Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:58 AM
Puntos de vista 30 Diciembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
Educación técnica y Danilo
Compartir este artículo
Emilio Armando Olivo
emiliolivo@yahoo.com

I
Antes que nada que me excuse el Señor Presidente por usar su nombre de manera tan simple y no iniciar con la rimbombancia tradicional de Su Excelencia, etc. pero él está imponiendo un estilo de sencillez que todos esperamos mantenga. ¡Ojalá otros copien!

El lanzamiento público de que su gobierno tendrá una gran responsabilidad educativa debido al 4%, pero anunciando que dentro de esta la educación técnica profesional jugará un papel preponderante y agregamos volver a épocas doradas de este modelo educativo.

Quien esto escribe, siendo pasante como becario del Gobierno Dominicano y la USAID, en el año de 1969 hizo pasantías en el Departamento Técnico y Vocacional de la entonces Secretaría de Educación, lo que me ayudó a formar una idea de la real importancia de este modelo educativo. Era estudiante de educación agrícola en la Universidad Agrícola y Mecánica de Texas (TAMU) y en ese momento bajo las clases de desarrollo curricular estudiábamos los modelos implementados o a ser implementados en las diferentes sociedades.

La educación técnica surge muy firme en los países nórdicos de Europa, especialmente Dinamarca y Alemania, a finales del siglo XVIII y se expande a otras áreas convencidas dichas sociedades del valor de este tipo de educación.

En mi último libro “Historia de la Producción Agropecuaria y Forestal en la República Dominicana” describo las experiencias docentes de varias academias  del país como la Escuela Agrícola Saleciana (Moca-La Vega), el Instituto Politécnico Loyola (San Cristobal), la Escuela San Ignacio de Loyola  (Dajabón) estas tres formadas desde las esferas de los gobiernos y las órdenes religiosas que las fundaron, además el Instituto Superior de Agricultura hoy Universidad ISA y donde hice mis estudios técnicos egresando en su primera cosecha.   

De las cuatro academias, todas muy buenas, solo el ISA permanece con su programa de internado, aunque no así con sus programa técnico profesional, aunque si con sus programas técnicos, más aún con sus Centro Huáscar Rodríguez de Tecnologías y el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA).

La razón de estas academias suspender los internados lo fue solo o en lo básico el económico. El ISA lo sostiene y debe como expondré, asumir este reto del Presidente Danilo Medina, por todas las fortalezas que implica el internado y estando consciente de que la educación buena es costosa, aunque la más cara de todas es la mala.

La razón de enfatizar el internado se debe entre otras razones a que este modelo, muy difícil de sostener, pero posible debemos implementarlo para bien de la juventud dominicana, la que debe ser formada para el empleo productivo y que permita que jóvenes de ambos sexos de todo el país cursen sus estudios técnicos en academias especializadas y no improvisadas. Casi el 50 % de los egresados del ISA somos de las tres regionales fronterizas y si no tuviésemos el internado, el crédito educativo, el proceso de selección, entre otras fortalezas, no seríamos hoy lo que somos.

Reitero y no es mío el concepto, de que la educación buena no es cara, si no la mala, por lo que nos unimos de manera publica al Señor Presidente y le pedimos a las academias antes enunciadas y a otras que acepten el reto, muy especialmente a la Universidad ISA donde puedo influenciar y sugerir acciones específicas por mis cincuenta años relacionados a esta academia.

El ISA inició su construcción el 16 de Agosto del 1963 de manera tripartita entre el Estado Dominicano representado por el Profesor Juan Emilio Bosch, quien dio la señal del inicio, la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) su promotora y por su responsabilidad social mantiene una diversidad de programas educativos desde los técnicos a maestrías, con apoyo y financiamiento del crédito educativo a jóvenes de todo el país.

Hemos comentado entre amigos, que el inicio de la gestión del Presidente Medina usando el modelo de destacar nichos productivos, casos jengibre, piña, vegetales orientales, entre otros vía la Presidencia-FEDA y el Ministerio de Agricultura, me obliga ha escribir luego sobre estos temas, pero hoy y la próxima entrega debe ser sobre el tema de la educación técnica.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña