Listin Diario
20 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:44 AM
Puntos de vista 3 Diciembre 2012
Comentarios 3 - último digitado en 4 Dic a las 12:18 AM
Tamaño texto
El discurso del Presidente
Compartir este artículo
Vinicio A. Castillo Semán
viniciocastilloseman@gmail.com

El Presidente de la República, Lic. Danilo Medina,  se dirigió al país el pasado martes en ocasión de cumplirse los cien primeros días de su mandato constitucional, llenando las expectativas de todos los sectores sensatos de esta sociedad.

El Presidente Medina demostró que en medio de la cháchara mediática que ha agitado el país en los últimos meses, él y su gabinete han estado trabajando en silencio, como una colmena de abejas, en proyectos vitales de desarrollo para el país, fundamentalmente en las áreas de educación, salud, agropecuaria, viviendas y seguridad social.

Danilo, como lo conoce el pueblo, ha imprimido un sello personal a su gestión.  La austeridad, la disciplina en el gasto y la exigencia en la transparencia y en la rendición de cuentas de los funcionarios ha sido hasta este momento un hecho que nadie puede regatearle a esta nueva administración.

El Presidente demostró estar plenamente consciente de la desconfianza y el descreimiento que tiene una buena parte de la sociedad del sistema político.  Es por ello que le pidió a los jóvenes y a la clase media tiempo para demostrarle con hechos, que tiene la intención y la voluntad firme de corregir lo que está mal y hacer cosas que nunca se han hecho en esta nación.

El discurso del Presidente Medina le cerró el camino a los que desde la mal llamada sociedad civil y articulejos de periódicos le han aconsejado distanciarse y confrontar al exPresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana. Danilo “no les cayó en el gancho”, “ni les resbaló con la cáscara de guineo que le lanzaron” como diría popularmente el pueblo,  a  aquellos comunicadores que anduvieron en el fandango pepehachista hasta el 20 de mayo y que en las últimas semanas les había nacido “un cariño” por Danilo, sólo comparable con los de sus más fervorosos seguidores.

A esos grupejos de la mal llamada sociedad civil y a la comparsa mediática que le acompaña se les quedó “el moño hecho” cuando nuestro Presidente sabiamente planteó que no era momento para lanzar piedras hacia atrás (refiriéndose obviamente a su predecesor), sino que era tiempo de mirar hacia el futuro con optimismo y construir en el presente con hechos y realizaciones tangibles un mañana mejor.

El balde de agua fría que le echó Danilo a los que se frotaron las manos con una posible división del PLD, llegó cuando las protestas y agitación de las últimas semanas se empiezan claramente a desinflar, en momentos en que mucha gente buena e ingenua, que llegó a entender que eran protestas cívicas no partidaristas, vieron meter la cuchara política a Hipólito Mejía y al siniestro grupo PPH.

El oportuno discurso del Presidente Medina se produjo igualmente en momentos en que gran parte de la sociedad  se moviliza públicamente en solidaridad con el exPresidente Leonel Fernández, quien ha recibido el apoyo de abogados, artistas, intelectuales y comunicadores de gran connotación como don Alvaro Arvelo Hijo, contrarrestando así la campaña de descrédito y de odio lanzada nacional e internacionalmente contra el exmandatario.

El discurso de Danilo se produjo el mismo día en que el vocero oficial de su gobierno, nuestro amigo Roberto Rodríguez Marchena, ofreció unas oportunas y correctas declaraciones, en el sentido de que detrás de las protestas, independientemente de la buena intención y legitimidad de algunos sectores de clase media, estaba la mano política que procuraba la división del PLD y la descalificación de Leonel Fernández como posible candidato del año 2016.

El discurso del Presidente, combinado con la declaración de Roberto Rodríguez Marchena, unificaron monolíticamente el discurso gobierno-partido, en defensa de Danilo Medina, su gobierno y al mismo tiempo de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.  Esa unidad ha sido, es y será básica para los éxitos de Danilo y el Partido gobernante.

Danilo Medina ha demostrado tener su perfil propio, diferenciado del estilo de Leonel Fernández, y no por ello los dos líderes principales del PLD y sus seguidores dentro y fuera del partido morado tienen por qué confrontar, como querían los adversarios de esa organización.  Son estilos diferentes, pero igualmente positivos y apreciados por el país.  y en este caso en particular, comprometidos ambos en un éxito mutuo, porque si hay alguien interesado en el éxito total de esta administración de Danilo Medina lo es sin duda el exPresidente Leonel Fernández, posible candidato del ’16.  Es de ese éxito, en gran modo, del cual depende su posible retorno al Palacio Nacional dentro de cuatro años.

COMENTARIOS 3
Comentó: Tomásroa
De: República Dominicana
Blablablablablabla y blablablabla...
3 Dic 2012 2:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: enriquemelo
De: Estados Unidos
suena pilarin , suena .
3 Dic 2012 8:34 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: SVELEZ
De: República Dominicana
Muy buen articulo Sr. Castillo, estoy de acuerdo en que fue un muy buen discurso. Lo que me preocupa mucho es que nuestro nuevo Presidente cometa el mismo error que Leonel y no le ponga freno a la masiva invasion de haitianos que estamos sufriendo y que pone en grave peligro el futuro de la Patria.
4 Dic 2012 12:18 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña