instrumentos para que los justiciables, ¡todos!, vayan por su tercera o cuarta ronda de crimen.

2.- Danilo no.-
 Y ya hemos dicho varias veces que “Danilo no puede bien gobernar con ese Código”, porque si la delincuencia ha disminuido en Bonao, no menos cierto es arreció en estos 100 días, sobre todo en los pueblos del Sur, que eran los que tenían los índices más bajos en delitos sangrientos, y se ha sentido hasta en Mogollón (el Presidente sabe de lo que hablo). Asuman su responsabilidad que  “cobardes temblorosos” en ninguna parte hacen gobiernos buenos, y veremos con los planes que se aplicarán a partir de enero. ¡A que se van por la cañería si no modifican “el código de los delincuentes”! Inglaterra es Inglaterra no por “discursitos y cursillos”, sino “porque el que la hace la paga” (como decía mi santa madre Empera), sea policía o delincuente.  ¡Y hasta los no que la han hecho, como Julian Assange, que lo quieren hacer pagar por la “virginidad” sueca,  una metáfora tan vieja como Europa! Este pueblo será pobre, pero no tonto y por eso admira el valor cívico de los Papi Luciano y el ex juez Pantaleón, etc. ¡No juegues Magino! “óLady Macbeth, mi lady Macbeth, ¿de dónde vienen estos lodos con olor a sangre plebeya?”. ñ“No sé. Porque nadie de sangre real ha muerto”.

3.- César.-
Si alguien tiene que pedirle a César Medina, embajador es España, que renuncie, fue quien lo designó, que es el único al que el pueblo le dio facultad constitucional para designar embajadores, cónsules y ministros. Ahora si los twitteros (César y Orlando son mis columnistas preferidos en temas políticos, no conspirados de libelos y pasquines), han formado sus micro grupos para consultar a César y  explicar quiénes los financian, yo me uniría a esa petición si los tales Genao y el Galván tienen el valor de decir quiénes son sus padres. César era periodista antes que embajador y cogió mucha lucha desde el Canal 2, Teleantillas, para convertirse en una figura de la TV. Además, tiene un personal que lo cubre cuando está en España. ¿A quiénes cubren ustedes?

4.- ¿Qué ha hecho Danilo?
Un catedrático (debe ser) pensionado de la UASD, pide qué citen una obra de Danilo en 100 días, porque no ha hecho nada. Como lo más atrevido es la ignorancia, aquí les va: se robó US$1,100 millones (a 50 pesos  por dólar), de las Leyes 128-2001 y 1-2003, de Bonos Soberanos, que eran para reparar todas las calles, cloacas y aceras en las 31 provincias, “capitalizar” el Bancentral y construir una Autopista Eléctrica para el Cibao; hacer centros universitarios y hasta presas. ¿Dónde vivía él cuando Danilo hizo ese robo? Domínguez Brito, ¿quieres los papeles? ¿Los son del color que los bocasueltas sigan? Y a mi amigo Mateo Aquino, que entregue la nómina de los pensionados de la UASD. Que nos evite el recurso de amparo. ¡Viva la estulticia! (6-12-12, en la noche).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña