Puntos de vista 30 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
NIHAO
2013: se inicia la era de Xi Jinping en China
Luis González

Estamos fi nalizando el año 2012, que fue muy importante para Asia y de manera especial para China, por eso debemos ir mirando hacia el futuro, al 2013, que será un año determinante para la humanidad, y sobre todo para Asia-Pacífi co. China, es un Dragón seguirá su ascenso en el próximo año, por eso es importante conocer las perspectivas de su liderazgo.

Es casi seguro que en marzo de 2013, Xi Jinping, el líder chino, que en noviembre de este año 2012 asumió en control del Partido, cuando lo designaron Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh), y el control del Ejército, cuando lo designaron Presidente de la Comisión Militar Central, asuma también el control del Estado, cuando la Asamblea Popular Nacional (APN) ser reúna y lo elija Presidente de la República Popular China (RPCh). En ese momento comenzará la década de Xi Jinping (2013-2023), como máximo líder de una China que en su gestión se convertirá en la primera economía y en uno de los Estados más importantes y determinantes del planeta.

Pero, ¿quién es Xi Jinping? Nació en Shaanxi en 1953, hijo de Xi Zhongxun, ex vice primer ministro reformista, por eso lo ubican dentro de los “príncipes” en la nueva China. Tiene una formación, unos conocimientos, unas cualidades únicas que lo hacen un líder digno de esta era del conocimiento, de la globalización y de la información.

Ingeniero químico y economista empírico, tiene también un doctorado en teoría marxista. Conoce a EEUU, país con el que China tiene una relación de interdependencia compleja, habla inglés, tiene una hija estudiando en Harvard y él mismo compartió con una familia en Iwoa en el 1985. Su esposa es Peng Liyuan, famosa cantante folklórica y la general más joven del Ejército de Liberación Popular (ELP).

Quizás ese es el tipo de liderazgo que demanda China en estos tiempos.

Xi, estará al frente de una China con grandes retos y desafíos, que demanda reformas económicas y políticas. Una China que tiene que jugar un papel más activo en la llamada “comunidad internacional”, para reformarla y adecuarla al nuevo orden mundial multipolar al que estamos asistiendo. Una China que demuestre que se pueden tener grandes intereses globales y un gran poder, pero no para la imposición y el abuso, no para ser un “Estado canalla” como ha llamado Noam Chomsky a algunos países, sino para la construcción de una sociedad armoniosa y solidaria.

Uno de los mayores desafíos del liderazgo de Xi Jinping, será resolver o gestionar exitosamente los confl ictos que China que tiene con países vecinos de la región Asia-Pacífi co. Con Japón por las islas Diaoyu-Senkaku y con Filipinas, Vietnam, Brunei, Malasia por cientos de islas en el Mar de China Meridional.

Por sus fi rmes posiciones frente a la Comunidad Internacional, sobre todo, a “occidente”, por sus excelentes relaciones en el Partido y el Ejército, se cree que él es la persona idónea para promover esos cambios a lo interno y hacia fuera.

Como ya hemos señalado, ha llegado la hora de la “Quinta Generación” de liderazgo en la RPCh y esta tiene un nombre: Xi Jinping.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Puntos de vista