Listin Diario
14 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:35 PM
Puntos de vista 4 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Acotaciones al ensayo de Nina Gómez 
Compartir este artículo
Tony Raful

Carlos Nina Gómez es uno de los selectos y depurados comunicadores en el área deportiva de nuestro país, con mayor conciencia y sentido del uso del poder de la comunicación, como instrumento de validación de la lengua, como ejercicio consistente de la información y como enriquecimiento de sus múltiples posibilidades creativas. 

En su formación intelectual y social, Nina Gómez ha logrado establecer como parámetro de su desarrollo cognitivo, una vocación narrativa de contenido especializado que lo distingue cada vez con mayor frecuencia como referencia, en la búsqueda y pesquisa del dato preciso y la pulcritud profesional. Su interesante ensayo sobre la prensa deportiva de América Latina y el Caribe, nos emplaza en la interrogante de avanzar o retroceder, constituyendo una travesía de ideas y precisiones que nos mantienen atentos, incorporándonos a su capacidad de descripción y anotaciones de gran valor. 

Por ejemplo, al resaltar un evento auspiciado por la Fundéu BBVA, en la que participaron expertos lingüistas de varios países, nos advierte en sus conclusiones, la principalía del periodismo deportivo en la “preocupación del buen uso del idioma con la exaltación de la relación entre cultura y deporte y también mediante cuestiones de orientación, reflexión y formación especializada”. Hasta ahora se había reparado poco en los vínculos de la cultura y el deporte, de su relación dialéctica, de los riesgos y vacíos que suscitan en el periodismo en general, los atropellos al idioma, la pérdida de su valor axiomático y la ausencia de rigor. Al reseñar en el periodismo deportivo las consideraciones del seminario citado, se pone de relieve el sexismo informativo en una aberración distintiva de “prejuicios y estereotipos”, lo que nos conduce a situar analogías de un fenómeno de limitaciones a superar en todos los ámbitos de la labor comunicacional. 

La preocupación de Nina Gómez por el idioma, lo hace resaltar que el periodismo deportivo hace aportaciones a la gramática (usos transitivos específicos del lenguaje del fútbol como bailar, empatar o circular) o léxicas (semifallo, autogol, trivote, jugón, tiquitaca). En ese quehacer creador de la lengua, el periodismo deportivo añade una variedad de significantes, que impulsan en la variedad temática el uso de las especialidades, de ahí, el interés de Nina Gómez en que nuestros cronistas deportivos se tomen el cuidado de trabajar sus notas y reportajes en un ámbito profesional, que no disminuya sino que fortalezca el buen uso de la palabra y el idioma.

Nina Gómez usa el concepto de concienciar al fanático, la idea opera como un ordenador de referencias y percepciones sobre el fenómeno deportivo. No se trata de sustraer al fanático de las instancias emocionales de sus empatías, tratándose de un componente esencial de identificación del juego, sino de que el periodista deportivo le imprima a sus comentarios, notas, exposiciones, dentro del apego riguroso de su profesionalidad, los límites de sus orientaciones en el sentido de que el fanático no se sienta estimulado por el desbordamiento natural de las pasiones que obnubilan el juicio crítico de los resultados y el respeto a las decisiones de sus árbitros; percibir la opinión deportiva como un entramado de ponderaciones que sitúe el deber del periodista deportivo como compromiso frente al fanático. Un periodista deportivo sin sentido de objetividad es un irresponsable frente a sus oyentes y lectores contaminando la salud mental de toda la sociedad. Hoy día el deporte tal y como apunta Nina Gómez está asociado a las ciencias de la comunicación y a la sociología. ¿Por qué? Porque el espectáculo deportivo trasciende los enfoques locales, se convierte en centro de atracción de millones de seguidores, hay un estímulo a la competencia sostenido por el mercado, dentro de las coordenadas de un modelo económico masivo que impulsa y usa el deporte como vehículo de difusión de su productos comerciales y de intereses varios. La participación de los deportistas en eventos de la magnitud de la Olimpiadas o de competencias nacionales de distintos países, han convertido el deporte en un instrumento de masificación sin precedentes que incide en varias instancias sociales, de ahí el papel de la sociología en los enfoques sobre los cambios y mutaciones materializadas alrededor de nuevos hábitos, manipulaciones, y pingües beneficios económicos derivados de la publicidad millonaria que ampara los acontecimientos deportivos. El periodista deportivo no vive al margen de la sociedad ni de las fuerzas sociales y económicas que mueven el mundo. Dentro de ese contexto, el cronista asume un reto: ejercer su oficio dentro de un código ético profesional, auxiliado por la post modernidad en sus aspectos cruciales de uso y buen uso de la tecnología a su alcance. Un periodista deportivo no puede ser un anotador silvestre de estadísticas deportivas, sino un conocedor de la lengua, un hombre de cultura sustentable, de dominio de las ciencias de la comunicación y la sociología, un profesional en dominio y posesión de todos los instrumentos auxiliares del método y el contenido de la información que transmite...

Se trata de anotaciones que pueden catapultar una visión crítica de enmienda, que preserve al deporte de la desnaturalización de su esencia, en los frentes de batalla de la palabra y en la defensa de su esencia primigenia, sintetizada en la plegaria a los dioses, que el poeta romano, Juvenal, compendió a finales del siglo I, pleno de sabiduría: “Mente sana en cuerpo sano”.

El deporte es parte constitutiva de la cultura de los pueblos y todos los que amamos la cultura, amamos el deporte. Felicitaciones a Carlos Nina Gómez, por este parto de su intelecto, por este fresco colorido de imágenes y datos, que es su nueva obra, que me enorgullezco de prologar e invito a ustedes a disfrutar plenamente. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña