http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/0F22A904-2EE3-4A61-802A-1AC7AED4692E.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:40 PM
Puntos de vista 31 Diciembre 2012
Comentarios 4 - último digitado en 1 Ene a las 1:17 PM
Tamaño texto
EL ROEDOR
Educación y cuentos no chinos
Compartir este artículo
Aristófanes Urbáez

Al Lic. Ruddy Espinosa (quemalenguamayor), que aprendió con Ciro Alegría que “el mundo es ancho y ajeno”, aunque se lo quitó a Manolo Durún..

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), es peledeísta y lo eligieron era diputado al Congreso por el partido morado. Pero el señor (no diré el nombre) es la muestra de lo que venimos denunciando: “el asalto” del Estado por las capas más caóticas de la baja pequeña burguesía, como dijo don Juan, de todos los partidos), y dudamos que el señor “maestro” (debe tener una maestría) se haya leído alguna vez una obra de “mi caudillo” Juan Bosch .

Porque para ignorar que Bosch fue el abanderado no sólo de traer intelectuales de España para que enseñaran el uso y dominio del español; y también un opositor rabioso al “Concordato”, que desmontó la escuela laica de Eugenio Ma. de Hostos, que formó a Salomé, a Ercilla Pepín, a los Henríquez y Carvajal, a los Henríquez Ureña, a Américo Lugo, Bosch, Jimenes-Grullón, Avelino, García de la Concha, Mir, H. Pieter, a G. Despradel y Batista, al mismo Balaguer, a Pelegrín Castillo, el viejo, a Eugenio Deschamps a Gustavo Mejía Ricart, Peña Batlle, F .

Pichardo y a cuanto intelectual de fuste dio este país en los primeros 50 años del S.XX.

Cuando el presidente Medina expresa la idea de contratar profesores extranjeros para materias como matemática, física, química, biología, etc., lo que hace es retomar el pensamiento boschista. Ese pedazo la historia está en muchos libros. La diáspora de la República Española del 1936, derrotada por el franquismo, produjo una “floración revolucionaria” del conocimiento y las artes no sólo aquí, sino en varios países latinoamericanos.

2.- Sin sentido
De modo, pues, que no salgo del asombro por haber leído que el peledeísta jefe de la ADP afirme que la UASD y todas las universidades “están llena de científicos”, y que no tenemos que “contratar maestros en el extranjero” para les enseñen a los nuestros ciencias, pues está confundiendo llenar una pensum (una profesión) con los científicos, un hecho grave porque aquí “Doctores” graduados en el extranjeros son analfabetos.

¿Qué pueden imaginar los que piensan, cuando oyen un dislate de ese jaez? Esto no tiene nada que ver con el bienestar del magisterio .

2.- Fue Bosch
Bosch explica muy bien y sin enredo la diferencia entre “cantidad” y “calidad”, y el que quiera saber lo que significa la última categoría, que vaya Registro Industrial a ver cuántas patentes de inventos y descubrimientos, han registrados esos “maestros” que “llenan” nuestras universidades.

Hay que llegar a la conclusión de que el jefe de la ADP, por muy peledeísta que sea, ignora que los dominicanos que han registrado más inventos científicos, el 90% nunca fueron profesores universitarios.

¿Sabía Usted que en Corea del Sur hay unos 6 mil inventos patentizados, y en Brasil unos 1,500? ¿Cuántos hay aquí, fuera de merengues, bachatas y rap, etc.? ¿Lo sabe usted? Esto para el “Equipo” que manejará 99 mil millones para la educación (el 4%): deben consultar al presidente de la ADP, pero sus ideas, porque ignora la diferencia entre un “profesional” y un “científico”, no deben ser tomadas en cuenta, porque, queridos compañeros, la educación se seguiría el paso del cangrejo.

3.- Engullir cuentos
El argentino Andrés Oppenheimer, trashumante y “todólogo”, estuvo aquí indigestando (digo, porque nadie que haya seguido sus consejos, que yo sepa, ha salido del subdesarrollo, hasta prueba en contra) a todo el que quiso oírle con sus cuentos “no estrictamente chinos”.

Sus ejemplos son de 30 años y asiáticos (Malasia, Taiwán, Corea del Sur, Singapur; ya dejó a Tailandia y a Hong Kong y Japón). La misma fórmula: “Fulano, que era más pobre que Perú, hoy es más rico: educación, educación, educación”. China es más rica hoy que Japón y EEUU. Él lo secuestra. Hemos dicho: Singapurcito (país que después de fundado hace 60 años, la ONU lo califica de “semi-democrático”, ¡vaya híbrido!), Malasia, Taiwán, Corea del Sur, incluido a Israel (que según la biografía de Golda Meir, recibieron ayuda con aviones con la estrella de David, primero, de C. de Gaulle, en 1967, porque Ike Eisenhawer se negó; y en 1973, cuando el Yom Kippur, fue de R. Nixon, con pilotos y la estrella de las cinco puntas. Sus servicios de espionajes sabían de los “movimientos” de tropas en Jordania, Siria, Egipto e Irak).

La fórmula no la de Andrés, sino: Tesoro de EEUU+Apoyo Militar+Dictadura +Educación+Castigo contra los corruptos. Y no importa digan todos los neoliberales del mundo: no fue el mercado que los desarrolló, fue esa fórmula expuesta por nosotros.

Si USA la diera al RD U$5 mil MM al año y cortamos las manos de la corrupción, en 20 años emparejamos.

P.D: Si Próspero (no el de Esquilo), se apropió de una Mansión en el CEA de Villa Altagracia, ¡qué deje a los pobres se coman su funda! Abusador.

COMENTARIOS 4
Comentó: Papucho527
De: República Dominicana, La Vega, Concepción de La Vega
Usted debe recordar que las ideas se forman en el cerebro intercambiando informaciones contenidas en las neuronas, por tanto, todo cuanto se lee puede nutrir nuestra base cultural, cuando don Juan escribio cuentos nunca se propuso sacar a nadie del submundo en que vivia sino, como dice Miguel San Ben, denunciar la anti-ética de los empleadores de la epoca en cuestion para conocimiento publico a fin de enmendar entuertos, el que escribe cuentos nutre el acervo, denuncia una situacion y divierte al desviar las preocupaciones diarias hacia otros niveles.
31 Dic 2012 6:24 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
AU salud en 2013.
El tema de educación es para mi motivo de mucha preocupación porque veo la ignorancia reinante en el magisterio dominicano. Puedo y quiero decir tantas cosas, pero lamentablemente mi decepción comienza con una amiga mía, compañera de estudios y del partido con la mayor responsabilidad en ese aspecto. No dan ganas ni de opinar.
La gran verdad la dijiste en el primer párrafo. Esos “educadores” ni entienden claramente la propuesta de DMS. Es urgente el entrenamiento que se necesita en el país, y no es que no tengamos algunos verdaderos profesionales, el problema es que no serian suficientes.
Continua
31 Dic 2012 8:19 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: cvprimerica
De: República Dominicana, REP DOMINICANA
Continuando
El traer profesionales extranjeros implica traer o hacer programas desarrollados y alineados con la Filosofía Educativa que se quiera validar aquí. No significa traer cientos de ellos, solo los necesarios para implementar los métodos y principios. Su continuo seguimiento y evaluación continúa.
En lo que si hay que estar claro, se necesita simultáneamente contar con la logística de las nuevas infraestructuras, equipos y materiales y muy importante, la restructuración de un sistema de compensación magisterial en el que se adopten practicas adecuadas y efectivas de evaluación de desempeño.
31 Dic 2012 8:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: LosReyes
De: República Dominicana
Aristófanes, es que Guacanagarix vive. Tenemos unos enanos mentales que supuestamente son hacedores de opiniones que se dejan asombrar y le lamen el fondillo a cualquier extranjero que tenga nombre altisonante. Oppenheimer es un agente de la confunsión con un discurso agotado que repite a donde quiera que va. Aquí tiene un grupito de admiradores que lo toman con ejemplo porque cualquiera les sorprende y lo creen la gran cosa.
1 Ene 2013 1:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña