Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Puntos de vista 30 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
PANCARTA
Alto relieve para las efemérides del 2013
Compartir este artículo
Raúl Pérez Peña (Bacho)
fudaciontestimonio@gmail.com

“En aquella grandiosa batalla de la independencia, que será eternamente la mayor gloria y hora de la nación dominicana, cada pueblo y cada lugar eran un inmenso campo de combate, y cada dominicano se convirtió en un soldado de la libertad… Los héroes de la Restauración serán bendecidos y respetada su memoria por todas las generaciones…” Gregorio Luperón (sobre la guerra restauradora) En el entrante 2013 se cumplirán aniversarios “redondos” de singular trascendencia històrica, comenzando con el bicentenario de Juan Pablo Duarte el 26 de enero.

Colectivamente se desea el mayor esplendor a cuantas actividades se celebren relativas al nacimiento del patricio.

No obstante, crecen acentuadas preocupaciones por las deplorables condiciones del parque Independencia y otros escenarios.

En agosto ha de conmemorarse el 150 aniversario de la guerra restauradora con sus páginas gloriosas contra el imperio español.

La tercera conmemoración es la del golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, acontecimiento que supone inevitablemente ventilar también el 50 aniversario de la Constitución aprobada mediante una Asamblea Constituyente.

Tanto el gobierno de Bosch, como la carta magna de su malograda gestión sietemesina son temas de enseñanza a la juventud del presente.

Dichos temas pueden destapar debates y arrojar lecciones medulares de nuestro pasado reciente.. No se debe perder de vista que el partido gobernante de 1963 lo fue el Revolucionario Dominicano, PRD, en bajo la dirección personal de Juan Bosch.

Y que fue Juan Bosch quien también fundó personalmente el Partido de Liberación Dominicana, PLD, organización que gobierna el país al cumplirse los 50 años del gobierno de su hermano político mayor, el PRD.

Pregunta interesante: ¿En qué se parecen y se diferencian ambos partidos? Transcurridos dos meses del cuartelazo transformado en triunvirato golpista, el 28 de noviembre, se produjo el alzamiento armado del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, por seis regiones montañosas del país, con el proclamado propósito de rescatar la constitucionalidad, sin elecciones. EL líder nacional del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, junto a otros 28 catorcistas, cayeron en aquella jornada imposible de soslayar en su 50 aniversario.

El catorcismo histórico informará un programa conmemorativo, advirtiendo que denunciará cualquier distorsión sobre el papel de nuestra juventud en los años del dramático período 60-65.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña