http://images2.listindiario.com/image/article/406/680x460/0/423497F4-2E51-4336-8635-08F2CB16E71D.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 4:47 PM
Puntos de vista 4 Diciembre 2012
Comentarios 12 - último digitado en 5 Dic a las 1:38 AM
Tamaño texto
FUERA DE CÁMARA
La misma perversidad, pero con otra cara
  • César Medina
Compartir este artículo
César Medina
lobarnechea1@hotmail.com

A veces pienso que estoy en la guerra, en el puro frente de batalla... Pero peor. Porque en la guerra convencional existen códigos que a veces se violan, pero de ordinario se respetan. O se hacen respetar. 

He sabido siempre que en este juego hay que abrirse paso a codazos para llegar a la meta.

Es, probablemente, la parte más degradante y penosa de un oficio que hace rato mandó la ética de vacaciones.

Y en esa jungla donde chapoteamos todos, está cobrando espacio la perversidad de los mediocres que operan bajo el anonimato irresponsable y cobarde de las redes sociales sin nombres ni apellidos, pero muy conocidos porque son los mismos de siempre. Ahora sin rostros pero con las mismas caras.

Usando seudónimos o siglas para ocultar su verdadera identidad, arremeten contra cualquiera pretendiendo manchar honras bien ganadas. O tirando “bolas” que a veces se convierten en rumor público.

Por supuesto, las principales víctimas somos casi siempre los periodistas que los derrotamos –“uno a uno como caballeros; a todos juntos, como malandrines”–, porque en el ejercicio convencional de este oficio fuimos triunfadores, progresamos sin hacer daño a nadie, sin chantajes, sin extorsiones.

Sin dejarnos apostrofar por el apandillamiento de un periodismo adocenado en el que la mayoría de ellos quiso erigir un liderazgo falso plagado de simulaciones para ocultar la mediocridad.

Ahora reaparecen con la misma cobardía de hace casi medio siglo bajo la protección de un periodismo digital amarillo como abanderados de las posiciones más dignas, en otro ejercicio supremo de simulación.

Como si en este país tan chiquito no nos conociéramos todos.

Contra Víctor Grimaldi
Víctor Grimaldi siempre ha sido un periodista correcto. Temperamental y apasionado, ha ejercido este oficio con pulcritud y con dignidad, sin ocultar sus posiciones y simpatías políticas y partidarias.

En algún momento estuvo muy vinculado a Juan Bosch.

Cuando para muchos Juan Bosch era una malapalabra y vivían denostándolo. Al grado, que todos los viejos periodistas recordamos aquella mañana en que el líder del PLD echó de su casa al jefe de esa manada.

Pero Grimaldi ha echado la vida cultivándose, estudiando, leyendo, investigando.

Mientras la amargura de la mayoría de sus contemporáneos se ha cebado en su talento y en su extraordinaria condición de escritor. Sólo le reconocen defectos, cuando también está lleno de virtudes.

La última expresión de esa iniquidad se produjo este fin de semana con la publicación, y luego reproducción en todos sus desaguaderos digitales, de un artículo firmado con un seudónimo cobarde –como cobarde ha sido siempre ese individuo, herencia de su padre– para lanzar epítetos y calumnias contra Grimaldi por una carta que éste envió a su amigo el empresario José Luis Corripio Estrada.

Particularmente no estoy de acuerdo con la grave denuncia que formula Grimaldi en su carta a Pepín, pero él tiene derecho a temer un magnicidio contra Leonel. Porque también es verdad que a Leonel le han chubado una jauría hambrienta capaz de cualquier locura.

La satisfacción que debe sentir Víctor Grimaldi es que esta sociedad valora sus aportes en sus 44 años de oficio periodístico, ejercido con dignidad y honestidad. Y eso lo sabemos todos... Hasta ellos, los difamadores.

“Yo, el Embajador”
Todo el que sabe algo de mí, sabe muy bien que hace siete años, cuando ingresé al servicio exterior como embajador en Chile, mis teneres materiales eran tres veces superiores a los de hoy.

Pero la mayor riqueza de un ser humano –la intelectual, la formación, la experiencia en un mundo tan exquisito y distinguido como el diplomático– es hoy seis veces mayor al 2005, cuando lo dejé todo para irme de embajador.

Y esas no son simples palabras.

Lo dicen ustedes que me han visto en este medio desde hace más de 40 años y hoy valoran mis artículos y los ponderan cada día.

Mi intención desde hace casi un año era retornar definitivamente al país para reasumir mi empresa y mis programas de televisión y radio. Lo dije más de una vez en esta columna.

El presidente Medina, sin embargo, al igual que el canciller Morales, me han pedido que permanezca en la Embajada en España, porque me consideran la persona adecuada para ayudar el gobierno a empujar planes específicos con España y Europa en las áreas comercial y de inversión.

Y después de ponderarlo bien, decidí aceptar su oferta.

¡Así es que se les peló otra vez el billete a los difamadores! 

COMENTARIOS 12
Comentó: richi
De: Estados Unidos, nys., bronxville.
buen dominicano!!!!!, si empezaste asi perdiendo tres veces los que tenia, creo, que esta en dificit.
4 Dic 2012 9:30 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elmaroteo
De: República Dominicana
Y usted, haciendo nuevamente un sacrificio extraordinario, sacrificando su familia y sus empresas y su dinero lo aceptó. Eso está muy bien, excelente. Ahora, señor Medina, dígame que ha conseguido usted en ocho años como diplomático a favor de la Rep. Dom.?
4 Dic 2012 9:36 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: amartinez
De: República Dominicana
Sr Medina:

No tengo idea de quien se trata cuando se refiere al articulo en contra del Sr Grimaldi de paso en contra suya. Lo que si importa es que usted ratifique si usted actua en su vida laboral como Embajador en España o Director/Dueño de un programa de TV en RD, pues ambas actividades no son compatibles debido a un conflicto de intereses en el uso del tiempo por cual se le paga un sueldo con mis impuestos.

Aristides Martinez
4 Dic 2012 12:32 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: davidtejeda
De: República Dominicana
Todos los dias tan pronto entro al listin diario veo de reojo los titulares e inmediatamente paso a leer sus escritos. Pienso que los dominicanos al tenerlo como embajador lo estamos disfrutando dos veces porque sabemos que saca un tiempito para dedicarlo a esta columna tan leida y ademas para hacer crecer a la Rep. Dom. El pais no tiene como pagarle sus aportes porque el dar esa experiencia de vida y alejarse de su familia solo para servir no es un fly al catcher, los dominicanos que queremos esta Patria estamos orgullosos de usted y Danilo parece que ha interpretado este deseo. Adelante!no haga caso a esos enanos que son expertos en camuflajearse de periodistas pasando por historiadores hasta empresarios que solo buscan servirse,sin sacrificarse. Ven en usted los que ellos anhelan, pero nunca podran ser.
4 Dic 2012 1:35 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: pinales
De: República Dominicana
P Q no mejor se va para españa, a justificar el alto sueldo q le pagan
4 Dic 2012 1:38 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: julianCRicardo
De: República Dominicana
Lo felicito Don Cesar. Usted a hecho una buena labor como diplomático, ademas le da prestigio a la República Dominicana. Siga adelante.
4 Dic 2012 2:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Papagustin20
De: República Dominicana
Felicidades Sr Medina. Usted hace un gran papel en ayuda de la República, adelante sin prestar atención a los necios!
4 Dic 2012 6:49 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: maroteo1953
De: República Dominicana
Sinceramente me da pena que la gente opine sin averiguar o sin tener la verdad en la mano. No tengo el honor de conocer a Don Cesar, pero todo aquel que ve su programa se da cuenta del temple de persona que es. Aun sin su presencia es un programazo y cuando esta el ni hablar. Si Ud. no esta de acuerdo con el hagaselo saber y porque pero no se dedique a hablar babosadas
4 Dic 2012 8:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Fespinalz
De: República Dominicana, Santiago, R. Dominica
Señor Cesar, he sido un gran seguidor suyo en mi canal favorito Color Vision, pero usted coja ese puesto, porque si hay algun defensor del PLD y Leonel Fernandez ha sido usted el no. 1. Aunque usted sabe que muchas de las denuncias son reales usted defiende a Capa y Espada
4 Dic 2012 9:00 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: elgalloquepica
De: Estados Unidos
Nunca he oído que le tiran piedras a la javila.....Asi que si te atacan es porque algo de bueno tienes.
4 Dic 2012 11:37 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: Elbobolavega
De: República Dominicana, Prolong. García Godoy No. 158
Sr.CM quiero felicitarlo x su desprendimiento el cual casi intercepta el d Jesús nuestro salvador, pero choca con su dignidad cuando lo pone a olvidar los videos en dond usted dice k no sería amigo dl DM quien nos gobierna. El abrazo d DM al español y ud. al lado marcó el camino a seguir: renuncia.
5 Dic 2012 12:14 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: pedro53
De: República Dominicana
En los ataques que veo le hacen a usted, dicen que tiene un sueldo en euros enorme y pasa su tiempo en la RD
5 Dic 2012 1:38 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña